Asociación Contra a Exclusión Social Alambique

Subscribe to Asociación Contra a Exclusión Social Alambique feed
Actualizado: hace 20 min 25 seg

Entrega de reivindicaciones a la Consejera. POR LA CONDONACIÓN DE LAS DEUDAS DEL SALARIO SOCIAL.

Mar, 22/11/2022 - 20:53

Hoy estuvimos a la entrada del Parlamento, antes del inicio de la Comisión de Bienestar, para hacer entrega de nuestras reivindicaciones a la Consejera de Bienestar Social, Melania Álvarez.

Conseguimos entregarle las demandas y acordar un encuentro para que las personas afectadas puedan trasladar la realidad de las deudas ilegítimas contraídas por la mala gestión del Salario Social. Nosotrxs hemos cumplido.

Si te reclaman deudas del Salario Social, si no contestan a ninguna de tus alegaciones, si no actualizan tu situación aunque lo notifiques, contacta con nosotr@s y participa en la Campaña.

NO QUEREMOS SER HÉROES NI HEROÍNAS PARA PODER LLEGAR A FIN DE MES. QUEREMOS DEJAR DE SER INVISIBLES Y EXIGIR EL DERECHO A VIVIR DIGNAMENTE.

 

Algunas de las reivindicaciones concretas son:

- Se condonen las deudas del Salario Social a todas las personas que han notificado correctamente los cambios en su situación y se encuentren en una situación de vulnerabilidad económica y social.

- Se actualicen los importes del Salario Social a unos ingresos suficientes.

- Se establezca un procedimiento común para facilitar los pagos a todas las personas que tengan que devolver dinero recibido.

- Se conteste en el plazo que dice la ley a los escritos y alegaciones que realizan las personas.

- Se desatasquen las actualizaciones del Salario Social en el plazo de tres meses.

 

Para estar informada de la Campaña:

Página web: https://asociacionalambique.blogspot.com/

Facebook: Reclamación de las deudas del salario social

Categorías: Alambique Asturias

RECOGIDA DE FIRMAS Y PRESENTACIÓN EN XIXÓN DE LA CAMPAÑA POR LA CONDONACIÓN DE LAS DEUDAS DEL SALARIO SOCIAL.

Ven, 18/11/2022 - 16:04

https://youtu.be/4y-d5vaxT7I

El jueves 17 de noviembre a las 10 de la mañana estuvimos en la Gota de leche de Gijón presentando la Campaña por la condonación de las deudas del salario social. Además, recogimos firmas y dimos a conocer las siguientes acciones que vamos a llevar a cabo.

Si te reclaman deudas del salario social, si no contestan a ninguna de tus alegaciones, si no actualizan tu situación aunque lo notifiques, ACUDE y participa en la campaña.

NO QUEREMOS SER HÉROES NI HEROINAS PARA PODER LLEGAR A FIN DE MES. QUEREMOS DEJAR DE SER INVISIBLES Y EXIGIR EL DERECHO A VIVIR DIGNAMENTE.

Categorías: Alambique Asturias

Jueves 17 de noviembre en Xixón, CAMPAÑA POR LA CONDONACIÓN DE LAS DEUDAS DEL SALARIO SOCIAL.

Lun, 14/11/2022 - 21:26

El próximo jueves 17 de noviembre, a las 10 de la mañana, estaremos presentando la Campaña por la condonación de las deudas del salario social delante de la Gota de leche en Xixón. Recogeremos firmas y comentaremos distintas acciones que vamos a llevar a cabo para exigir la condonación de las deudas del salario social provocadas por la Administración y su mala gestión.

Algunas de las reivindicaciones concretas son:

- Se condonen las deudas del salario social a todas las personas que han notificado correctamente los cambios en su situación.

- Se actualicen los importes del Salario Social a unos ingresos suficientes.

- Se establezca un procedimiento común para facilitar los pagos a todas las personas que tengan que devolver dinero recibido.

- Se conteste en el plazo que dice la ley a los escritos y alegaciones que realizan las personas.

