Asociación Contra a Exclusión Social Alambique

Distribuir contido
Actualizado: hace 56 min 55 seg

17 de Octubre, DÍA CONTRA LA RIQUEZA.

Lun, 13/10/2014 - 15:36



 El 17 de octubre, como desde hace ya varios años, salimos a la calle para reivindicar el derecho que tenemos todas las personas a vivir dignamente. Nos movilizamos contra el mal reparto de la riqueza y las políticas sociales.Denunciamos  que las personas estamos fuera de la riqueza que generamos, fuera de las decisiones que nos afectan, fuera de la autonomía para poner nuestras vidas en marcha.Denunciamos las políticas de miseria impulsadas por el Gobierno de Asturies (salario social, vivienda, programas de inserción, convenios con ongs) que nos condenan  a que nuestras necesidades más básicas, como la alimentación, la vivienda, la luz, el agua  o las ayudas económicas, solamente sean instrumentos para ahondar en nuestras carencias y en nuestro sometimiento. Por todo eso, exigimos que se ponga en marcha una serie de medidas que garanticen nuestro DERECHO A VIVIR DIGNAMENTE. PLAN DE MEDIDAS URGENTES1.- Gratuidad en el trasporte público de los municipios y el CTA para las personas que no tengan ingresos por encima del umbral de la pobreza [1].2.- Gratuidad en los suministros básicos, agua, luz, gas, para las personas que no tengan ingresos por encima del umbral de la pobreza.3.- Garantizar la alimentación básica de todas las personas bajo el umbral de la pobreza, facilitando el acceso a los  alimentos suficientes  de manera directa.4.- La Renta Básica de la iguales para todas las personas comenzando por las 44.000 personas desempleadas  que están sin ningún ingreso económico.¡¡YA ESTÁ BIEN!! Estamos hartas de miseria, de explotación, de saber que cuando pasen los ajustes estructurales las que vamos a seguir en  el laberinto somos nosotras.
NUESTRA DIGNIDAD POR ENCIMA DE VUESTRA CODICIA.No queremos limosna, queremos justicia social.Vivir dignamente es un derecho.

[1]  Pib por habitante 21.035 euros, umbral de la pobreza, renta per cápita entre dos, 10517,5 mensualidad 876.45 €.
Categorías: Alambique Asturias

¿MÁS VALE TARDE?

Lun, 29/09/2014 - 09:48


Ante la promesa del Gobierno Asturiano de modificar la ley del Salario Social para que las personas puedan acceder al derecho desde el primer momento y después revisar los más de 15 requisitos burocráticos, desde la Asociación contra la exclusión ALAMBIQUE queremos reconocer que es una buena noticia y exigimos que se lleve a cabo lo más rápido posible.

Es muy significativo que se apruebe ahora esta propuesta para agilizar la tramitación del salario social, cuando desde ALAMBIQUE  veníamos reclamándola desde Diciembre del año 2011
Es una buena noticia que ha tenido que llegar después de tres años y del sufrimiento y desesperación de muchas  personas que han tenido que esperar quince, dieciocho e incluso veinticinco meses para poder acceder a este derecho.

Desde nuestro trabajo de información sobre derechos sociales y denuncia de la exclusión social seguiremos atentos al cambio de la normativa para exigir su pronta implantación  y la incorporación de todas las medidas que proponemos para hacer del Salario Social una herramienta útil para la lucha contra la exclusión. También seguiremos denunciando  los atrasos y múltiples trabas para acceder al derecho a  poder tener unos ingresos mínimos para poder sobrevivir...

Estamos cansadas de limosna, queremos justicia social.
VIVIR DIGNAMENTE ES UN DERECHO.
Anuncio del Gobierno Asturiano: http://www.lne.es/asturias/2014/09/27/gobierno-pagara-adelantado-salario-social/1647949.html 

Propuestas de ALAMBIQUE SALARIO SOCIAL: http://asociacionalambique.blogspot.com.es/2011/12/no-tenemos-nada-que-celebrar-salario.html 


Categorías: Alambique Asturias

POR FALTA DE INFORMACIÓN NO TE QUEDES SIN DERECHOS. APERTURA DE LA OFICINA DE INFORMACIÓN "LA ESPIRAL".

