Asociación Contra a Exclusión Social Alambique

Subscribe to Asociación Contra a Exclusión Social Alambique feed
Actualizado: hace 2 horas 49 min

DESARMA TUS IMPUESTOS. Taller de Objeción fiscal al gasto militar.

Mar, 10/05/2022 - 23:53


El próximo lunes 16 de mayo a las 20 horas en colaboración con Surigaia organizamos un taller sobre Objeción fiscal al gasto militar. Será en la tienda Surigaia en la Avd. Schultz Nº 30.

Después de la crisis sanitaria, económica y social, en la que aumentó la presencia del ejército y el control social en nuestra vida cotidiana, nos encontramos con un conflicto bélico que está normalizando la resolución de conflictos de manera violenta y la guerra y el militarismo como las únicas herramientas de seguridad humana. La propuesta del estado es aumentar y priorizar en sus presupuestos los gastos militares y de control social, olvidando la necesidad de construir una política centrada en la vida.

Como cada año, llega el momento de pagar nuestros impuestos y llega el momento de poder denunciar estas prioridades. Denunciar que la guerra empieza aquí. Y una buena herramienta para hacerlo puede ser la Objeción fiscal al gasto militar. En este taller te ayudamos a conocer la campaña y a hacer de manera práctica la objeción.

LA GUERRA EMPIEZA AQUÍ. HAZ OBJECIÓN FISCAL AL GASTO MILITAR.

Categorías: Alambique Asturias

LA GUERRA EMPIEZA AQUÍ. HAZ OBJECIÓN AL GASTO MILITAR.

Xov, 28/04/2022 - 10:53

Después de la crisis sanitaria, económica y social, en la que aumentó  la presencia del ejército y el control social  en nuestra vida cotidiana, nos encontramos con un conflicto bélico que está normalizando la resolución de conflictos de manera violenta y la guerra y el militarismo como las únicas herramientas de seguridad humana. La propuesta del estado es aumentar y priorizar en sus presupuestos los gastos militares y de control social, olvidando la necesidad de construir una política centrada en la vida.

Como cada año, llega el momento de pagar nuestros impuestos y llega el momento de poder denunciar estas prioridades. Denunciar que la guerra empieza aquí.

 

ALGUNOS DATOS SOBRE EL GASTO MILITAR Y DE CONTROL SOCIAL.

A estas alturas intentar acertar con la cifra del gasto militar del estado español se nos antoja algo casi imposible, dado el escandaloso grado de descontrol, opacidad y ocultación deliberada que contiene éste. Pero podemos intentar aproximarnos a algunos datos que refuerzan la necesidad de desobedecer al inmenso e injusto gasto militar.

El presupuesto militar no se concentra solamente en el ministerio de defensa (9411,43 millones de euros), sino que se expande por todos los ministerios y áreas políticas del gobierno (ejemplo; 901,54 millones de euros del ministerio de Industria, comercio y turismo).

Calculando de manera conservadora el gasto militar para el año 2021 está presupuestado en 36.902,52 millones de euros.  Cada persona acumulamos 778 euros al año en gasto militar.

Destacan  los 1.612,25 millones de euros que se dedican a pagar intereses de la inmensa deuda militar (más de 40.000 millones de euros) o los 732,35  millones presupuestados para acciones en el exterior fuera del presupuesto del ministerio de defensa.

Llamativo también es el gasto destinado a políticas de seguridad y penitenciarias en Asturies de 38,99 millones de euros.

 

GASTOS MILITARES PARA GASTOS SOCIALES.

No es difícil imaginar qué respuestas se podrían dar a situaciones de deterioro de nuestros derechos sociales si dispusiésemos de los recursos que se dedican un año sí y otro también a los gastos militares.

Con sólo los 9.941 millones del ministerio de defensa podríamos emprender un camino alternativo de seguridad centrada en los derechos y los cuidados a las personas, poniendo en el centro la vida.

Con los 1.612 millones dedicados a pagar los intereses de la deuda se podría reforzar la atención primaria.

Con los 38,99 millones de euros destinados a control social y políticas penitenciarias en Asturies se podría poner en marcha un programa de apoyo a la economía solidaria asturiana.

Hoy es más necesario denunciar que la guerra empieza aquí y que hay que desmilitarizar la sociedad y rechazar el gasto militar. La objeción fiscal al gasto militar puede ser una herramienta útil para comenzar a hacerlo.


¿Qué es la OFGM?

Es la no disposición a colaborar con el Estado en los gastos de preparación de guerras y mantenimiento de la estructura militar, desobedeciendo activamente en el momento de realizar la declaración de la renta (IRPF). Consiste técnicamente en aprovechar la declaración del IRPF para desviar una parte de la totalidad de nuestros impuestos a un proyecto que trabaje en la defensa de un progreso social solidario.

¿Quién puede objetar?

Cualquiera, ya seas trabajadora, parado, estudiante o no hayas trabajado nunca, y da igual si te sale a pagar o a devolver, siempre que no hayas realizado ya la declaración (confirmando el borrador, por ejemplo).

¿Qué cantidad puede objetar?

Desde 1€ hasta... Cada persona decide lo que quiere/puede objetar. Aparte del hecho simbólico de la objeción, la entidad receptora recibirá una aportación para poder desarrollar su labor (cosa que cada día es más difícil, por cierto...).

¿Cuál es su finalidad política?

El fin de la OFGM es la total eliminación de los ejércitos, la investigación militar y el entorno militar industrial mediante una reducción progresiva de los gastos militares. Haciendo OFGM mostramos el rechazo social que tiene el gasto militar en particular y el militarismo en general, al mismo tiempo que nos solidarizamos con otras luchas por el progreso social que se dan en nuestra sociedad.

¿Adónde va el dinero desviado?

Con el dinero desviado se promueve el trabajo por la Paz, la justicia social, la cooperación para el desarrollo, la mejora del medio ambiente, los derechos humanos, el apoyo a luchas transformadoras en otros estados etc. Con este dinero se consigue hacer realidad proyectos que no reciben subvenciones, proyectos que permiten seguir trabajando por una sociedad más justa y equitativa.

 

Tutorial para hacer la objeción:

https://enpiedepaz.org/objecion-fiscal/

Referencias web:

https://www.objecionfiscal.info/

http://www.nonaogastomilitar.org/

https://antimilitaristas.org/

 

Si necesitas más información escríbenos a: asociacionalambique@hotmail.com

Categorías: Alambique Asturias

Jornada de debate ¿ES POSIBLE LA SOBERANÍA EN LA SALUD?

Mar, 19/04/2022 - 10:37

Dentro de las actividades del eje de salud de la Campaña Soberanías para  la vida, el Colectivo contra la exclusión social ALAMBIQUE, CGT-Asturias, GDT de Inequidades de la salud de la SemFyC y PACAP-Asturias, el día 28 de abril celebramos una jornada de debate.

Queremos generar un espacio de diálogo para poder hablar sobre:

  • La situación de la participación en el sistema de salud.
  • Las condiciones de vida y salud (políticas sanitarias).
  • Las deficiencias y limitaciones del sistema de salud.
  • Soberanía vs dependencia.

Lo haremos en el Centro Municipal Integrado de Gijón-Sur en la calle Ramón Areces Nº 7 a las 18:00 h.

Si te interesan y preocupan los temas de salud y sanitarios, si crees en el derecho a la salud y quieres construirlo desde la participación, te invitamos a la jornada.

Si puedes, apúntate en el correo asociacionalambique@hotmail.com para facilitarnos la organización del debate.

Categorías: Alambique Asturias

NO VALIDES EL BORRADOR, EMPIEZA LA CAMPAÑA DE OBJECIÓN FISCAL.

Mér, 06/04/2022 - 10:30

El 6 de abril se inicia la campaña de la renta y, con ella, la de objeción fiscal.

Os dejamos el calendario del contribuyente para que podamos conocer los plazos para ejercer nuestro derecho a la objeción al desmesurado gasto militar y el informe sobre el estimado gasto militar y de control social ejecutado durante el año 2021 elaborado por Tortuga.

https://www.grupotortuga.com/Mas-de-36-000-millones-de-gasto

DI "NO A LA GUERRA".

"NI UN EURO, NI UN HOMBRE, NI UNA MUJER PARA LA GUERRA".

HAZ OBJECIÓN AL GASTO MILITAR.

Categorías: Alambique Asturias

HACIA LA SOBERANÍA EN LA SALUD. Campaña SOBERANÍAS PARA LA VIDA.

Mar, 22/03/2022 - 19:06

La Campaña “Soberanías para la vida” busca denunciar las causas de lo que está ocurriendo y abrir líneas de diálogo y acción para avanzar en la construcción de espacios comunitarios y en la gestión de los bienes comunes desde la auto organización.

Abordamos en este artículo el tema de la soberanía en la salud. Es imposible conseguir una soberanía en materia de salud si no se consiguen las demás (alimentación, vivienda, energía, ingresos económicos...).
https://www.dropbox.com/s/n0diwmomxwd7dr1/Hacia%20la%20Soberan%C3%ADa%20en%20la%20salud.pdf?dl=0


Para saber más de la campaña: https://asociacionalambique.blogspot.com/

Súmate a la campaña y participa.

Contacto: asociacionalambique@hotmail.com

Categorías: Alambique Asturias

Baladre

Nosotras las Personas

Asociación Contra a Exclusión Social Alambique

Renta Básica das iguais