Asociación Contra a Exclusión Social Alambique

Subscribe to Asociación Contra a Exclusión Social Alambique feed
Actualizado: hace 1 hora 49 min

PARA PARAR LA CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL ¡¡COMUNIDAD!!

Sáb, 04/07/2020 - 20:08

La alimentación, la vivienda, la carencia de recursos económicos y los cuidados fueron las necesidades que nos convocaron a encontrarnos y buscar respuestas comunitarias a una veintena de personas de colectivos, barrios y ámbitos muy distintos.

Sobre la alimentación, lo primero que se quiso señalar y poner el acento, fue la ausencia y dejación de responsabilidad de la Administración, que ha estado desaparecida, y en este sentido se ponía el foco en la importancia de garantizar una alimentación de calidad y saludable que sea un derecho para todas las personas, con mayor importancia para las más vulnerables.

Éste era el punto de partida para hablar de cómo construir iniciativas donde se huya de la caridad y las personas sean las protagonistas. De cómo generar sinergias con los pequeños productores y la soberanía alimentaria. De cómo fomentar los huertos urbanos y de cómo generar alianzas con el pequeño comercio.

Pudimos conocer dos iniciativas puestas en marcha durante esta pandemia, una de la Campaña por la Soberanía alimentaria de Asturies, sobre defensa de los mercados locales, y otra del Movimiento Sin tierra de Brasil, de reparto de alimentos.

Sobre la vivienda pudimos conocer una iniciativa que comienza en Xixón que pretende construir un proyecto de vivienda colaborativa, “Noega Covivienda”, mediante la construcción o la rehabilitación de un edificio en cesión de uso. Es un proyecto que promueve generar un espacio de cuidados. Recordamos el trabajo de denuncia de la PAH y visibilizamos la necesidad de una construcción centrada en la promoción pública de viviendas con materiales de calidad.

La insuficiencia y la confusión del nuevo Ingreso Mínimo Vital fue el punto de partida del diálogo sobre los recursos económicos, para muy pronto centrarnos en la necesidad de exigir una Renta Básica de las Iguales (el derecho individual, incondicional, universal y suficiente para todas las personas).

Sin olvidar la movilización social y la denuncia para exigir los derechos sociales y las redes de relación, proximidad y apoyo mutuo para poder vivir y cuidarnos.

Como propuestas para poder acompañarnos en la búsqueda de respuestas comunitarias, surgieron las siguientes:

ü  Hacer comunidad  favoreciendo la relación y los vínculos en lo más cercano. Poniendo en práctica iniciativas concretas en las distintas necesidades para cuidarnos.

ü  Generar sinergias en los distintos barrios y compartir cómo van las iniciativas puestas en marcha.

ü  La denuncia como herramienta necesaria para evidenciar el fracaso del sistema y la necesidad de alternativas.

Categorías: Alambique Asturias

26 de junio, Encuentro "BUSCANDO RESPUESTAS COMUNITARIAS".

Lun, 08/06/2020 - 10:06

 

Después de laemergencia sanitaria, entramos de lleno en la crisis social y económica.

Problemas en el acceso a los alimentos, a unos ingresos económicos para poder desarrollar nuestras vidas, enla manera de cuidarnos y proteger nuestra salud o el derecho a un techo, se convierten en necesidades centrales después de la pandemia.

Queremos evitar caer de nuevo en respuestas que sólo perpetúan las causas de nuestras de necesidadesy creemos que la mejor manera de hacerlo es buscar respuestas comunitarias a estas necesidades.

Por este motivo el próximo 26 de junio a las 17.30, en el Parque Víctor Fernández en la calle Peña Ubiña Nº 3 Bajo, en Xixón, y con todas las medidas de prevención, convocamos el Encuentro "Buscando respuestas comunitarias".


ENCUENTRO "BUSCANDO RESPUESTAS COMUNITARIAS".

Viernes, 26 DE JUNIO, A LAS 17:30 H.

Parque Víctor Fernández, C/ Peña Ubiña Nº 3, Xixón.


