Feed aggregator

“El capitalismo y patriarcado nos quieren sin capacidad de acción, tenemos que buscar líneas que potencien lo comunitario”

Renta Básica das iguais - fai 8 horas 35 min

Con el lema "Otra acción social es urgente: cuidados, comunidad y transformación", se celebra del 28 al 30 de junio en el CSC Luis Buñuel de Zaragoza, la II Escuela de Verano: Acción Social Crítica y Transformadora. Hablamos con algunas de sus organizadoras.

DORA DÍAZ | arainfo.org-. Se va acercando la segunda edición de la Escuela de Verano sobre Acción Social Crítica y Transformadora que se volverá a celebrar en Zaragoza los días 28, 29 y 30 de junio. El CSC Luis Buñuel volverá a acoger a profesionales del mundo de lo social: trabajadoras y educadoras sociales, psicólogas, pedagogas… y a mucha gente inquieta por hacer de la realidad un entorno vivible para todas.

Etiquetas: 

Nosotras las Personas 2019-06-11

Nosotras las Personas - Xov, 13/06/2019 - 14:03

Esta semana en Nosotras las Personas comenzamos con un poena en la voz de Koldobi Velasco. A continuación entrevistamos a Loreto y Maria Antonia del Colectivo ITACA-3 de Palencia, para continuar conociendo a Atala Apodaca, profesora, feminista y revolucionaria mexicana. Concluimos con el espacio de publicaciones con el libro "Guía práctica para entender los TCI (Ttratados de Comenrcio e inversión". ¡¡Nos vemos en las Calles!!

Luchas y búsquedas por los derechos sociales más allá de territorios, más allá de organizaciones y grupos. Conducido desde Canarias para todos los mundos por las gentes de Baladre y Radio Pimienta.

Ver en línea : Escúchanos en directo en:
Categorías: Nosotras las personas

El Estado español lidera la pobreza laboral

Baladre - Xov, 13/06/2019 - 13:00

15-M RONDA. En Pocas palabras.- La economía española recuperó en el año 2017 el nivel de producto interior bruto (PIB) que había antes de la crisis/estafa. El país encadena cuatro años de crecimiento económico, favoreciendo cuatro veces más a los ricos que a los pobres. Pero, a pesar de la recuperación, España es un país mucho más desigual que antes.

Categorías: Baladre

XXVI Marcha por Ezkerraldea

Baladre - Mér, 12/06/2019 - 13:00

ARGITAN.- Tras 26 años marchando contra el gasto militar para necesidades sociales, seguimos teniendo motivos que nos llevan a movilizarnos. Ezkerraldea, comarca industrial y obrera por excelencia…sigue siendo líder en tasas de paro, precariedad y pobreza. Situación que se agrava si hablamos de la realidad de las mujeres de la comarca.

Categorías: Baladre

ASEMBLEA XUÑO 2019

Comunidade Base Coia - Mar, 11/06/2019 - 21:58

Un ano máis, ás portas do verán, celebramos a Asemblea Xeral da comunidade na mañá do sábado 8 de xuño. Pasadas as 10:00, despois de lle conceder uns minutos extra aos máis preguiceiros, comezamos escoitando unha bonita historia, completada cun animoso canto que nos puxeron en sintonía perfecta para gozar da xornada.
Repasamos as memorias que ministras e ministros nos presentaron, comentándonos os pasos dados nos últimos meses, os atrancos atopados; todo en sintonía cos plans de traballo que xa nos avanzaran no mes de decembro na Asemblea Extraordinaria. Desde esa non pasaron demasiados meses, pero foron suficientes para decatarnos da necesitade de facer algúns axustes no sistema de limpeza, e para que os educadores na fe nos presentaran a proposta dun novo modelo de traballo que implicará o traslado aos venres de todas as etapas da catequese. Con achegas e afagos a asemblea ratificou todo o presentado.
Trala “revisión ministerial” pasamos a repasar as conclusión da Convivencia de Comunidades. Todas recollidas nun documento cargado de moi boas intencións para a vida comunitaria e para a persoal. Compartimos moitas “pistas” a desenvolver nos próximos meses coa axuda de ministras e ministros. De todo o falado, soamente un punto fixo que nos enredáramos. A pesar de compartir a preocupación polos maiores da comunidade e do barrio, non chegamos a completar unha proposta práctica para todos… queda pendente de repensar despois do descanso estival.
E como entendemos que non todo pode ser “traballar”, despedimos a xornada cun vermut comunitario no que despexar a mente, compartir experiencias e atoparnos con aqueles que menos vemos durante o ano.

Categorías: Comunidade Base Coia

Tot Inclós o les conseqüències del turisme desmesurat

Baladre - Mar, 11/06/2019 - 13:00

Marea Roja, Alacant.- En una ciutat i província eminentment turística com Alacant, els danys i les conseqüències del turisme desmesurat, majoritàriament residencial, de les últimes dècades comencen a depassar el límit de lo dissimulable.