- Se desatasquen las actualizaciones del Salario Social en el plazo de tres meses.


Si estás pasando por una situación como yo y eres un héroe o una heroína invisible, únete a las reclamaciones.

NO QUEREMOS SER HÉROES PARA PODER LLEGAR A FIN DE MES.
QUEREMOS DEJAR DE SER INVISIBLES Y EXIGIR EL DERECHO A VIVIR DIGNAMENTE.

Categorías: Alambique Asturias

10 de noviembre, PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA DE CONDONACIÓN DE DEUDAS DEL SALARIO SOCIAL.

Lun, 07/11/2022 - 23:17

El próximo 10 de noviembre desde las cinco de la tarde, se presentará frente a la Junta General del Principado de Asturias, la Campaña “Nosotrxs hemos cumplido /Por la condonación de las deudas del salario social”.

Si te reclaman el salario social, si no te actualizan los importes, si no contestan a ninguna de tus notificaciones, ACUDE al acto de presentación de la campaña, TE INTERESA.

Durante la presentación daremos a conocer las distintas actuaciones que se van a llevar a cabo y se recogerán firmas para exigir la condonación de las deudas de todas las personas que hayan notificado los cambios en su situación correctamente y a todas las personas que están en una situación de vulnerabilidad social y económica.

Nosotrxs hemos cumplido.

VIVIR DIGNAMENTE ES UN DERECHO.

Categorías: Alambique Asturias

NO A LA PERSECUCIÓN DE LAS PERSONAS PERCEPTORAS DEL SALARIO SOCIAL. No a la criminalización y el control social de las personas empobrecidas.

Mér, 19/10/2022 - 16:10

Desde la Asociación contra la exclusión ALAMBIQUE exigimos que se detenga la persecución de las personas empobrecidas perceptoras del salario social iniciada por la Consejera Melania Álvarez en la última semana.

Lo que comenzó con lo que parecían unas declaraciones desacertadas sobre las personas que cobraban el salario social y sus responsabilidades hacia el derecho, ha dado paso al anuncio de una campaña de control de las más de 14.000 personas perceptoras del derecho que van a tener que acudir a la llamada de la Consejería o de los servicios sociales de zona para analizar el plan de inserción de cada beneficiario. La consejera carga así a la Administración de un nuevo trámite burocrático, no olvidemos que ya hay un seguimiento de las personas perceptoras que se hace habitualmente cada seis meses en la mayoría de los casos. Además de obligar a las trabajadoras sociales a ejercer un trabajo de control social que está muy lejos de sus funciones de acompañamiento y promoción.

La consejera apuesta, revestida en una falsa defensa de lo público, por iniciar una campaña en contra de las personas sin recursos en vez de iniciar una campaña contra la pobreza. Sin haber conseguido antes poner a funcionar correctamente el salario social.

Desde ALAMBIQUE creemos que el único anuncio que en estos momentos debería realizar la consejera es que va a poner a trabajar a toda la consejería en la gestión del salario social y va a actualizar todas las prestaciones que están sin hacerlo desde Septiembre de 2018 y que va a condonar las deudas del salario social en aquellos casos en los que las personas han cumplido con sus obligaciones de notificar cambios en su situación y ha sido la Administración la que ha generado la situación de deuda, eso sí creemos que devalúa lo público.

Además, pedimos a la consejera que retire el señalamiento que ha iniciado a las personas perceptoras del salario social y comience a señalar las causas que provocan la pobreza y la exclusión en nuestra comunidad autónoma y abra el debate de cómo garantizar una vida digna para todas las personas. Si lo hace entenderemos que las declaraciones de las últimas semanas han sido una anécdota, quizá por estar mal asesorada, y no que forma parte de su ideario político y de la Consejería de derechos sociales y bienestar.


Contra la criminalización y el control social de las personas empobrecidas.VIVIR DIGNAMENTE ES UN DERECHO.
Categorías: Alambique Asturias

17 de octubre, DEL DÍA POR LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA AL DÍA POR LA ERRADICACIÓN DEL CAPITALISMO.

