Feed aggregator

Lecturas para a reflexión en tempos de pandemia

Comunidade Base Coia - fai 7 horas 17 min

Presentamos aquí unha obra que recolle algúns dos artigos de relevantes teólogos en relación coa situación actual de pandemia. As palabras preliminares do libro, que recollemos aquí, explican a súa razón de ser:

¿Dónde están los teólogos reflexionando sobre elCovid19, la pandemia, la crisis sanitaria mundial, Dios, la muerte, el sufrimiento?, me preguntó un amigo sacerdote a fines de marzo. Había estado yo leyendo durante la cuarentena a filósofos actuales como Žižek, Agamben, Byung-Chul Han, Cortina, quienes opinaban profusamente sobre el tema. Mi amigo tenía cierta razón, pues,s alvo algunas cosas de Boff, Pagola, Codina, no se hallaban fácilmente reflexiones teológicas en línea. Sin embargo, buscando con mayor detención podía darse con algunos buenos escritos circulando en la red.

Dos días después, otra buena amiga me hizo llegar Sopa de Wuhan, compilación de una veintena de ensayos y artículos de filósofos y pensadores –ningún teólogo– publicados entre el 26 de febrero y el 28 de marzo de 2020 por ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio).

Decidí seguir esta buena idea y así Covid19 presenta los escritos públicos de pensadores, especialmente teólogos de España, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Reino Unido,Italia, Costa Rica, Francia, reunidos en un texto. Busca recoger las polémicas recientes en torno a los escenarios que se abren con la pandemia del Coronavirus, las miradas sobre el presente y las perspectivas sobre el futuro. Covid19 solo ordena los textos teológicos aparecidos entre el 22de marzo y el 01de abril.

MA-Editores es una iniciativa editorial que se propone perdurar mientras se esté en cuarentena.

Podes atopar o libro se clicas neste enlace: COVID-19

Categorías: Comunidade Base Coia

XVII Charla: Cambios en el tablero de juego mundial: retos y propuestas

Renta Básica das iguais - fai 8 horas 24 min

A l'Esquerda hablamos sobre los cambios en el tablero de juego mundial. ¿Qué retos y qué propuestas nos deparan? A cargo de Raul Zibechi

Red de apoyo vecinal de El Gancho, Zaragoza

Baladre - fai 8 horas 25 min

zintzilik.net.- La falta de recursos en las comunidades más vulnerables generada por el confinamiento reactiva los procesos de auto-organización y la construcción de redes de apoyo en diversas ciudades y pueblos.

Categorías: Baladre

Exigimos que cancelen los recibos de alquiler de los pisos sociales municipales

Baladre - Xov, 09/04/2020 - 19:00

Exigimos al Ayuntamiento que anule el recibo de alquiler de los pisos sociales municipales durante la crisis del Covid-19. La medida del aplazamiento de los recibos es un parche e insuficiente y un problema para los próximos meses. Porque las familias afectadas ya contaban con escasos recursos económicos y son las que se verán especialmente perjudicadas por los efectos de la pandemia. Por este motivo se exige al Ayuntamiento un #PlanDeChoqueSocial para habilitar más recursos para ayudar a hacer frente a esta crisis a mujeres con menores a su cargo, viudas, pensionistas con bajos ingresos, personas sin hogar y familias en situación de precariedad.

Categorías: Baladre

La frustración ante la RVI se sigue haciendo publica

Baladre - Xov, 09/04/2020 - 13:40

Marea Roja. Alacant.- Maria Isabel y Pilar son dos mujeres que viven en Elx y que solicitaron la Renda Valenciana de Inclusió, una en abril de 2019 y otra en noviembre de 2018. Como muchas otras son presas de la frustración al ver como pasa el tiempo, como pasan los plazos y siguen sin saber cuando van a cobrar ese dinero tan necesario para poder ver la vida con un poco de alegría, algo a lo que tienen derecho.

Categorías: Baladre

ANTE LA CRISIS SOCIAL Y ECONÓMICA, COMUNIDAD.


