Feed aggregator

Lo que el 75 % y Ana Oramas esconde:

Asemblea Canaria polo Reparto da Riqueza - Sáb, 14/07/2018 - 15:41

En junio de 2017 se aprobó el descuento del 75% en los viajes entre islas llevados a cabo por residentes a través de transporte aéreo y que llega al 50% en los viajes marítimos en Canarias. Empresas beneficiarias:

-Naviera Armas, de capital canario (pero que en 2016 hizo una ampliación de capital de 232 millones de euros de bonos senior en el mercado de deuda pública de Londres; y los consiguió el mismo día).

-Binter (sociedad canaria pero que también gran parte de sus vuelos son operados en régimen de franquicia por Canarias Airlines y Air Nostrum Líneas Aéreas del Mediterráneo (empresa franquicia de IAG), salvo una minoría que son operados directamente por Binter.

-Canaryfly (propiedad de Miguel Concepción)

-La empresa naviera imperialista noruega Fred Olden.

-Air Europa: que ha entrado cuando vio aprobado la subvención a los vuelos interinsulares. En los actuales presupuestos aprobados recientemente en junio de 2018, se estima que el descuento aplicado ahora a los viajeros entre Canarias y Península saldrá de los 400 millones de euros destinados al transporte de mercancías y personas anualmente (pensemos que la comunidad autónoma de Canarias fue rescatada por el Estado por 800 millones de euros). Es decir, una subvención para las compañías que operan entre las islas y el continente europeo. A su vez el un estudio del propio Gobierno de Canarias encargado al experto Germán Blanco, alerta del posible incremento del precio de los billetes cuando se aplique la medida. El informe aclara que entre 2004 y 2007, pese a que la bonificación subió un 52%, los pasajeros solo pagaron un 36 % menos. En palabras textuales concluye que: “es complicado evitar que parte de esta subida en la subvención se vea compensada por un incremento tarifas” añadiendo que “es difícil determinar en cuánto se reducirá el precio de los billetes”.

Para quién irán estos  millones de unos billetes que hasta el presidente del Cabildo de Tenerife de CC dice que son caros y que hay que abaratar: El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha solicitado que más compañías aéreas operen en Canarias -junto a Iberia, Air Europa y Vueling-especialmente en verano para tratar de abaratar los precios de los billetes a la Península. Ahora se ha unido la también aerolínea noruega Norwegian Air.

La burguesía canaria se ve incapaz de crear una aerolínea que una Canarias con la Península: Alonso ha lamentado que no haya salido adelante la intención de Ashotel de impulsar una aerolínea local, y ha planteado, por ejemplo, que Norwegian Air, con base en la isla, participe en el mercado peninsular. “Sería bueno un aumento de la competencia”, ha indicado. Pues ya tenemos el lobby monopolístico del transporte aéreo de Canarias-Península al que va a ir nuestros recursos: Iberia y Vueling: ambas sociedades pertenecen en su totalidad a International Consolidated Airlines Group, S.A. (IBEX 35: IAG). IAG es una compañía Holding española resultado de la fusión de Iberia LAE y British Airways.

Air Europa: empresa de capital imperialista balear (Juan José Hidalgo). Norwegian Air: imperialismo noruego (que controla un mercado reducido todavía; también la antes señalada IAG tiene participación en su accionariado). Ryaniar: irlandesa (única aerolínea low cost que une Canarias con dos aeropuertos peninsulares)

En resumen, ¿de dónde se sacan los  millones de subvención a los billetes de avión Canarias-Península para que viaje la clase media y alta de Canarias? De los impuestos de las trabajadoras. Y ¿a dónde van a parar esos millones? Al imperialismo del Estado español (castellano, catalán y balear) y europeo, ambos coaligados. Y las migajas para los empresarios canarios, ligados estos también al imperialismo español y europeo. Es para esas empresas para las que trabaja nuestra diputada nacionalista Ana Oramas.

Canarias a 14 de julio de 2018.