Dom, 14/09/2014 - 12:18




Desde el próximo  16 de septiembre estará abierta de nuevo nuestra oficina de información y asesoramiento sobre derechos y recursos sociales "LA ESPIRAL".

Todos los martes de 9:30 a 11:30 h. y los miércoles de 17:30 a 19:30 h.
POR FALTA DE INFORMACIÓN
NO TE QUEDES SIN DERECHOS.

Categorías: Alambique Asturias

EN EL MISMO SITIO. ASAMBLEA DE INFORMACIÓN Y DENUNCIA SOBRE POLÍTICAS SOCIALES.

Dom, 14/09/2014 - 11:51

Desde el pasado 13 de Mayo, un grupo de personas venimos denunciando las situaciones de precariedad y exclusión social que se dan en nuestra ciudad y exigiendo los cambios necesarios en las políticas sociales para que esas situaciones cambien.
Todos los martes nos reunimos a las 12 horas delante de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, para nosotras una Fábrica de Miseria sin Solución.
En nuestras Asambleas, informamos sobre la situación de las Ayudas sociales, el atasco del salario social, las trabas para acceder a las ayudas de emergencia y como superar el laberinto burocrático a la hora de acceder a los recursos sociales.
Además denunciamos a las responsables políticas y técnicas en su papel para mantener el laberinto de exclusión social en el que muchas personas se ven atrapadas por carecer de los mínimos recursos económicos.

En este documento que adjuntamos exponemos por qué hemos decidido seguirEN EL MISMO SITIO, todos los martes a las 12 horas delante de la Fábrica de Miseria sin solución (Fundación Municipal de Servicios sociales).
https://www.dropbox.com/s/e41y3b7uvbnenou/en%20el%20mismo%20sitio.pdf?dl=0
Desde la Asamblea seguimos insistiendo que LA EMERGENCIA NO PUEDE ESPERAR. Estamos cansadas de que los derechos sociales sigan siendo de segunda categoría. Todas las personas tienen el DERECHO a vivir con dignidad. Exigimos que las reivindicaciones propuestas tengan una respuesta concreta y se aseguren los recursos suficientes para atender las necesidades básicas de todas las personas.
Estamos cansadas de políticas de miseria.
Cansadas de la limosna como única respuesta.
¡¡QUEREMOS JUSTICIA SOCIAL, NO CARIDAD!!


Laemergencia Nopuedeesperar / Laemergencianopuedeesperar

Categorías: Alambique Asturias

"La emergencia no puede esperar"

Mér, 13/08/2014 - 16:23



 VIDEO DE LA NOTICIA EN LA TPA
 LA EMERGENCIA NO PUEDE ESPERAR.

Desde el pasado 13 de mayo un grupo de personas venimos denunciando la falta de respuesta política a las situaciones de emergencia que se producen en el municipio. Todos los martes dentro de las Asambleas de Información y denuncia , venimos reclamando una solución ante la negativa por parte de la Fábrica de Miseria Sin Solución a garantizar las Ayudas de Emergencia como derecho complementario al Salario Social. Que sigue en situación de atasco, superando las 5000 solicitudes pendientes. A lo largo de estas semanas se han hecho concentraciones delante de las unidades de Trabajo Social, se han registrado varias situaciones de emergencia, se han hecho propuestas concretas para empezar a buscar soluciones.