Esto no está siendo una guerra. No hay que derrotar a ningún enemigo ni que combatir como soldados. Tenemos que desterrar el lenguaje bélico estos días. Lo que nos estamos jugando, no es una guerra, lo que está en juego es cómo nos sostenemos, cómo nos organizamos para vivir y cómo nos cuidamos en situaciones impredecibles y de emergencia.Es ahí donde está y va a estar la clave durante estos días de crisis sanitaria y los posteriores que van a venir de crisis social y económica.Hay una tendencia clara que nos indica que lo que viene a continuación va a ser mucho peor.
  • La situación de precariedad absoluta en la que está nuestra sanidad pública. Con ausencia de equipamiento, personal, instalaciones, desmantelamiento de la atención primaria.
  • La implantación del confinamiento como medida central de la respuesta a la crisis sanitaria.
  • La presencia del ejército y el aumento del control social.
  • El control y señalamiento desde los balcones.
  • El aumento del desempleo ante el parón económico.
  • El papel del estado sufragando los costes de los bancos y las grandes empresas en esta crisis.
Seguro que si hacemos un ejercicio colectivo podemos añadir muchos más síntomas que nos muestran que el mañana va a ser más duro que el hoy.¿Pero qué podemos hacer cuando se abran las puertas de nuestras casas y volvamos a pisar nuevamente las calles?Ante la crisis social y económica a la que el capitalismo y otras formas de opresión (patriarcal, colonial, racista) nos vuelven a abocar, solo es posible buscar soluciones alternativas desde la comunidad.Tenemos que continuar y poner en valor otras tendencias que desde abajo se han puesto en marcha también estos días y que son solo el reflejo de las redes y organización comunitaria que en nuestros barrios y pueblos se intentan poner en marcha desde hace tiempo ya y que vuelven a emerger en situaciones extremas.
  • Las redes de apoyo mutuo que estos días buscan satisfacer necesidades de manera colectiva especialmente las de las personas en situaciones más vulnerables y dependientes.
  • El cuidado compartido en la vida cotidiana de cuerpos y territorios para sostenernos. Más aún en momentos de precariedad personal y social.
  • El contacto y el diálogo de manera permanente para enfrentar la soledad y la distancia social que una vez que se abra el confinamiento va a continuar fuera de las paredes de las casas.
  • El trabajo cooperativo y el bien común como herramientas a impulsar para poner la vida en el centro frente al beneficio económico y el trabajo asalariado.
  • La renta básica de las iguales para garantizar una vida digna a todas las personas.
La respuesta no está en las instituciones políticas que responden a los intereses de quienes de verdad tienen el poder (corporaciones, grandes empresas… etc). La única respuesta para garantizar la viabilidad de una vida que merezca ser vivida en nuestros barrios y pueblos está en la comunidad y en la capacidad que tengamos de organizar la vida de otra manera.PARA GARANTIZAR LA VIABILIDAD DE LA VIDA, COMUNIDAD.

Categorías: Alambique Asturias

La imposibilidad de obtener documentos deja sin ayudas sociales

Baladre - Mér, 08/04/2020 - 19:00

El Ayuntamiento exige documentos de Hacienda, Lanbide, Etxebide, el banco, INEM (SEPE) y del propio Ayuntamiento. Las solicitudes quedan paralizadas si no se entregan todos los certificados. “El Ayuntamiento condena a la pobreza y pone en riesgo la salud de los más desfavorecidos al forzarles a salir a la calle e intentar hacer trámites”, afirma Berri-Otxoak. La plataforma insta a Barakaldo que siga el ejemplo de Ayuntamientos vecinos y contrate más personal para servicios sociales y amplíe los recursos y el presupuesto de ayudas .

Categorías: Baladre

Taller de Formación sobre Rbis de la CGT Andalucia

Renta Básica das iguais - Mér, 08/04/2020 - 18:00


CGT Andalucía.- Desde la secretaría de formación vemos muy importante conocer uno de nuestros acuerdos del último congreso de Valencia, Paiporta, donde acordamos trabajar hacia una Renta Básica de las Iguales.