 

Círculo de Solidaridad Obrera y Campesina Guillermo Ascanio

Asamblea Canaria por el Reparto de La Riqueza

Espacio Sociocultural La Casa

Las fiestas son de todas, ¿por qué nos dejan fuera?

Baladre - Sáb, 14/07/2018 - 14:07

Desde el Kolectivo de Jóvenes del Parke queremos manifestar nuestro malestar por la decisión del equipo de gobierno de programar las fiestas del barrio sin contar con el tejido asociativo. Esta forma de hacer política, para la gente sin la gente, nos convierte en objetos pasivos y choca de frente con nuestra filosofía basada en el fomento de la participación y en la capacidad de las personas para desarrollar iniciativas y proyectos desde la relación y la organización de base. Desde el Taller de Guitarra y Producción Musical del Centro de Dia llevamos dos años colaborando con una actuación dentro de las fiestas, donde los mismos jóvenes que vienen al taller, y que llevan todo el año aprendiendo y produciendo música, organizan y planifican este evento que combina música, magia, poesía... de forma totalment altruista, sin cobrar nada a cambio.

Categorías: Baladre

Siete detenciones en acción no violenta contra la guerra en Bruselas

Baladre - Xov, 12/07/2018 - 19:48

Dos activistas antimilitaristas canarios, Koldobi Velasco y Juan Carlos Navarro, han sido detenidos administrativamente junto a Sarah Reader en Bruselas por participar en una acción de denuncia en el edificio de la empresa Boeing en la capital belga, la cual fabrica aviones de combate, misiles, sistemas electrónicos de defensa y otras armas avanzadas. Esta acción de denuncia tuvo lugar aprovechando que esta semana tiene lugar la cumbre de la OTAN en la ciudad. La acción consistía en una pegada de carteles en inglés, francés y español en las paredes del edificio con lemas como "la guerra comienza aquí, parémosla aquí" y "esta compañía se beneficia de las fronteras", el despliegue de una pancarta con el lema "NATO game over" y una performance en la que seis personas se tiraron pintura roja simulando las consecuencias de la guerra.

Categorías: Baladre

Nosotras las Personas 2018-07-10 Esp. Acción Social Crítica

Nosotras las Personas - Mar, 10/07/2018 - 23:37

Esta semana te traemos un especial sobre Accion Social Critica y Transformadora con cuatro personas que conocen muy bien este terreno desde su práctica personal y colectiva: Elena desde Fuerteventura, Mary de Zambra Málaga, Noe del Ganchillo Social en Aragón y Nadir de Erletxe en Irun, en Euskal Herría. Cuatro voces que no te puedes perder en Nosotras las Personas. Acabamos con un texto para la reflexión de Elsa Navarro a modo de despedida...¡¡Nos vemos en las calles!!

Luchas y búsquedas por los derechos sociales más allá de territorios, más allá de organizaciones y grupos. Conducido desde Canarias para todos los mundos por las gentes de Baladre y Radio Pimienta

Ver en línea : Radio Pimienta
Categorías: Nosotras las personas

Argitan organiza un taller de ligoteo sano en el punto antiagresiones de las fiestas

Baladre - Lun, 09/07/2018 - 21:08

La asociación Centro Asesor de la Mujer Argitan gestionará por segundo año consecutivo durante las fiestas del Carmen el puesto de información contra las agresiones sexistas, que se ubicará en el recinto de ‘txosnas’, en el que organizará un taller de ligoteo sano para aprender a relacionarse "de una manera más igualitaria, justa y respetuosa".

Categorías: Baladre

Firmas de apoyo a la ILP contra la pobreza y la exclusión social

Baladre - Lun, 09/07/2018 - 21:05

Este jueves se realizó ante  Lanbide de la calle Mazarredo una concentración y donde se recogieron firmas contra los recortes y la pobreza entre las personas usuarias del Servicio Vasco de Empleo.