Categorías: Alambique Asturias

INGRESO MÍNIMO VITAL. Información básica sobre la nueva renta mínima.

Mér, 03/06/2020 - 20:15
El pasado 1 de junio salió publicado en el BOE el Decreto-Ley que aprueba la nueva renta mínima para todo el Estado, el ingreso mínimo vital.

Hemos preparado un resumen con la información más básica.
SI NECESITAS MÁS INFORMACIÓN ACUDE A "LA ESPIRAL", la Oficina de información y denuncia sobre derechos y ayudas sociales, ubicada en la calle Peña Ubiña Nº3 Bajo, en Gijón. Estamos todos los lunes de 11:00 a 13:00 horas.
POR FALTA DE INFORMACIÓN, NO TE QUEDES SIN DERECHOS.


Categorías: Alambique Asturias

¿TIENES INTERÉS EN LUCHAR CONTRA LAS CAUSAS DE LA EXCLUSIÓN, LA PRECARIEDAD Y EL EMPOBRECIMIENTO?

Mar, 12/05/2020 - 12:07


ALAMBIQUE puede ser un buen espacio colectivo para implicarte en Asturias.
Ponte en contacto con nosotrxs en:
asociacionalambique@hotmail.com
Categorías: Alambique Asturias

11 de mayo, REAPERTURA DE LA OFICINA DE INFORMACIÓN Y DENUNCIA "LA ESPIRAL".

Ven, 08/05/2020 - 10:49
 
El próximo lunes 11 de mayo, abrimos de nuevo la Oficina de Información y denuncia sobre derechos y recursos sociales "La Espiral".
De 11 a 13 h. compartimos información sobre las ayudas sociales desde una clave de derecho.
Nos encuentras en la Casa de Iniciativas Comunitarias "Suañu", en la calle Peña Ubiña Nº3 Bajo, en Xixón.
Categorías: Alambique Asturias

SOBRE EL INGRESO MÍNIMO VITAL. MÁS VALE PREVENIR QUE LAMENTAR. RECOMENDACIONES PARA MINIMIZAR EL DESASTRE.

Mar, 05/05/2020 - 12:11

Desde el 2005, año en que se aprobó la ley del salario social en Asturias, hemos sido testigos de las dificultades y las limitaciones con las que nació dicha ley, pero además hemos sufrido la mala gestión y la falta de voluntad para implantar una herramienta útil en la lucha contra la pobreza en nuestra tierra.(...) En este escenario y con las informaciones que vamos teniendo sobre lo que será este ingreso mínimo vital, podemos ir analizando los requisitos que parece están encima de la mesa y poner en evidencia las problemáticas y dificultades que en la práctica han generado en Asturias. Todo esto con la intención de evitar situaciones como las que ya se han vivido aquí y señalar  que se hagan las correcciones oportunas para que no se repitan de nuevo.Texto: https://www.dropbox.com/s/o1ivz40ymxygu71/M%C3%A1s%20vale%20prevenir.pdf?dl=0
Categorías: Alambique Asturias

¡YA ES HORA DE LA RENTA BÁSICA DE LAS IGUALES!

Ven, 01/05/2020 - 21:49

Este 1 de Mayo lo hemos tenido claro, es Tiempo de Renta Básica de las Iguales. No queremos más empleos precarios y explotadores, ni la miseria del desempleo. Hay alternativas.Queremos poner la vida en el centro. Pasa por repartir la riqueza para un cambio de modelo social.

https://vimeo.com/413592535
Categorías: Alambique Asturias

RESPUESTAS EQUIVOCADAS A PREGUNTAS CONFUSAS.

Xov, 30/04/2020 - 12:00

El ruido crece estos días entre la crisis sanitaria que continúa, la social y económica que comienza a asentarse, los programas de desescalada y las disputas por el número de personas muertas por el Covid-19.
Un ruido que deja preguntas a ir resolviendo para poder continuar con la vida...
https://www.dropbox.com/s/4osbhtljmo6ijk1/preguntasconfusas.pdf?dl=0


Categorías: Alambique Asturias