Etiquetas: 

Teleconferencia entre Raúl Zibechi e curas villeros ante a pandemia

Comunidade Base Coia - Mér, 08/04/2020 - 16:39

Presentamos o vídeo dunha longa entrevista entre Raúl Zibechi e algúns curas villeros e persoas do seu contorno de distintas rexións de Argentina, vinculados á organización “Hogar de Cristo”.

Raúl Zibechi é un recoñecido escritor, xornalista e activista uruguaio comprometido e adicado ao traballo cos movementos sociais e populares latinoamericanos.

Familia Grande Hogar de Cristo é unha organización arxentina que se autodefine así: “una Federación que agrupa a los Centros Barriales que tienen como finalidad dar respuesta integral a situaciones de vulnerabilidad social y/o consumos problemáticos de sustancias psicoactivas, poniendo siempre en primer lugar a la persona y sus cualidades. Nuestro objetivo es propender al desarrollo de comunidades comprometidas con el sufrimiento social y promover los valores cristianos a través de una cultura del encuentro y de protagonismo comunitario”.

Ó longo das intervencións, inevitablemente reiterativas, porque as situacións son similares, evidénciase a situación de precariedade na que viven moitas comunidades e familias en Arxentina e, por extensión, en Hispanoamérica, e a incertidume e preocupación polos efectos que a pandemia poida ter nas súas comunidades.

Pero o que nos interesa destacar aquí é a presenza da igrexa de base no servizo e acompañamento dende a solidariedade fraterna pero tamén dende unha constante escaseza de medios. Cremos que o vídeo, neste sentido, é interesante para constatar que outra igrexa é posible e necesaria, pero tamén real -con todas as súas contradicións, seguramente inevitables-, en moitos lugares.

Parécenos importante subliñar aquí algunhas frases de Raúl Zibechi nas súas intervencións:

“La comunidad debe ser una instancia intermedia entre el barrio y la familia o la parroquia”.

“En medio del dolor, del abandono … la peor pandemia es la represión y la soledad”.

“La comunidad es la ternura de los pobres”

En relación coa peste negra de en torno a 1350, destaca Zibechi que:

“En los lugares donde se salvó más gente fue en donde la iglesia estaba e hizo un acompañamiento”.

Agardamos que o vídeo nos anime na procura de pistas para seguir progresando na nosa espiritualidade e nos nosos compromisos, facendo igrexa dende abaixo, no barrio, xunto á veciñanza, por outro mundo posible, necesario e urxente.

Categorías: Comunidade Base Coia

Nosotras las Personas 2020-04-20

Nosotras las Personas - Mar, 07/04/2020 - 23:26

Esta semana en Nosotras las Personas entrevistamos a Maite S. Tejedor, feminista que participa en las Casas de las Mujeres de Donosti y Errenteria, activista en favor del Pueblo Palestino y otras muchas luchas. En territorios nos acercamos a Rosa Zafra desde Alcazar de San Juan, en La Mancha. En feminismos nos acercamos al manifiesto: la crisis del covid19 desde una perspectiva de género, difundido por Feministes Anticapitalistes dels Païssos Catalans.
Comenzamos, como cada semana, con el comentario desde Fuerteventura de Jesús Giráldez.
La música va a cargo del recientemente fallecido Luis Eduardo Aute.

Luchas y búsquedas por los derechos sociales más allá de territorios, más allá de organizaciones y grupos. Conducido desde Canarias para todos los mundos por las gentes de Baladre y Radio Pimienta.

Ver en línea : Escúchanos en directo en:
Categorías: Nosotras las personas

Denuncian el cierre súbito del albergue de mujeres sin hogar en Barakaldo

Baladre - Mar, 07/04/2020 - 19:00

Argitan denuncia el cierre súbito del albergue de mujeres sin hogar y su traslado a un local mixto con riesgo de abusos. El Ayuntamiento ha eliminado el piso sólo para mujeres en lugar de ampliar el personal para poder atender a todos en buenas condiciones. Entre las perjudicadas hay al menos dos víctimas de violencia machista. Las mujeres han sido obligadas a volver al albergue mixto municipal y perder el espacio seguro frente al virus Covid-19 y frente a los abuso.