Para unas, el verano es tiempo de vacaciones y descanso… Para otras que se encuentran en situación de emergencia, es un tiempo más de incertidumbre ante la falta de recursos para poder garantizar la supervivencia. Desde la Asamblea seguimos insistiendo que LA EMERGENCIA NO PUEDE ESPERAR. Estamos cansadas de que los derechos sociales sigan siendo de segunda categoría. Todas las personas tienen el DERECHO a vivir con dignidad. Exigimos que las reivindicaciones propuestas tengan una respuesta concreta y se aseguren los recursos suficientes para atender las necesidades básicas de todas las personas.  Estamos cansadas de políticas de miseria.   Cansadas de la limosna como única respuesta.  ¡¡Queremos justicia social, no caridad!!Para mas información:
Laemergencia Nopuedeesperar / Laemergencianopuedeesperar

Categorías: Alambique Asturias

Menos propuestas sin sentido

Dom, 03/08/2014 - 10:20

MENOS PROPUESTAS SIN SENTIDO.  Esta semana ha tenido lugar una reunión entre Cándido Méndez  (secretario general de UGT) con Javier Fernández (Presidente del  Principado de Asturias) en la que han tratado varios temas, entre ellos el de la necesidad de un mecanismo de protección para todas aquellas personas y familias que en la actualidad se encuentran en situación de carencia absoluta de recursos (carencia de empleos y de prestaciones….).
En esta reunión, parece ser que UGT presentó un documento en el que se hacía una propuesta de puesta en marcha de una prestación para cubrir estas necesidades, algo así  como una “renta básica” para dar solución a estas situaciones. Y decimos renta básica entre comillas, porque es casi seguro que la propuesta está muy lejos de lo que una verdadera propuesta de Renta básica conlleva (la Renta Básica como concepto hace referencia a una cuantía suficiente que recibiríamos todas las personas por el mero hecho de ser ciudadanos. Es una cuantía individual, universal e incondicional sin ningún tipo de contrasprestación). Cuestiones que a nuestro criterio, todas las propuestas que se han hecho hasta ahora en los ámbitos más institucionales, nunca han incorporado. Se sigue queriendo vender las rentas mínimas como rentas básicas, cuando son lo mismo que lo que ya existe).
 Lo que más nos preocupa desde la Asociación Alambique, no es solamente que se nos venda algo que no es, sino que además, en Asturias ya existe una medida que pretende cubrir esa realidad: El Salario Social.
 El Salario Social surgió en 2005 como herramienta para garantizar unos ingresos económicos a las unidades de convivencia y personas que están en situaciones de carencia de recursos. Es decir, todas esas personas y familias que a día de hoy se encuentran en Asturias sin empleo desde hace mucho tiempo, que no ingresan nada en sus casas, tendrían que estar cobrando el salario social.
  Por lo tanto a día de hoy, en Asturias, no debería haber nadie sin cobrar nada (aunque estemos hablando de la miseria que supone el salario social y que no da solución a las dificultades, ya que para una persona por ejemplo, la cuantía del salario es de 442€ al mes. Muy por debajo del umbral de la pobreza).

Ante esto, y la actitud del presidente, Javier Fernández, que se mostraba favorable a esta propuesta, nosotros nos preguntamos: si se está tan de acuerdo con poner en marcha esta propuesta, ¿por qué  a día de hoy el Salario Social  sigue atascado, con mas de 5.000 solicitudes a la espera y las personas siguen esperando entre 18 y 20 meses a que les llegue la ayuda? ¿Dónde está la voluntad política para poner solución a las dificultades que viven l@s asturian@s? 

Señor Javier Fernández (responsable máximo del gobierno de Asturias), señora Esther Díaz, solucionen la situación del Salario Social,  ya esta bien de propuestas sin sentido, garanticen el cumplimiento de las leyes que ustedes mismos han aprobado, asuman sus responsabilidades. Y si no son capaces de ello, hagan un ejercicio de honestidad política y dimitan de sus cargos.
NO QUEREMOS LIMOSNA, QUEREMOS JUSTICIA SOCIAL. VIVIR DIGNAMENTE ES UN DERECHO.
Categorías: Alambique Asturias

Mientras ellas se van de vacaciones...

