Canarias

O pasado sábado 1 de outubro tivemos o pracer de escoitar a Koldobi Velasco.

As compas da Asemblea Canaria polo Reparto da Riqueza quitaron un texto co que estamos totalmente dacordo, xa que por desgraza moitas das realidades que denuncian tamén as sufrimos por estas terras:

Desde la Asamblea Canaria por el Reparto de la Riqueza no queremos caer en la trampa de señalar a la pobreza como el problema a resolver. La pobreza no es más que la consecuencia de la riqueza que nos pertenece y que generamos todas las personas, acumulada en las manos de unas pocas. Estamos cansadas de campañas construidas en el mejor de los casos desde la caridad y el asistencialismo, exhibiendo la exclusión y la pobreza en la búsqueda de una solución inexistente dentro de este sistema económico. En los casos más comunes a modo de lavado de cara de quienes nos gobiernan para seguir perpetuándose en sus poltronas de poder al servicio de las grandes empresas y poderes.

A través do mail chega este texto de Koldobi Velasco, militante en diferentes historias: loita contra a riqueza, antimilitarismo, feminismo... que di moitas cousas destes momentos actuais:

En medio de tanta despreocupación, falta de interés por lo que no defiende sus intereses, de las indiferencias de estómagos llenos y bolsos de 6.000 euros, de prestar más tiempo a su wasap que a las cifras de empobrecimiento en nuestra tierra, sin respeto al ser humano y al bien común...

En medio de su falta de escucha, su mirar a otro lado cuando se plantean medidas urgentes para no recortar lo ya saqueado, de mantener la imagen delante de las organizaciones sociales presentes y reconocer el compromiso,de la falta de vergüenza.

Dende a ODS-Coia expresamos o noso apoio á iniciativa de varios colectivos e persoas nacida estes días en Canarias baixo o nome de "Canarias por la Renta Básica de las Iguales".

Para comezar esta andaina fixeron unha "ocupación de la Cámara de Comercio, de manera simbólica, para exigir que el dinero de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) sea destinado a las personas y no a la prevaricación de los grandes empresarios, nace Canarias por la Renta Básica de las Iguales (RBis). Canarias porla RBis es una coordinación de personas y organizaciones sociales, que mediante campañas de información y acciones, surge para exigir la aplicación de La Renta Básica de las Iguales en Canarias y para visualizar, quién tiene y dónde se encuentra la riqueza en Canarias. Sin el reparto de la riqueza que se genera y que nos pertenece a todas las personas que aquí vivimos, no puede haber justicia social. Sin acabar con el sistema capitalista que nos oprime y esclaviza no hay salida posible."

Achegamos a convocatoria das III Jornadas para la Transformación Social.

Onte en Canarias, no municipio de La Orotava presentaban o estudo sobre a posibilidade de implantar a RBiS nesa zona. Provoca moito ledicia saber que o traballo doutras xentes da froitos que animan a continuar resistindo. Deixamos o comunicado da presentación:

Hoy ve la luz el Estudio de viabilidad social y económica de la Renta Básica de las iguales para el municipio de La Orotava, avalado por economistas sociales de prestigio internacional y que ya se trabaja en otros territorios. Para su realización, tras un proceso de años de encuentros y reflexiones conjuntas entre organizaciones, grupos y personas que trabajamos desde colectivos sociales, hemos compartido con las vecinas y vecinos de los barrios de La Orotava, realizado un centenar de encuestas a pie de calle y entrevistado a veinticinco personas relacionadas con el mundo de los derechos sociales, la cultura, la educación y la política en todos sus campos, que hacen de este trabajo mucho más que un estudio cualquiera, por lo que aporta relaciones, enredos e iniciativas conjuntas puestas en marcha a través del apoyo mutuo y la preocupación por construir una nueva sociedad igualitaria y justa.

A Rede Canaria de Defensa dos Servizos Sociais denuncia a extrema situación social que se vive nas Illas. Unha de cada tres persoas en situación de pobreza e o máis alto índice de miseria do Estado.

Na súa páxina de facebook, a Rede explica:

"Ante la gravísima situación de los Servicios Sociales en Canarias DENUNCIAMOS:

- El PROGRESIVO DETERIORO DE LAS CONDICIONES DE VIDA DE LA POBLACIÓN CANARIA, especialmente de las personas que sufren la pobreza (una de cada tres personas), la exclusión social (la extrema es la más alta de todo el Estado español), la desigualdad, el desempleo (300.000 personas), la explotación...

Somos muchas las personas en situación de exclusión; en muchos de los casos aumentada en los últimos tiempos de crisis del capitalismo, que, a tra