Categorías: Baladre

Las instituciones públicas canarias y estatales dejan sin ayudas sociales a personas en situación de exclusión social en tiempos de cuarentena

Baladre - Mar, 07/04/2020 - 13:00

Asamblea Canaria por el reparto de la riqueza.- Se están paralizando los trámites de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) y otras ayudas esenciales, sin dar alternativa alguna a las personas sin recursos. Y además se exige la entrega de documentos oficiales inaccesibles para tramitar las Ayudas de Emergencia.

Categorías: Baladre

«Desinfectemos os nosos cartos do militar»

Comunidade Base Coia - Lun, 06/04/2020 - 19:06

Campaña galega pola Obxección Fiscal ao Gasto Militar 2020
«Desinfectemos os nosos cartos do militar»

O Espazo Aberto Antimilitar colectivo vigués formado por persoas que traballan pola construción dunha sociedade máis xusta e desmilitarizada lanza outro ano máis a campaña galega pola Obxección Fiscal ao Gasto Militar baixo o lema: «Desinfectemos os nosos cartos do militar».
Defenden facer obxección fiscal na declaración da renda, acto de desobediencia civil que consiste en desviar os cartos que o Estado dedica a fins militares a proxectos sociais.

Dentro desta campaña lanza a web: 2020.nonaogastomilitar.org na que recollen toda a información: texto, gasto militar en España en 2019, información sobre como facer OF, destino proposto…
Achegamos o texto da campaña pola OF 2020:

Din que estamos en guerra.

En guerra… contra un virus.

Vemos como o comité de crise para controlar unha emerxencia sanitaria está formado por un experto neste ámbito, fronte a tres representantes das forzas de seguridade do estado (e ninguén do eido da protección social). Escoitamos, cada día, un discurso bélico para falar dunha enfermidade.

De termos destinado, atendendo a criterios de seguridade humana, tan só unha pequena parte dos recursos destinados á militarización e a armamento durante a última década (206.745 millóns de euros desde 2008), agora sen dúbida contaríamos cun mellor sistema público de saúde e cun sistema de protección social máis robusto e capaz.

Durante os últimos quince anos, nun empreño propagandístico para xustificar os desorbitados gastos militares, fomentar a centralización contra as competencias de comunidades autónomas e a fin de contas contribuír ao control social, a Unidade Militar de Emerxencias foi impoñendo o seu intrusismo profesional e substituíndo continuamente Servizos de Protección Civil que antes eran públicos tamén pero civís.

Temos así que aplaudir agora ao exército por facernos o gran favor de desinfectar residencias e aeroportos, montar hospitais de campaña, ata levar a compra ás anciás, ao igual que hai un par de anos tivemos que aplaudirlles por, en teoría, protexernos dos lumes en Galiza. Non será entón que o que precisamos son bos servizos de limpeza, sanidade, asistencia social, extinción de incendios e un longo etcétera de todos os servizos públicos que levan anos desmantelándose?

Pero a militarización da sociedade non é, obviamente, só unha cuestión de competencias. O que está en xogo é o modelo social. Un modelo de sociedade baseado na protección real das persoas ou no seu control. Unha sociedade de persoas informadas ou de soldados obedientes. A súa aposta está clara, sobre todo de cara aos tempos que virán. Pero a nosa aposta tamén.

Aproveitemos esta declaración da renda para desinfectar os nosos impostos do virus do militarismo, e continuemos loitando por unha sociedade na que poidamos relacionarnos a través doutros valores: a confianza, solidariedade, empatía, apoio mutuo, a reflexión colectiva, etc.

FAGAMOS OBXECCIÓN FISCAL AO GASTO MILITAR!

Vigo, primavera 2020

Espazo Aberto Antimilitar

Categorías: Comunidade Base Coia

¿Desde cuándo los ejércitos son humanitarios?