Categorías: Baladre

RENTA BÁSICA DE LAS IGUALES. De cómo se forja un instrumento de lucha contra el capitalismo.



Autoría:  José Iglesias FernándezEditorial: Zambra-BaladrePrecio: 18,00 €Páginas: 557 pág.ISBN: 8494847929
Este libro contiene un extenso recopilatorio de artículos sobre el devenir de un instrumento muy sencillo, la Renta Básica de las Iguales (RBIS) , compuesto por conceptos fáciles de entender, pero indispensables para cualquier proceso que se declare anticapitalista: el papel distributivo y liberador que juega en temas como la lucha contra la pobreza y su eficacia como distribuidor de riqueza; el paro, los bajos salarios, los contratos basura y la precariedad que se están aplicando en los procesos productivos; así mismo aborda el tema de la igualdad y reconocimiento de la mujer, el correcto uso de los recursos ecológicos, la problemática del decrecimiento y el consumo responsable; la seguridad y bienestar de las personas discapacitadas; y ya en el campo de las alternativas, el proceso del municipalismo y las sociedades comunales.Como instrumento, la Renta Básica de la iguales tiene una capacidad subversiva de responder a problemas e intereses comunes a los diversos movimientos antisistema, los cuales pueden servir para aglutinar y elaborar un proceso conjunto de mínimos contra el poder del capitalismo.
Categorías: Alambique Asturias

[Compostela] Presentación del libro "Si no hubiera privilegios, no habría miserias"

Renta Básica das iguais - Xov, 06/06/2019 - 23:45

Continua la gira de presentaciones del libro "Si no hubiera privilegios, no habría miserias". El 12 de junio, a partir de las 20h00, en la Casa do Matadoiro en Santiago de Compostela habrá presentación del libro. Manolo Bayona compañero de Baladre hablará del libro, en un acto que se enmarca en la campaña galega "Fagamos da RISGA un verdadeiro dereito". El acto está convocado por el Foro Galego de Inmigración y por Baladre.

Etiquetas: 

XORNADA DE FORMACIÓN EN VILÁN

Comunidade Base Coia - Xov, 06/06/2019 - 22:17

O sábado 1 de xuño foi para nós unha xornada de formación para o traballo coa xente mais nova, a súa educación e, mais concretamente, a súa educación na fe. Foi una xornada aberta, unha xuntanza de persoas da comunidade con inquedanzas e ilusión por aprender a arte de transmitir, de xeito adecuado, a nosa herdanza de comunidade cristiá.

Estiveron con nós Manu e Alex, membros do Grupo Espiga (grupo de formación na fe e de voluntariado que traballa nunha parroquia de Dominicas da Anunciata, en Sagunto), aos que temos que agradecer a súa disposición para facer deste sábado, e de toda a súa estancia na nosa comunidade, unha experiencia intensa, cargada de pistas e ideas para mellorar.

Un día para a formación, pero tamén para a convivencia. Dende as 10:30 da mañá ata as 19:30 da tarde tivemos tempo de escoitar, reflexionar, falar e, por riba de todo, convivir e ilusionarnos conxuntamente. Agardamos seguir tecendo a rede, con ledicia.

Categorías: Comunidade Base Coia

Marcha por Ezkerraldea contra la precariedad, los recortes y el gasto militar

Baladre - Xov, 06/06/2019 - 12:34

En la mañana del martes se presentó en Barakaldo la XXVI “Marcha por Ezkerraldea”. Que partirá de la Plaza del Kasko en Sestao a las 12:00 del mediodía.

Movilización que se desarrolla con el ánimo de denunciar las situaciones de desempleo, precariedad y pobreza que padece Ezkerraldea. A la par que se exigen medidas reales y concretas ante la situación de emergencia social que se padece en los pueblos y barrios de la comarca.

Categorías: Baladre

Nosotras las Personas 2019-06-05

Nosotras las Personas - Mér, 05/06/2019 - 23:22

Esta semana en Nosotras las Personas entrevistamos a Oscar Grazier del Gran BB.AA. del Mov. Cooperativo de proyectos Productivos Horizontales. En el espacios de territorios y de la mano de Yanira Hermida, te traemos una entrevista a la Red de Mujeres de Matagalpa en Nicaragua. Acabamos en "feminismos" conociendo a la persona de María Malla, poeta y ensayista anarquista. Esperamos disfrutes esta hora con Nosotras ¡¡Nos vemos en las calles!!

Luchas y búsquedas por los derechos sociales más allá de territorios, más allá de organizaciones y grupos. Conducido desde Canarias para todos los mundos por las gentes de Baladre y Radio Pimienta.