Categorías: Baladre

Activistas de Alternativa Antimilitarista MOC de Canarias participarán en acciones contra la cumbre de la OTAN en Bruselas EL 11 Y 12 de Julio de 2018

Baladre - Lun, 09/07/2018 - 20:59

Activistas de esta organización, participarán, junto con otras militantes de la Red Antimilitarista Europea y de la Internacional de Resistentes a las Guerras(IRG) en acciones directas noviolentas que buscan denunciar la existencia de la Otan como organización criminal, que destruye la vida en el planeta y promoverán su bloqueo y eliminación, visibilizando su papel destructivo a través del negocio de las guerras,

Categorías: Baladre

9ª crónica: Cerrando las visitas y concretando los enredos

Baladre - Dom, 08/07/2018 - 22:06

Entre el sábado y el domingo, se dieron las ultimas citas previstas en este viaje. Han sido los días que mas notamos la ausencia de Águeda con su billete ya comprado y sus habilidades para la comunicación en Ingles.

Categorías: Baladre

CHEGAN DE VILAN OS “MAIORES”

Comunidade Base Coia - Dom, 08/07/2018 - 20:58

Fai uns momentos chegaron de Vilán os compoñentes do campamento dos “maiores”. Unha semana na que corenta e tres mozos e mozas e doce monitores e monitoras tiveron unha preciosa experiencia de comunidade no lugar precioso de Vilán onde a parroquia posúe unha casa para favorecer durante todo o ano este tipo de experiencias. Foron recibidos por as suas familias e xa contaron as súas primeiras e gratas impresións. Esta vez a climatoloxía non resultou adversa.

¡BENVIDOS!

Categorías: Comunidade Base Coia

FREI BETTO ESCRIBE SOBRE GUSTAVO GUTIERREZ

Comunidade Base Coia - Dom, 08/07/2018 - 20:48

Gustavo Gutiérrez pode, con razón, ser considerado o pai da teoloxía da liberación, pois foi o primeiro en publicar un libro con ese título, en 1971, pola editorial española Edicións Sígueme. Pero el mesmo non nega a importancia, para o seu traballo, da visita que fixo en 1969 a Brasil, cando tivo contacto coas nosas comunidades eclesiais de base e experimentou de preto o drama do asasinato -aínda hoxe impune- do asesor da mocidade de  dom  Helder  Camara, o pai Henrique Pereira Neto, estrangulado e tiroteado pola ditadura militar brasileira en  Recife, o 26 de maio de 1969. Gutiérrez dedicou a súa “Teoloxía da liberación” a el e ao novelista peruano José María  Arguedas. A pesar diso, non é posible negar as raíces europeas provenientes do humanismo integral de Jacques  Maritain, do  personalismo comprometido de  Mounier, do  evolucionismo progresivo de  Teilhard de  Chardin, da  dogmática social de De  Lubac, da teoloxía do  laicado de  Congar, da teoloxía do desenvolvemento de  Lebret, da teoloxía da revolución de  Comblin, ou da teoloxía política de  Metz.

Ler todo o articulo aquí

Categorías: Comunidade Base Coia

8ª crónica: Berlín desde un tejado, un poquito especial

Baladre - Sáb, 07/07/2018 - 12:41

Este viernes, pudimos disfrutar de la vista de Berlín desde un tejado muy especial, el de una llamada House proyect, que debe traducirse por un proyecto de casa compartida o común o comunidad de gentes. En este caso es el edificio okupado donde está la Iniciativa BASTA, y donde vive un muy buen coleguita de Ruth, Mahats; él fue quien nos subió al tejado, que al parecer es su lugar favorito de la casa. Donde viven 60 personas y en los bajos está el Centro Social con su barra, una sala de Conciertos y el punto de Información y denuncia Basta, que son muy coleguitas de las baladrinas de ALSO, de Oldenburgo.

Categorías: Baladre

7ª crónica: Flixbus y los trasportes por Alemania

Baladre - Ven, 06/07/2018 - 18:54

Desde que llegamos a Alemania, bajamos del avión en el aeropuerto, para tomar el autobús y nos llevamos la primera sorpresa, no funcionaban en hora los autobuses. Sí, las pantallas hablaban de que el 109 llegaba en un minuto, pero pasan los minutos y no aparece el autobús, luego aparece en la pantalla que llega otro 109 en cinco minutos y nada de nada, hasta pasados veinte minutos más que aparece un 109 largo, articulado que se llena de toda la gente que estábamos esperando. Ya arriba del autobús, carecemos de informaciones sobre recorrido y paradas, la que estamos o la que viene; parece que una tiene que conocer todo lo relativo al territorio y por supuestísimo el alemán, pues solo anuncian por la megafonía del autobús las paradas, en alemán y muy bajito.

Categorías: Baladre

6ª crónica: Verduras y carnes, nada saludables

Baladre - Xov, 05/07/2018 - 19:03

Ya comienza a ser un clásico, el día con Guido. En los últimos tres años que visitamos ALSO, tuvimos el día con el compa. Este activista biólogo de formación y asesor/compañero de dedicación, siempre nos tiene preparada una visita que cuesta olvidar en el tiempo.

Categorías: Baladre

5ª crónica: 30 años de relaciones, afectos y acción política con la ALSO

Baladre - Mér, 04/07/2018 - 17:39

Sí ayer, martes, llegábamos a Oldenburgo, tras dejar a tras los cuidados de Lars, Andoni e Isa en Hamburgo. Tras tres horas de autobuses, con parada en Bremen llegábamos a la Estación de Autobuses de nuestra querida ciudad de Oldenburgo. Allí nos esperaban Sigmund, Mika (que es hija de Sigmun y hermana de Kira, nuestra traductora de hace 2 años) y Neli, una compa libanesa. Menudo lujazo, dos personas para acompañarnos y traducirnos. Horas antes un Bus se había literalmente “cargado” la marquesina de la Estación, pues en lugar de meter la marcha atrás metió la primera y el resto os lo podéis imaginar. Contentas por el reencuentro con las compitas de ALSO, vamos andando hasta sus locales, en realidad se trata de cinco minutos de paseo, donde Manolo se vuelve a enfadar por llevar la casa a cuestas, la mochila es pesada y sus excesiva previsión, le llevo a traerse una mochila, que no maleta de ruedas, cargadirta de ropa, saco, zapatos…,todo un contraste con la mochilita pequeña de Ruth.

Categorías: Baladre

Educación poular para los movimientos sociales

Baladre - Mér, 04/07/2018 - 17:27

Encuentro con Janaina Strozake (Escuelas campesinas del MST)

El próximo viernes 6 de Julio en la Sede de la Universidad tendrá lugar un encuentro con Janaina Stronzake sobre la "Educación popular para los movimientos sociales". Agradecemos a Entrepobles y a la Plataforma de Soberanía del P.V. por hacer posible este acercamiento al Movimiento de los Sin Tierra de Brasil y su lucha por otra forma de vida y de relaciones. Adjuntamos una entrevista con Janaina publicada en: http://redbioetica.com.ar/entrevista-janaina-stronzake/, así como otra publicada en Youtube, como forma de acercarnos a la lucha de un movimiento de más de dos millones de personas que luchan por la tierra.

Categorías: Baladre

Nosotras las Personas 2018-07-03

Nosotras las Personas - Mér, 04/07/2018 - 14:21

Esta semana en Nosotras las Personas entrevistamos a Ion Somovilla nacido en Gasteiz y activista del Centro Social Luis Buñuel y otros grupos sociales de Zaragoza. Viajamos seguidamente a Alacant para conocer las experiencias de las compañeras de Marea Roja. En el espacio de feminismos hablamos con Yanira Hermida, autora del libro "Luchaban por un mundo nuevo". Acabamos conociendo las publicaciones "Cabanyal" de Enric Llopis y "Jóvenes y Menores en la diana" de El Jipy, ambas recidentes en Valencia. Nos vemos en las calles ;)

Ver en línea : Radio Pimienta
Categorías: Nosotras las personas

4ª crónica: Enredando por Hamburgo

Baladre - Mar, 03/07/2018 - 20:38

El Lunes fue el día de las reuniones con amigas, pensando en colocar los momentos de ambas, de Baladre, las ideas de cara a 2019, a lo que pueda ser el siguiente viaje baladrino. A colocar la decisión de la Coordinación de ir asentando lógicas de apoyo mutuo, con grupos y personas, activistas, tanto de Alemania, como de Francia u otros países europeos, en este caso.

Categorías: Baladre

Crónica: Presentación del Libro Mani-Fiesta-Té

Baladre - Mar, 03/07/2018 - 14:17


El 21 de Junio a las 20,08 en la CGT de Málaga se presentó por primera vez el libro Mani Fiesta Te, por su co-autor Say Lindell. El acto fue introducido por su compañera de Zambra Mary Arrabalí.

 

Say estuvo leyendo partes del libro, combinadas con videos, música, etc. También respondió preguntas y comentarios de las personas presentes, todo en un ambiente de mucho cariño y cercanía.

 

El libro es resultado del esfuerzo colectivo de muchas compañeras sin oficio y con el beneficio de la duda de quienes creen en un mundo justo. Son letras salvadas de la basura informática que acumuló Say durante más de 20 años y acabó convirtiéndose en una suerte de misceláneas recopiladas por alguien que no sabe escribir. Lo que, si hay en esta obra aparte de letras, es mucho corazón y cariño, amasado desde los 8 años hasta estos 34 años.

 

Categorías: Baladre

“El capital está chocando con los límites del planeta”

Baladre - Lun, 02/07/2018 - 23:58

Entrevista a Luis González Reyes, ecologista, coautor de En la espiral de la energía,  libro recién editado por Libros en Acción.

Berta Iglesias Varela. Activista de Ecologistas en Acción. Revista Ecologista nº 96

Categorías: Baladre

OS DOMINICOS EUROPEOS ESIXEN Á UE QUE GARANTE “OUTRA POLÍTICA MIGRATORIA”

Comunidade Base Coia - Lun, 02/07/2018 - 21:18

Os frades Dominicos Promotores Provinciais de Xustiza e Paz de Europa celebramos un Encontro europeo en Lille (Francia) do 27 ao 29 de xuño, co desafío das migracións como tema principal. Durante eses días tivo lugar un cume do Consello Europeo en resposta a unha suposta crise migratoria.

 

1.- Ante os acordos alcanzados polos nosos líderes, avergoñámonos de que, unha vez máis, a política migratoria da Unión Europea céntrese cruelmente na externalización, o control e o retorno de migrantes e refuxiados. Esta resposta ignora a difícil situación das persoas que foxen dos seus países. Denunciamos unha política de inmigración que non tenta abordar as causas da migración e que non respecta os dereitos dos migrantes, así como os acordos internacionais relevantes deseñados para protexer a estas persoas vulnerables.

 

2.- Solicitamos que os fondos de asilo europeos sexan utilizados para garantir o dereito para obter refuxio para quen foxe da guerra e a persecución. É un erro crear centros seguros baseados no modelo de hotspot onde se permite deter a persoas.

 

3.- É vergoñoso que, nun momento en que as chegadas á Unión Europea son particularmente baixas en comparación con 2015, os líderes da Unión Europea están a transmitir unha sensación de alarma aparentemente co fin de eludir as súas obrigacións legais.

 

4.- Propoñemos a creación de corredores humanitarios legais e seguros e a necesidade de avanzar cara a un sistema de asilo común, baseado na solidariedade entre os Estados membros. Preocúpanos que, ao crear plataformas de desembarco, a Unión Europea transfira a responsabilidade a países onde o respecto dos dereitos humanos non está garantido.

 

5.- Facemos un chamamento aos Estados membros da Unión Europea para que recoñezan e reafirmen a súa responsabilidade común de defender os dereitos dos migrantes e cumprir as súas obrigacións de salvamento e protección.

 

Promotores de Xustiza paz e coidado da Creación

Frades Dominicos- Europa

  • Ler o artigo en Relixion Dixital aqui
Categorías: Comunidade Base Coia