Feed aggregator

Asamblea abierta: ¿Qué está pasando con la renta valenciana de inclusión?

Baladre - fai 1 hora 18 min

 Se cumple un año de la puesta en funcionamiento de la Renta valenciana de Inclusión. Ha sido un año de trabajo lento y riguroso en el que, a pesar de no estar de acuerdo con esta ley (por su filosofía y sus deficiencias, como quedó claro en la enmienda a la totalidad y propuesta alternativa que, junto con otros colectivos, presentamos en Les Corts Valencianes en octubre de 2017), hemos ayudado a solicitarla a cerca de 200 personas (200 unidades de convivencia según la jerga administrativa, ya que esta Renta no es un derecho individual sino un derecho subjetivo a las unidades de convivencia, una nueva figura que sustituye a la familia)

Categorías: Baladre

Mujer victima de malos tratos damnificada por los recortes de Lanbide

Baladre - fai 4 horas 12 min

Se ha denunciado en Barakaldo los recortes que aplica el Servicio Vasco de Empleo a las mujeres afectadas por violencia machista a la hora de acceder a las prestaciones sociales que las corresponde.

Categorías: Baladre

La RBIs como herramienta para luchar contra la exclusión y generar comunidad

Baladre - Dom, 21/04/2019 - 13:00

Marea Roja.-  El pasado 5 de marzo, las gentes de la Marea roja Alacant impartimos tres clases en la facultad de trabajo social. En ellas presentamos una herramienta que junto con otras muchas intenta crear procesos para generar vínculos, recuperar lo comunitario para luchar contra la precariedad, el empobrecimiento y la exclusión social. El vídeo que adjuntamos corresponde a una de las charlas.

Categorías: Baladre

Cinco días acampada por el derecho a la vivienda en Irun, Gipuzkoa

Baladre - Sáb, 20/04/2019 - 13:46

El pasado lunes, María José, una mujer a la que el Ayuntamiento de Irun niega una vivienda digna, donde poder ser cuidada frente a la enfermedad, donde poder residir con su hija de 12 años y donde poder comenzar un nuevo proyecto de vida cuando recupere su salud, comenzó, con el apoyo de STOP Desahucios Bidasoa, una acampada para denunciar su situación.

Categorías: Baladre

Acuerdos comerciales. Los gobiernos de la UE dan luz verde al inicio de las negociaciones con Trump sin mandato parlamentario

Baladre - Mér, 17/04/2019 - 13:00

Los embajadores de la UE han llegado a un “principio de acuerdo” para iniciar las negociaciones comerciales con EE UU. Los mandatos de negociación del TTIP 2.0 serán adoptados el lunes 15 de abril.

Categorías: Baladre

Entrevista en El Sur Despierta sobre el libro "Si no hubiera privilegios, no habría miseria"

Renta Básica das iguais - Mar, 16/04/2019 - 11:57

Aquí os dejamos una nueva entrevista hablando de acción social crítica y transformadora. En esta ocasión en el programa El Sur despierta de Fuerteventura, en las Islas Canarias a raíz de la presentación del libro "Si no hubiera privilegios, no habría miseria".

Etiquetas: 

Objeción fiscal 2019. Nosotras mismxs y Manos Verdes

Baladre - Lun, 15/04/2019 - 13:00

Este año desde CGT nos plantean como destino alternativo del dinero de la objeción fiscal a Nosotr@s mism@s – Proyecto social y comunitario, de la Koordinadora de Jóvenes del Parke así como a Manos Verdes de ASDECOBA. Aquí os dejamos más información del porqué y como realizar la Objeción Fiscal.

Categorías: Baladre

Riesgo químico, ¿Conocemos lo que usamos?

Baladre - Dom, 14/04/2019 - 13:00

En pocas palabras. Una tierra que agoniza. 15-M Ronda.- La directora de políticas químicas de la Oficina Europea de Medio Ambiente (EEB), Tatiana Santos, ha declarado: “Es preocupante. Millones de toneladas de sustancias peligrosas se utilizan de forma poco segura en productos de consumo y acaban en el medio ambiente.

Categorías: Baladre

Precísase funda para portátil de 14″

Comunidade Base Coia - Dom, 14/04/2019 - 12:47

Precísase unha funda sinxela, semellante á que figura nesta imaxe.

Contacto:

Correo: trocoalternativo@gmail.com

Tfno e WhatsApp: 695661756/695750221

Categorías: Comunidade Base Coia

Presentación de «Si no hubiera privilegios no habría miserias» en la Repartidora

Renta Básica das iguais - Ven, 12/04/2019 - 11:46

Doni Arocas Tortajada. Educadora y Trabajadora Social

Estamos reunidas en el local de la Repartidora- Valencia- para la presentación de este libro político y comprometido que nos presenta BALADRE- Coordinadora Estatal de luchas contra la precariedad, el empobrecimiento y la exclusión social-, el cual reúne textos y experiencias de vida en común, sueños presentes y vivientes, deseos futuros, cuestiones pendientes…. todas relacionadas con la acción social transformadora.

Si nos adentramos en el mismo, nos encontramos- desde “STOP Desahucios Bidasoa”, Asdecoba- colectivos en red-“, “barrios y menores-Parke Alcosa-“, “Ningunas Santas”, “el Ganchillo social”, “RBI frente al patriarcado”, “Antiracismo”, “la precariedad mas allá de lo laboral”, “pobreza y desigualdad”, “¿qué Trabajo Social soñamos?”, “el conflicto capital vida”, “viaje al corazón de la bestia”... hasta “reparto sí pero de la riqueza”- con iniciativas sociales críticas, transformadoras y por ende emancipadoras que se han llevando a cabo, que se están llevado y que seguirán llevándose en diferentes lugares, localidades, barrios, ciudades, pueblos del Estado Español y de otros continentes, por gentes que han sabido construir vínculo, apoyo mutuo y vida en el centro, compartiendo cuidados, experiencias, reflexiones en formas de colectivas, iniciativas sociales, experiencias universitarias, experiencias institucionales todas ellas situadas en el marco de este sistema capitalista, patriarcal y racista.

Y digo situadas, porque como diríab D.Harawuai( 1987) en Conocimientos situados “todas ellas formas de conocimiento encarnados, situados, donde desde la reflexión y desde el enfoque feminista de las ciencias y el género ponemos en el centro tres dimensiones fundamentales: a las personas como sujetos que conocen frente a la epistemología sin sujeto cognoscente, al carácter situado del conocimiento frente a la tradición de las visiones desde ningún lugar-objetividad de la ciencia- y el nexo entre conocimiento y poder frente a la hipótesis clásica de la neutralidad valorativa de la ciencia”.

Quien me iba a decir que desde nuestras prácticas emancipadoras – tuve mi participación activa en el Colectivo de Jóvenes y en el colectivo de Mares Fadrines de la Coma-Valencia- desde 1995 al 2000,- periféricas, invisibles, (des)valoradas, despreciadas.. situadas en contextos de marginación, de violencia, de sufrimiento, de dolor, de empobrecimiento, de desigualdad, de injusticia social… estábamos-estamos-están construyendo conocimiento desde abajo, desde la calle, desde la reflexión y el vínculo, desde las personas afectadas, desde lo comunitario: Centro de Día Julia, grupo de teatro chapao, película “Tarara de Chapao”, iniciativas de autoempleo, huertos ecológicos y comunitarios, tienda de reciclaje…

Pero si nos encontramos en una época de incertidumbre como dice D.Muñoz fruto del sumatorio: de las sumas de las precariedades( laborales, de subjetividad y de identidad) unida al incremento de los mercados financieros y a la tecnificación en el marco del Paradigma del capital humano(G. Becker, 60)“ surge en los 80 haciendo referencia a la competitividad y a que la riqueza de las naciones está en la acumulación del conocimiento de forma individual, donde los individuos son propietarios de su capital el cual tienen que cuidar ” y además son empresarios/as de ellos/as mismos/as, como dice M. Foucault en el concepto de Biopolitica “ los individuos se subjetivizan, se piensan con los intereses de quienes les gobiernan, no necesitando control, porque ya se controlan” y donde además tenemos que ser atractivos/as como sujetos, como dice (M. FeHer, 2007), a la vida hay que sacarle la máxima rentabilidad, pasando del individualismo posesivo al individualismo especulativo, donde lo que más vale es saberte vender al mercado, en el marco de una sociedad injusta, desigual y donde además los adjetivos que la definen se convierten en sustantivos relegados y abandonados, me pregunto: ¿porqué la mayoría de las personas tienen dificultad para identificarse con las necesidades comunes, con lo común? y por otro lado ¿qué nos ha llevado a las que estamos presentes a unirnos, a construir apoyo mutuo, compartir vidas, recursos en este paradigma del capital humano?. Sin duda considero que la capacidad humana de tener conciencia, de mirar la realidad y analizarla desde las relaciones de poder, incorporando las categorías género, clase, raza, hemos construido prácticas sociales basadas en la cooperación igualitaria, de apoyo mutuo( P.Kropotkin, 2016), hemos reinvidicado derechos sociales, una renta básica de las iguales(RBI), como dice ( M. Foucault 2007) la revalorarizacion de las experiencias construidas en confrontación con el poder, donde nosotras, las personas seamos protagonistas de nuestra propia emancipación.

Y estamos en ello, no sin admitir que no nos ha sido fácil, porque además de las contradicciones y dificultades que tenemos y hemos tenido en nuestras prácticas y colectivos( ¿donde está la efectividad de la equidad de los cuidados?, ¿que pasa con nuestros egos?, ¿de verdad tenemos relaciones igualitarias?, ¿seguimos las mujeres siendo las secretarias?, como llevamos el buen trato?, ¿ dónde están esos espacios informales de encuentros que nos permiten reconocernos como personas sentipensantes- como reivindica Penelope-…..) nos han acompañado por un lado unos Servicios Sociales precarizados (económico y laborales) y cada vez mas privatizados y por otro un Trabajo Social(TS), muy alejado de lo que T. Zamanillo lo entiende “ TS como proyecto teórico- práctico, ético-político”, neutral, deshumanizado y al servicio de las estrategias de poder, centrado en casos individuales, en una obstinación por la subjetivación de las personas marginadas al servicio del mercado ( cuando sabemos que desde el Tratado de Mastric se nos dijo que no había empleo para todas las personas), tratando a las personas como objetos y no sujetos… unas prácticas de acción social asistenciales y controladoras alejadas de lo que la filosofa M. Nusbaumm define en sus narrativas imaginadas “ capacidad de ponerse en el lugar de la otra persona, e imaginar su bibliografía de vida, sin juicios ni valores”, .. y así es como las llamadas “usuarias” se han subjetivado, sin derechos sociales subjetivos ni efectivos ni afectivos.

¿Pero significa que todo el TS ha sido así? La implementación de la ley LAAPAD en 2006, coincide con el momento en el que me incorporo a los Servicios Sociales de Requena, dicha ley es la primera que se reconoce como un derecho subjetivo, en este caso el reconocimiento de la situación de dependencia. Este reconocimiento para mí ha supuesto un antes y un después en el desarrollo de los actuales servicios sociales, ¿por qué?. Porque era tanta la precariedad profesional y laboral unida al escaso desarrollo legislativo, instrucciones… y la conciencia de injusticia social que teníamos que un grupo de profesionales comenzamos a trabajar en red, a auto apoyarnos y a comenzar a desarrollar nuestros conocimientos y compartirlos, a reivindicar en los despachos y en la calle ese derecho subjetivo- plataforma defensa de la dependencia- y porque nos ha obligado( sí o sí) a las profesionales a reivindicar, y garantizar ese derecho junto con las personas, consiguiendo ir por delante de la propia administración, todas podemos estar al otro lado.

Necesitamos la conciencia y el conflicto social para seguir caminando hacia una sociedad justa entendida como a través del vinculo social podemos construir de forma cooperativa e igualitaria una sociedad justa garantizando la libertad a todas las personas( Bakunin) y seguir cuestionando el poder y por ende al TS oficializado así como a las instituciones, a la Universidad de Ciencias Sociales( tan académica, neutral y cerrada) desde donde estamos, desde nuestras prácticas y experiencias, de lo contrario llegaremos a situaciones como las que vivimos en la actualidad, donde la línea del conflicto social está difuminada y la dicotomía institución –movimiento social prácticamente unificada. Al tiempo, no me gustaría dejar de lado la reflexión de que si situamos la vida en el centro ésta sea interdependiente y transite hacia lo común con otras vidas y no se queda ensimismada en la propia.

Os invito a la lectura de este libro que es un ejemplo y puede ser un referente para aquellas subjetivaciones subersivas al paradigma capital vida.

Etiquetas: 

Movilizaciones antimilitaristas en Bizkaia contra la guerra y la industria militar

Baladre - Ven, 12/04/2019 - 11:00

Dando pedales contra la guerra y la industria militar

Con el ánimo de denunciar la cada vez mayor implicación institucional con las empresas de armas vascas ha salido del Palacio Foral de la Diputación de Bizkaia una marcha de bicis contra la guerra, el gasto y la industria militar. Para después dirigirse a la fábrica de armas ITP Aero de Barakaldo y terminar ante la empresa armamentística Sener, en Getxo.

Categorías: Baladre

Nosotras las Personas 2019-04-09

Nosotras las Personas - Mér, 10/04/2019 - 15:32

Esta semana en Nosotras las Personas entrevistamos a Maria Lluisa Ruiz Asenio, del grupo de Municipalismo de Taifa Catalunya. En territorios viajamos a la ciudad de Vigo, al barrio de Coia, para hablar con Diego Lores. En feminismos conocemos a Katalina de Erauso la "monja Alferez", ¿una trans del siglo de Oro? o ¿un producto de la represión patriarcal y eclesial? lo dejamos a su elección. Y en publicaciones nos acercamos al libro de Miren Etxezarreta y José Iglesias " El cuento de las pensiones". Esperamos que disfrutes con nosotras y ¡¡nos vemos en las calles!!

Luchas y búsquedas por los derechos sociales más allá de territorios, más allá de organizaciones y grupos. Conducido desde Canarias para todos los mundos por las gentes de Baladre y Radio Pimienta.

Ver en línea : Radio Pimienta
Categorías: Nosotras las personas

27 de Abril: Alternativas al colapso en Torrent, Valencia

Baladre - Lun, 08/04/2019 - 11:40

El próximo 27 de abril se va a celebrar en el C.S La Llavor, en la calle San Just, 11 de Torrent, Valencia unas jornadas/taller con el título "Alternativas al colapso del Capitalismo". La jornada correrá a cargo de Luís González Reyes de Ecologistas en Acción, Isa Álvarez de Baladre y Penélope Blasco de la Koordinadora de Kolektivos del Parke y Dones i prou.

Categorías: Baladre

Crónica da Convivencia de Comunidades

Comunidade Base Coia - Dom, 07/04/2019 - 18:40

Onte, sábado 6 de abril, celebramos a nosa xa tradicional Convivencia de Comunidades. Aínda que a idea inicial era desprazarnos ata Vilán, as previsións meteorolóxicas aconsellaron que o encontro tivese lugar en Coia no complexo parroquial, en concreto na sala de convivencias.

Nun ambiente cálido, familiar, en torno a corenta persoas pasamos unha xornada de convivencia, diálogo fraterno e sororal e proxectos para a construción no pequeno e no cotiá dese mundo máis xusto e solidario co que debemos estar comprometidos se queremos ser coherentes coa nosa fe.

Comezamos coa oración preparada polo Ministerio de espiritualidade transformadora, que nos animou a interiorizar o compromiso de tratar ao noso próximo con toda humildade, afecto e consideración, como se fose o mesmo mesías. So así crearemos un mundo verdadeiramente fraterno, tal e como nos pediu Xesús de Nazaret.

Despois, baixo a orientación do Ministerio de formación e desenvolvemento comunitario, pasamos a compartir as conclusións aportadas polas comunidades en torno ao tema común deste ano, titulado A nosa opción como persoas que seguen a Xesús hoxe. Tras unha síntese inicial das achegas nos apartados do “ver” e do “xulgar”, centramos a nosa reflexión en torno ás posibles liñas do “actuar”.

De seguida nos decatamos de que a temática máis repetida situábase dentro do que poderíamos entender como consumo responsable e coidado do planeta. Xurdiron propostas para mellorar e ampliar a Parrotroca, dende banco de troco a banco de servizos, para organizar compras colectivas, para promover a limpeza da Bouza e denunciar o seu abandono, reivindicando o valor histórico e natural deste emblema das loitas do noso barrio, para dar pasos cara a mellora da eficiencia enerxética e ecolóxica do complexo parroquial e de Vilán… Outro asunto reiterado era a preocupación polo proceso de envellecemento que se percibe de forma cada vez máis acusada nos últimos anos entre a veciñanza do barrio e, de forma especial, entre as persoas das comunidades. A posibilidade de desenvolver un club de lectura sobre esta temática, a constatación da falta de espazos adecuados no barrio, a necesidade de promover os coidados e de impulsar a pastoral da saúde, a obriga de denunciar e esixir melloras neste eido… foron ideas recorrentes. Tamén coincidimos na necesidade de abrirnos a outros colectivos, buscando ampliar coñecementos, experiencias e alianzas, na conciencia de que así creceremos como comunidade e seremos máis fortes. Por último, ante o sentimento de que había persoas que tiñan experiencias interesantes que aportar tanto no ámbito da acción social como no ámbito do consumo responsable propúxose a posibilidade de celebrar algunhas xornadas para dalas a coñecer na comunidade.

Tras unha mañá de diálogo e traballo -cun pequeno descanso para estirar as pernas e desfrutar dunha bebida quente e dalgunha lambetada-, un bo grupo quedou a comer en comunidade, prolongando o diálogo entre bromas e complicidades, dando o así o remate perfecto a esta convivencia.

Categorías: Comunidade Base Coia

5º Domingo de Coresma :

Comunidade Base Coia - Dom, 07/04/2019 - 11:20

Non pensedes no antigo, mirade que realizo algo novo: xa está agromando, ¿non o notades?
(Isaías 43, 16-21)

Non falamos de tempos pasados, senón de tempos por vir, falamos da utopía por conquistar, falamos dunha posibilidade que está a xermolar nas nosas vidas, aquí e agora… se nos empeñamos na tarefa de seguir construíndo unha comunidade que sexa semente dese outro mundo posible e necesario.

Se contemplamos a palabra e a vida de Xesús como algo pasado, petrificámola e convertémola en dogma sen vida. Se, pola contra, a interiorizamos e a encarnamos na noso día a día comunitario e persoal, estaremos a entreabrir un espazo de esperanza para todas.

Categorías: Comunidade Base Coia

Recortes y endurecimiento de los requisitos para las AES

Baladre - Sáb, 06/04/2019 - 13:00

La mañana del pasado 27 de marzo nos hemos concentrado para denunciar los recortes aplicados por el equipo de gobierno del consistorio fabril en las ayudas de emergencia.

Se van a reducir las cuantías a percibir para cubrir los costes de hipotecas hasta recortar los gastos para la atención sanitaria no cubierta por Osakidetza (dentista, gafas…)

Además, de denegar de forma sistemática las “ayudas para gastos relativos a necesidades primarias”, ayudas destinadas a cubrir carencias tan básicas como la alimentación.

Categorías: Baladre

Ley de Garantía de derechos y prestaciones. Una ley para la administración no para las personas

Baladre - Ven, 05/04/2019 - 09:21

La ley de Garantía de derechos y prestaciones vitales se esta tramitando en el Parlamento asturiano y desde ALAMBIQUE no queriamos dejar de aportar nuestra postura sobre una ley más pensada para la administración que para garantizar los derechos de las personas.

Categorías: Baladre

LEY DE GARANTÍA DE DERECHOS Y PRESTACIONES VITALES. UNA LEY PARA LA ADMINISTRACIÓN, NO PARA LAS PERSONAS.


La ley de Garantía de derechos y prestaciones vitales se encuentra en tramitación parlamentaria y no queríamos dejar de mostrar nuestra opinión ante la nueva ley que marcará y organizará las ayudas destinadas a garantizar los recursos suficientes para las personas que se encuentren en una situación de empobrecimiento y vulnerabilidad.https://www.dropbox.com/s/sxc4zie31xvsavi/ley-garantias.pdf?dl=0

Categorías: Alambique Asturias

Nosotras las Personas 2019-04-02

Nosotras las Personas - Mér, 03/04/2019 - 19:53

Esta semana en Nosotras las Personas viajamos a Alacant, para quedarnos allí para hablar con Mariaje P. Galant, de Almoradi y conocer de las voces de Victor y Nano el día a día del movimiento social en la ciudad, así como del colectivo Marea Roja. En feminismos Rosa Zafra nos habla de Halma Angélico y en Zambra Distribuciones, Miguel Rejano nos trae el libro "Alimentar el cambio". Esperamos que disfrutes de esta horia con Nosotras las Personas, ¡¡Nos vemos en las calles!!

Luchas y búsquedas por los derechos sociales más allá de territorios, más allá de organizaciones y grupos. Conducido desde Canarias para todos los mundos por las gentes de Baladre y Radio Pimienta.

Categorías: Nosotras las personas

Cursiva: Fira del llibre i del pensament crític de la Costera. 5 i 6 d’abril

Baladre - Mér, 03/04/2019 - 13:00

Cursiva, Fira del Llibre i del Pensament Crític, és un espai per donar visibilitat a la creació, l’edició i la distribució de llibres que, amb diferents formats i estils (assaig, narrativa, poesia, còmic, etc.), comparteixen valors i orientacions que rebutgen el capitalisme, el patriarcat, el racisme, l’especisme i, en definitiva, qualsevol forma d’opressió a les persones, els animals o la natura. Cursiva reuneix projectes editorials, distribuïdores, llibreries i, especialment, autores compromeses amb la transformació social, per tal que puguen arribar a diferents públics mitjançant activitats diverses: presentacions, xerrades, activitats infantils i tallers.

Categorías: Baladre