Ver en línea : Radio Pimienta, escúchanos en:
Categorías: Nosotras las personas

El municipalismo social o el retorno de la política

Baladre - Lun, 03/06/2019 - 13:00

Ángel Calle. Comunaria.net. elsaltodiario.com.- Leo con frustración que “se ha cerrado un ciclo municipalista”. Me pregunto de qué ciclo estamos hablando, qué se entiende por municipalismo, que interpretaciones llevan a suponer que las elecciones son la fuente del necesario poder social que nos habrá de recetar otros mundos.

Categorías: Baladre

[Vigo] Presentación do libro: "Si no hubiera privilegios, no habría miserias"

Renta Básica das iguais - Lun, 03/06/2019 - 12:30

Dentro da campaña galega "Fagamos da RISGA un verdadeiro dereito" organizamos a presentación do libro: "Si no hubiera privilegios, no habría miserias". Será o venres 14 de xuño a partires das 20:30 no centro social "A Revolta do Berbés" (rúa Real 12, Vigo) e no acto contaremos con Manolo S. Bayona un dos coordinadores do libro e membro de Baladre (Coordinación de loitas contra o paro, o empobrecemento e a exclusión social).

Etiquetas: 

Los sociólogos David Muñoz Rodríguez y Antonio Santos Ortega publican "En las cárceles del capital humano"

Baladre - Dom, 02/06/2019 - 13:00
De la explotación laboral a la precariedad de la vida

Enric Llopis. Rebelión.- Los Ensayos sobre la condición obrera, publicados por primera vez en 1951, recogen la experiencia proletaria de Simone Weil, filósofa que abrazó el anarquismo, la mística cristiana y trabajó en las factorías de Alshtom y Renault. Sobre la organización empresarial de la época, “es algo inhumano: un trabajo en serie, a destajo, es una organización puramente burocrática de las relaciones entre los diversos elementos de la empresa, de las diferentes operaciones de trabajo”, escribió en 1934-1935 a su amiga Albertine Thevenon.

Categorías: Baladre

La Unión Europea cautiva por los intereses empresariales

Baladre - Sáb, 01/06/2019 - 13:00

15-M SERRANÍA DE RONDA.- Mientras en el Estado español es escaso el conocimiento y el debate sobre la Unión Europea, el último Eurobarómetro, difundido por el Parlamento Europeo, evidencia que en España se desconocen que las elecciones europeas se celebran en mayo. El 54% de la ciudadanía española cree que su voz no cuenta en la UE; un 40% desconfía del sistema político y uno de cada tres piensa que la Eurocámara se ha debilitado. En todo caso, el 74% de las españolas y los españoles dice que votaría a favor de permanecer en la UE si hubiera un referéndum sobre ello. Pero, lo que se decida el 26 de mayo, próximo, marcara nuestro destino presente y futuro en los próximos cinco años.

Categorías: Baladre

28-29-30 de junio, Zaragoza. Segunda edición de la "Escuela de Acción Social Crítica y Transformadora"

Renta Básica das iguais - Sáb, 01/06/2019 - 11:25

Se va acercando la segunda edición de la escula de verano sobre Acción Social Crítica y Transformadora que se volverá a celebrar en Zaragoza los días 28-29-30 de junio de 2019. El CSC Luis Buñuel volverá a acoger a profesionales del mundo de lo social: trabajadoras y educadoras sociales, psicólogas, pedgogas... y a mucha gente inquieta por hacer de la realidad un entorno vivible para todas.

Etiquetas: 

Víctima violencia machista denuncia ante el Defensor del Pueblo-Ararteko los recortes de Lanbide

Baladre - Ven, 31/05/2019 - 17:16

Concentración en Bilbo ante las oficinas del Defensor del Pueblo-Ararteko en demanda de actuaciones inmediatas y específicas contra los recortes que aplica Lanbide a las mujeres víctimas de violencia machista.

Categorías: Baladre

Presentación en Valladolid del libro "Si no hubiera privilegios no habría miseria"

Renta Básica das iguais - Ven, 31/05/2019 - 13:00

Charla presentación en la librería-café vallisoletana La Otra en la calle Juan Mambrilla 19 el próximo día 10 de junio a las 10:30h.

Etiquetas: 

A mí me cuidan mis vecinas, no la policía

Renta Básica das iguais - Ven, 31/05/2019 - 13:00

Débora Ávila Cantos y Sergio García García. publico.es.- La policía siempre ha tenido límites, ya sean legales, simbólicos o culturales. El invento de la policía moderna, allá por el primer tercio del S.XIX, fue acompañado de una reserva de espacios físicos y sociales en los que los uniformados no podían entrar, incluso en los regímenes más totalitarios. El límite que mejor conocemos en sociedades liberales es la propiedad privada: sin orden judicial, la policía no puede entrar en un domicilio salvo excepciones. Pero de igual modo, la policía no puede entrar sin autorización en las universidades, donde se entiende como sagrada la salvaguarda del pensamiento crítico y una cierta rebeldía juvenil, o en las iglesias, donde encuentran refugio los desheredados, muchas veces perseguidos por la ley.

Etiquetas: