Asociación Contra a Exclusión Social Alambique

Subscribe to Asociación Contra a Exclusión Social Alambique feed
Actualizado: hace 19 min 39 seg

LEER PARA REFLEXIONAR, REFLEXIONAR PARA ACTUAR.

Ven, 07/12/2018 - 12:02

Desde la Asociación contra la exclusión ALAMBIQUE queremos compartir las novedades y publicaciones que tenemos en nuestro local.  Éstas son unas buenas fechas  para poner en práctica la idea de leer para reflexionar, reflexionar para actuar. También con propuestas para l@s más pequeñ@s.https://www.dropbox.com/s/zpdmqzvh771qumf/catalogopublicaciones18.pdf?dl=0

Si estáis interesad@s, pasad a vernos o comentárnoslo en el correo:
asociacionalambique@hotmail.com
Categorías: Alambique Asturias

MENOS POLICÍA, MÁS RENTA BÁSICA DE LAS IGUALES.

Lun, 26/11/2018 - 10:23

En la última semana hemos podido comprobar cómo se ha puesto en marcha una nueva oleada de criminalización de la pobreza. Acompañada incluso por declaraciones de la Consejera de Servicios y Derechos Sociales del Gobierno Asturiano.......
Menos policía, más renta básica de las iguales. https://asturiespolarentabasica.wordpress.com/2018/11/20/menos-policia-mas-renta-basica-de-las-iguales/
Categorías: Alambique Asturias

LAS TRAMPAS DEL SALARIO SOCIAL. ANTE LA CRIMINALIZACIÓN DE LA POBREZA.

Lun, 12/11/2018 - 13:23


Cada cierto tiempo las personas empobrecidas recibimos un ataque por parte del Gobierno de Asturies y de su Consejería de Servicios y Derechos Sociales.
Ataques que vienen a tapar el desastre de la propia Consejería en la gestión de esta renta mínima, en vez de realizar autocrítica y renunciar o dimitir de sus cargos por no haber conseguido hacer funcionar este derecho en ningún momento. Se dedican, en el mejor de los casos, a endurecer las posibilidades de acceso y las más de las ocasiones a criminalizarnos, acusándonos de fraude. Nunca se dice que hay cerca de 1.000 expedientes pendientes de actualización que condenan a las familias a vivir con importes entre 100 y 200 euros y a personas solas a vivir con importes de menos de 100 euros, mientras se revisa la situación. Situaciones y variaciones que se han comunicado en tiempo y forma. 
Un ejemplo recurrente es el de las personas mayores de 45 años que, en los periodos entre un programa de Renta Activa de Inserción y otro, se encuentran 11 meses sin ingresos. Muchas de esas situaciones que ellos llaman "fraude" son problemas burocráticos que nos condenarán más adelante al laberinto de la exclusión, endeudándonos, generando reclamaciones de importes recibidos o impidiéndonos acceder a otros programas de la administración pública.
Otra de las cuestiones que no nos cuentan, es que el Salario Social aunque tiene 22.585 perceptores y  49.000 beneficiarios aproximadamente no es una herramienta  útil para las 170.000 personas que viven bajo el umbral de la pobreza, ni siquiera cubre a las 57.000 personas con ingresos por debajo de 365 euros. Es la realidad, el Salario Social no llega para todas las personas de Asturies que viven en situación de pobreza extrema.
El último ataque busca enfrentarnos a las personas que tenemos menos recursos y cobramos el salario social unas frente a otras, atendiendo denuncias de esos supuestos fraudes y mandando a la policía local para que controle e investigue nuestra situación, porque las personas empobrecidas en nuestras sociedades somos personas sospechosas.
El Gobierno de Asturies no cree en el derecho de las personas a vivir dignamente y por eso no apuesta por convertir el Salario Social en una verdadera herramienta de lucha contra la pobreza y la exclusión. El Gobierno de Asturies no cree que las personas empobrecidas tengamos derechos y por eso nos convierte en sospechosas y nos criminaliza.
Desde la Asociación contra la exclusión ALAMBIQUE:"Estamos cansadas de trampas".No a la criminalización de la pobreza.VIVIR DIGNAMENTE ES UN DERECHO.
Categorías: Alambique Asturias

