Asociación Contra a Exclusión Social Alambique

Subscribe to Asociación Contra a Exclusión Social Alambique feed
Actualizado: hace 5 min 38 seg

POR FALTA DE INFORMACIÓN, NO TE QUEDES SIN DERECHOS.

Mér, 21/10/2020 - 22:59

Acércate a la Oficina de información y denuncia "La Espiral", en la calle Peña Ubiña Nº 3 Bajo, en Xixón. 
Todos los lunes, de 9:30 a 11:30.

Categorías: Alambique Asturias

POR UN 17 DE OCTUBRE CONTRA LA DESIGUALDAD Y POR EL REPARTO DE LA RIQUEZA.

Dom, 18/10/2020 - 23:11


Un año más llegó el 17 de octubre, Día Internacional de erradicación de la pobreza. Desde ALAMBIQUE hacemos una reflexión y lanzamos una llamada contra la desigualdad y por el reparto de la riqueza.

https://www.dropbox.com/s/pqmjsi4mhrptr0q/texto-17oct.pdf?dl=0

Categorías: Alambique Asturias

RECOMENDACIÓN DEL MES: "TIEMPOS DE COLAPSO. LOS PUEBLOS EN MOVIMIENTO".

Mér, 14/10/2020 - 10:39


Inauguramos en el blog esta sección, que pretende visibilizar libros y reflexiones sobre distintos aspectos para salir del Laberinto en que el modelo social y económico nos tiene atrapados, con el libro "Tiempos de Colapso. Los pueblos en movimiento". Una reflexión colectiva en tiempos de cambio de Raúl Zibechi y las Gentes de Baladre.

En este texto podrás encontrar consideraciones sobre lo que estamos viviendo en estos tiempos de pandemia, un síntoma más del colapso, con miradas globales y concretas desde los pueblos que están en movimiento para transformar la realidad.

Además, se comparten reflexiones más específicas sobre los alimentos, las redes y la comunidad, la sostenibilidad de la vida y los cuidados y la Renta Básica de las iguales y sus raíces en muchas mujeres que han sido madres, tías y hermanas del derecho a vivir dignamente de todas las personas.

Desde Alambique, te animamos a conocer y leer el texto. 

(Todos los textos recomendados puedes encontrarlos en la Casa de Iniciativas Comunitarias Suañu, en la calle Peña Ubiña Nº3 Bajo, en Xixón).

 

Categorías: Alambique Asturias

REAPERTURA DE LA OFICINA DE INFORMACIÓN Y DENUNCIA “LA ESPIRAL”.

Mar, 29/09/2020 - 11:04

Si estás en paro, cobras una pensión, no sabes cómo pedir una ayuda social, quieres saber más sobre el salario social, las ayudas de emergencia social o el ingreso mínimo vital.

Un curso más, desde ALAMBIQUE ponemos en marcha “LA ESPIRAL”,

Oficina de Información y Denuncia Social.

Permanecerá abierta para cualquier consulta

todos los lunes de 9:30 a 11:30 horas,

en la Casa de Iniciativas Comunitarias SUAÑU,

Calle Peña Ubiña Nº 3, Nuevo Gijón.

Los objetivos de la Oficina de información son:

- La información sobre derechos y ayudas sociales.

- La Denuncia individual y colectiva de las situaciones de precariedad, empobrecimiento y falta de acceso a las ayudas y derechos sociales.

- La exigencia de responsabilidades a las personas e instituciones que son responsables de la puesta en marcha de las políticas sociales, así como la exigencia de la consecución del Derecho a Vivir Dignamente de todas las personas.


VIVIR DIGNAMENTE ES UN DERECHO.

POR FALTA DE INFORMACIÓN NO TE QUEDES SIN DERECHOS.

Categorías: Alambique Asturias

PARA PARAR LA CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL ¡¡COMUNIDAD!!

Sáb, 04/07/2020 - 20:08

La alimentación, la vivienda, la carencia de recursos económicos y los cuidados fueron las necesidades que nos convocaron a encontrarnos y buscar respuestas comunitarias a una veintena de personas de colectivos, barrios y ámbitos muy distintos.

Sobre la alimentación, lo primero que se quiso señalar y poner el acento, fue la ausencia y dejación de responsabilidad de la Administración, que ha estado desaparecida, y en este sentido se ponía el foco en la importancia de garantizar una alimentación de calidad y saludable que sea un derecho para todas las personas, con mayor importancia para las más vulnerables.

Éste era el punto de partida para hablar de cómo construir iniciativas donde se huya de la caridad y las personas sean las protagonistas. De cómo generar sinergias con los pequeños productores y la soberanía alimentaria. De cómo fomentar los huertos urbanos y de cómo generar alianzas con el pequeño comercio.

Pudimos conocer dos iniciativas puestas en marcha durante esta pandemia, una de la Campaña por la Soberanía alimentaria de Asturies, sobre defensa de los mercados locales, y otra del Movimiento Sin tierra de Brasil, de reparto de alimentos.

Sobre la vivienda pudimos conocer una iniciativa que comienza en Xixón que pretende construir un proyecto de vivienda colaborativa, “Noega Covivienda”, mediante la construcción o la rehabilitación de un edificio en cesión de uso. Es un proyecto que promueve generar un espacio de cuidados. Recordamos el trabajo de denuncia de la PAH y visibilizamos la necesidad de una construcción centrada en la promoción pública de viviendas con materiales de calidad.

La insuficiencia y la confusión del nuevo Ingreso Mínimo Vital fue el punto de partida del diálogo sobre los recursos económicos, para muy pronto centrarnos en la necesidad de exigir una Renta Básica de las Iguales (el derecho individual, incondicional, universal y suficiente para todas las personas).

Sin olvidar la movilización social y la denuncia para exigir los derechos sociales y las redes de relación, proximidad y apoyo mutuo para poder vivir y cuidarnos.

Como propuestas para poder acompañarnos en la búsqueda de respuestas comunitarias, surgieron las siguientes:

ü  Hacer comunidad  favoreciendo la relación y los vínculos en lo más cercano. Poniendo en práctica iniciativas concretas en las distintas necesidades para cuidarnos.

ü  Generar sinergias en los distintos barrios y compartir cómo van las iniciativas puestas en marcha.

ü  La denuncia como herramienta necesaria para evidenciar el fracaso del sistema y la necesidad de alternativas.

Categorías: Alambique Asturias