Baladre - Lun, 06/04/2020 - 19:00

Mientras en los últimos años los diferentes gobiernos han recortado en sanidad, educación y servicios sociales, entre otros, el dinero destinado para el ejército y, por tanto, destinado a la guerra, destrucción y muerte no ha dejado de aumentar.

El ejército español creó la Unidad Militar de Emergencias (UME) como unidad destinada a tareas de protección civil y, en estos días tan convulsos de crisis sanitaria, esa supuesta “milicia buena” está siendo utilizada para realizar un lavado de imagen de las fuerzas armadas.

Categorías: Baladre

Cartel de la 3ª edición de la Escuela de Acción Social Crítica y Transformadora

Baladre - Lun, 06/04/2020 - 13:03

Aunque confinadas no paramos de trabajar. Compartimos el cartel de la tercera edición de la Escuela de Acción Social Crítica y Transformadora que este año tiene por lema: "Por una acción social emancipadora". Tras dos ediciones en el CSC Luis Buñuel de Zaragoza cambiamos de localización. Nos vamos para Rubí en Barcelona, la gente del Centre Rubinec d'Alternatives Culturals nos acogerán los días 19, 20 y 21 de junio.

Estad atentas ya que estamos cerrando el programa de la escuela, daremos cuenta por aquí del mismo.

Categorías: Baladre

Frustación, desesperación, derecho o hambre cuatro palabras alrededor de la RVI

Baladre - Dom, 05/04/2020 - 13:00

Marea Roja.- Mariajesús una mujer maltratada por las administraciones que como muchas otras personas en el País Valencià pusieron ciertas esperanzas en una ley, la de la Renta Valenciana de Inclusión, que ha transformado esas esperanzas en un calvario. O como afirma Manuela en un momento de su audio “esta ley no solo no nos ayuda a quienes estamos en un estado de urgencia y necesidad totalmente justificado, si no que nos sume en la desesperación y nos aboca a situaciones muy lamentables”.

Categorías: Baladre

Carta de CGT al Vicepresidente Pablo Iglesias

Renta Básica das iguais - Sáb, 04/04/2020 - 18:00

Sr. Ministro Pablo.

La situación que estamos atravesando es, además de trágica, tan excepcional, que solo se pueden articular medidas intrépidas y arriesgadas para paliar sus graves efectos sobre la población, prioritariamente sobre la salud de las personas, pero también sobre las posibilidades de supervivencia de la colectividad, que tiene muchas otras vertientes, económicas, sociales, psicológicas..., como bien sabes.

Etiquetas: 

No debemos volver a la normalidad porque la normalidad era el problema

Baladre - Sáb, 04/04/2020 - 13:00

Jesús Giráldez.- Quizás las frase que más me ha gustado desde que las redes y los grupos de whatsapp echan fuego por el confinamiento es la que dice que no debemos volver a la normalidad porque la normalidad era el problema. La frase encierra esperanza en el futuro y crítica al pasado.

Categorías: Baladre

Carta al Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación

Baladre - Ven, 03/04/2020 - 13:00

Un gran grupo de agentes sociales de diversos ámbitos: sindicatos, redes y plataformas del ámbito agroalimentario tanto estatales como locales, ecologistas, universidades y centros de investigación y otras muchas entidades han hecho llegar una carta al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación dada la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID19. Más información aquí.

Categorías: Baladre

Es la hora de reivindicar y exigir una vida digna. No queremos caridad, queremos todos y cada uno de nuestros derechos

Baladre - Xov, 02/04/2020 - 18:15

Asamblea Canaria por el reparto de la riqueza.- En este momento se hacen más visibles que nunca las diferencias sociales, las problemáticas no resueltas de todas las personas que quedamos a los márgenes, el empobrecimiento que sufrimos gran parte de la población. Queda más patente y expuesta la vulnerabilidad y la incapacidad de este sistema para paliar las situaciones de sufrimiento que ha generado en nuestras vidas.

Categorías: Baladre