Lun, 17/10/2022 - 16:53

NOS HUNDIMOS Y SOLO ACHICAMOS AGUA. Llegó un nuevo diecisiete de octubre, día internacional para la erradicación de la pobreza y, una vez más, se vuelven a repetir los datos y los mensajes de alerta contra el aumento de la precariedad, la pobreza y la desigualdad. Ante ese panorama dibujado cada año nos muestran las vías de agua que entran en el barco y cómo se van haciendo más y más grandes, pero nunca nos cuentan las causas que generan estos problemas.

https://www.dropbox.com/s/6xz7c6fjfd74siz/17%20de%20octubre-22.pdf?dl=0   

Imagen: J.R. MORA.

Categorías: Alambique Asturias

NOSOTRXS HEMOS CUMPLIDO. Por la condonación de las deudas del salario social.

Sáb, 08/10/2022 - 10:17


Un grupo de personas impulsan una campaña para exigir la condonación de las deudas del salario social. La primera acción es una recogida de firmas, que puedes descargar la hoja desde aquí y llevarla rellenada a su próximo encuentro el 13 de octubre a las 18:30 en la Casa de Iniciativas Comunitarias "Suañu" en la calle Peña Ubiña Nº 3 bajo en Xixón.

https://www.dropbox.com/s/h9auvcqkgg9zeev/recogida%20firmas-condonacion.pdf?dl=0  

Os dejamos el texto que acompaña a las firmas:

En los últimos años estamos padeciendo una muy mala gestión del Salario Social por parte de la Consejería de Derechos Sociales. Esto está produciendo, atrasos en las concesiones, datos erróneos en las actualizaciones, falta de contestación a nuestras notificaciones y lo más doloroso, peticiones de devolución de cuantías económicas ​que ascienden a cantidades desorbitadas. 

Nosotras hemos cumplido, somos personas en situación de vulnerabilidad que hemos notificado en tiempo y forma ​cada cambio en nuestra situación y la consejería es incapaz de cumplir con su propia ley. Nos sigue ingresando el Salario Social durante meses, generando una deuda insoportable (no nos podemos olvidar que mientras hemos percibido el salario no nos hemos enriquecido). 

Esta situación nos está provocando más problemas económicos, sociales y de salud. 

Creemos que esta situación tiene solución si la consejería se compromete con las personas que más dificultades tienen.  

Por todo ello EXIGIMOS a la Consejería de Derechos Social y Bienestar la condonación de todas las deudas contraídas por el cobro del Salario Social en las siguientes situaciones: 

1.- Haber notificado en tiempo y forma los cambios en la situación personal que afectaban al cobro del salario social. 

2.- Encontrarse en una situación de precariedad económica y social.

Categorías: Alambique Asturias

El 5 de septiembre abre la Oficina de información y denuncia social "LA ESPIRAL".

Mar, 30/08/2022 - 12:20


Si estás en paro, cobras una pensión, no sabes cómo pedir una ayuda social, quieres saber más sobre el salario social, las ayudas de emergencia social o el ingreso mínimo vital…

Un curso más, desde ALAMBIQUE ponemos en marcha “LA ESPIRAL”,

Oficina de Información y Denuncia Social.

Permanecerá abierta para cualquier consulta

todos los lunes de 9:30 a 11:30 horas,

en la Casa de Iniciativas Comunitarias SUAÑU,

Calle Peña Ubiña Nº 3, Nuevo Gijón.

 
Los objetivos de la Oficina de información son:

- La información sobre derechos y ayudas sociales.

- La Denuncia individual y colectiva de las situaciones de precariedad, empobrecimiento y falta de acceso a las ayudas y derechos sociales.

- La exigencia de responsabilidades a las personas e instituciones que son responsables de la puesta en marcha de las políticas sociales, así como la exigencia de la consecución del Derecho a Vivir Dignamente de todas las personas.

VIVIR DIGNAMENTE ES UN DERECHO.

POR FALTA DE INFORMACIÓN, NO TE QUEDES SIN DERECHOS.

Categorías: Alambique Asturias