15 AÑOS DESTILANDO JUSTICIA SOCIAL, SOLIDARIDAD Y APOYO MUTUO.

Xov, 25/10/2018 - 12:12

En este mes  de octubre celebramos nuestros quince años como colectivo y queremos hacerlo compartiéndolo con todas las personas y grupos que han caminado con nosotras estos años y  se sienten cercanos a la lucha contra la exclusión social y sus causas reales.
15 años denunciando el capitalismo, que nos excluye de la posibilidad de desarrollar nuestras propias vidas.15 años visualizando el empobrecimiento y la exclusión social que éste provoca.15 años planteando la consecución de los derechos sociales básicos (alimentación, vivienda, salud y educación) de manera comunitaria. 15 años poniendo en marcha instrumentos para ir trabajando hacia una sociedad alternativa, como las Oficinas de información sobre derechos sociales, las iniciativas comunitarias y la Renta Básica de las iguales.15 años reflexionando sobre la desobediencia como una necesidad aquí y ahora para que no se nos niegue el más básico de los derechos, el de VIVIR DIGNAMENTE.15 años generando apoyo mutuo y enredos entre personas y grupos que queremos otro modelo social,  imprescindible para plantear cualquiera de nuestras iniciativas.15 años, un punto de partida  en el que esperan nuevos retos, nuevas luchas, nuevos encuentros, nuevas esperanzas, nuevas formas de hacer, de cuidarnos.Siempre despacito y por la orilla.
CONTRA LA EXCLUSIÓN, JUSTICIA SOCIAL, SOLIDARIDAD  Y APOYO MUTUO.VIVIR DIGNAMENTE ES UN DERECHO.
Categorías: Alambique Asturias

LA RENTA BÁSICA DE LAS IGUALES, UNA HERRAMIENTA PARA CONSTRUIR COMUNIDAD.

Sáb, 20/10/2018 - 12:37

El pasado lunes 15 de octubre, dentro de las actividades que desde la Asociación contra la exclusión ALAMBIQUE estamos desarrollando para reflexionar sobre la Comunidad como herramienta para luchar contra la exclusión social, realizamos una Charla -Taller "Renta Básica de las iguales hacia una comunidad disidente". 
Nos acompañó Mari Fidalgo, compañera de BALADRE, que fue generando el debate desde la idea de comunidad, sus características, sus dificultades, las necesidades, el papel del empleo  en contraposición con el de las tareas que nos ayudan a sostener la vida para, despacito y por la orilla, llegar hasta la Renta básica de las iguales y su capacidad de generar comunidad, introduciendo varios virus al capitalismo. 
La Renta básica de las iguales tejida como  una herramienta desde abajo para garantizar el derecho a vivir dignamente de todas las personas. Que va más allá del derecho al  ingreso económico, individual, sin condiciones y universal, hacia  la participación  y  la posibilidad de desarrollar proyectos de vida autónomos compartiendo y decidiendo juntas sobre nuestras necesidades. 
Terminamos la actividad compartiendo información sobre el estudio de viabilidad social y económica de la puesta en marcha de la Rbis en Asturies que está impulsando la Asamblea Asturiana por las rentas básicas y  animando e invitando a seguir participando en las actividades de ALAMBIQUE y en el propio estudio.

CONTRA LA EXCLUSIÓN, JUSTICIA SOCIAL.VIVIR DIGNAMENTE ES UN DERECHO.
Categorías: Alambique Asturias

CONTRA LA EXCLUSIÓN, "UN MUNDO NUEVO DESDE LO COMUNITARIO".

Ven, 28/09/2018 - 19:36


Despacito y por la orilla hay que desconectar del modelo capitalista, un modelo que ha fracasado y  que sólo genera precariedad, exclusión, enfermedad y empobrecimiento para la gran mayoría de la sociedad.
Pero para ser capaces de ir desconectando, tenemos que ser capaces de conocer qué herramientas nos pueden ser útiles en ese proceso de desconexión que nos lleve a otro tipo de sociedad más justa para todas las personas.
Durante el mes de octubre, desde la Asociación contra la exclusión ALAMBIQUE, vamos a desarrollar una serie de actividades para reflexionar sobre uno de los instrumentos  que creemos imprescindible para generar una alternativa al modelo social y económico actual: LA COMUNIDAD.
Utilizando el cine, el diálogo, el debate y la acción pública vamos a acercarnos a la necesidad de generar comunidad, para ser capaces de dar una respuesta alternativa a la exclusión social que genera el capitalismo, introduciendo los virus necesarios para cambiar la sociedad enferma que sufrimos.
CONTRA LA EXCLUSIÓN, JUSTICIA SOCIAL.VIVIR DIGNAMENTE ES UN DERECHO.
Categorías: Alambique Asturias

19 de septiembre, REAPERTURA DE LA OFICINA DE INFORMACIÓN Y DENUNCIA SOCIAL.

Xov, 13/09/2018 - 11:04

Un curso más ALAMBIQUE pone en marcha “LA ESPIRAL”,Oficina de Información y Denuncia Social.Será el próximo 19 de septiembre
Permanecerá abierta para cualquier consultatodos los miércoles de 9:30 a 11:30 horas,en la Casa de Iniciativas Comunitarias SUAÑU,Calle Peña Ubiña Nº 3, Nuevo Gijón.
Los objetivos de la Oficina de Información son:
- La información sobre derechos y ayudas sociales.- La denuncia individual y colectiva de las situaciones de precariedad, empobrecimiento y falta de acceso a las ayudas y derechos sociales.- La exigencia de responsabilidades a las personas e instituciones que son responsables de la puesta en marcha de las políticas sociales, así como la exigencia de la consecución del derecho a vivir dignamente de todas las personas.

VIVIR DIGNAMENTE ES UN DERECHO.
POR FALTA DE INFORMACIÓN NO TE QUEDES SIN DERECHOS.

Categorías: Alambique Asturias