Mar, 29/07/2014 - 15:03


La emergencia no marcha de vacaciones Desde el pasado 13 de mayo un grupo de personas venimos denunciando la falta de respuesta política a las situaciones de emergencia que se producen en el municipio. Todos los martes dentro de las Asambleas de Información y denuncia , venimos reclamando una solución ante la negativa por parte de la Fábrica de Miseria Sin Solución a garantizar las Ayudas de Emergencia como derecho complementario al Salario Social. Que sigue en situación de atasco, superando las 5000 solicitudes pendientes. A lo largo de estas semanas se han hecho concentraciones delante de las unidades de Trabajo Social, se han registrado varias situaciones de emergencia, se han hecho propuestas concretas para empezar a trabajar… Las únicas respuestas que nos encontramos son evasivas, declaraciones al periódico (pero no respuestas a las implicadas), control por la policía local… El pasado 21 de julio varias personas ocupaban el edificio de la Fundación, intentando encontrar a alguna persona responsable que nos pusiera al corriente de los avances. Sin embargo… a pesar de ser todavía horario de oficina, nos encontramos un montón de despachos vacíos, nadie sabe nada… El único movimiento es el del registro, solicitando nuevamente que alguien nos reciba para darnos una respuesta concreta. Una vez más, el laberinto de los servicios sociales nos hace dar vueltas y vueltas, sin que nadie dé la cara. Para unas, el verano es tiempo de vacaciones y descanso… Para otras que se encuentran en situación de emergencia, es un tiempo más de incertidumbre ante la falta de recursos para poder garantizar la supervivencia. Desde la Asamblea seguimos insistiendo que LA EMERGENCIA NO PUEDE ESPERAR. Estamos cansadas de que los derechos sociales sigan siendo de segunda categoría. Todas las personas tienen el DERECHO a vivir con dignidad. Exigimos que las reivindicaciones propuestas tengan una respuesta concreta y se aseguren los recursos suficientes para atender las necesidades básicas de todas las personas. Estamos cansadas de políticas de miseria. Cansadas de la limosna como única respuesta. ¡¡Queremos justicia social, no caridad!!
Para mas información:
Laemergencia Nopuedeesperar / Laemergencianopuedeesperar



Categorías: Alambique Asturias

Escuela Social en Movimiento "Siempre en paro,nunca paradas"

Mér, 16/07/2014 - 23:52
Los próximos 21 y 22  de Julio dentro de las actividades de la Escuela social de verano en movimiento "Siempre en paro , nunca paradas"  tendremos en Xixón la oportunidad de reflexionar sobre las Ciudades de Cemento y el futuro de pobreza.
Para ello proponemos varias acciones:Lunes 21 de Julio: 21:30 Cenador Popular.22:00 Cine en la calle:"Cenizas del Cielo".
Martes 22 de Julio:Paseo Turístico "Ciudades de cemento ,futuro de pobreza.Salida a las 10:30 de las puertas de los Antiguos Astilleros de Naval Xixón y llegada  a las 12 horas a la Fábrica de Miseria Sin Solución (Fundación Municipal de Servicios Sociales) en el Edificio de la Gota de Leche.c/ Palacio Valdes nº 2
Toda la información sobre la Escuela Social de Verano en : http://www.coordinacionbaladre.org/

Categorías: Alambique Asturias

24 horas por los derechos sociales "La emergencia no puede esperar"

Mar, 08/07/2014 - 14:57


Desde la Asamblea de información y denuncia sobre las políticas sociales y municipales ante la falta de contestación a las reclamaciones presentadas, convocamos 24 horas por los derechos sociales .
PROGRAMA "LA EMERGENCIA NO PUEDE ESPERAR" 24 horas por los Derechos Sociales.
Jueves 10 de Julio.

10:00: Inicio de las 24 horas por los derechos sociales.

11:00 : Mostrando la realidad: Colocación de tendales y  empapelado informativo.

12:00 Taller: ¿Como hacer uso de los servicios sociales y no morir en el intento?

16.00 Juego de la Oca de los Servicios sociales.

17:00 Charla- Debate: Del Salario Social y la Ayudas de Emergencia a la Renta Básica.

22:00 Vigilia: Enciende tu vela por los derechos sociales.

Viernes 11 de Julio.

8:30 Desayuno: Nos vamos al pleno.
9:30 Concentración a la entrada del pleno.


VIVIR DIGNAMENTE ES UN DERECHO.
Categorías: Alambique Asturias