Feed aggregator

Iniciativas contra la destrucción del comercio local, la precariedad y por la huelga general

Baladre - Xov, 16/01/2020 - 13:00

Asociaciones de mujeres, contra la pobreza y de pensionistas de Barakaldo han anunciado una campaña de movilizaciones en la localidad para denunciar la destrucción de un millar de comercios locales y la precariedad que afecta a “miles” de trabajadores del sector servicios en la anteiglesia. Las protestas se cerrarán el 30 de enero con la huelga general “en defensa de los derechos sociales y por unas pensiones y empleos dignos”.

Categorías: Baladre

Las ganancias empresariales superan a los sueldos

Baladre - Mér, 15/01/2020 - 13:00

15-M Ronda. En pocas palabras.- Once años después del inicio de la crisis/estafa, las empresas españolas no financieras obtienen unas rentas por valor de 267.680 millones de euros, unos 98.474 millones más que en el año 2008, esto es, un 58% más, según datos del INE. Con esas rentas, distribuyen unos 15.663 millones más en dividendos, esto es, un 33% más, casi tanto como en los mejores años de la burbuja del ladrillo.

Categorías: Baladre

Nosotras las Personas 2020-01-14_Especial CSC Luis Buñuel

Nosotras las Personas - Mér, 15/01/2020 - 01:08

Esta semana viajamos a Zaragoza para traerte un especial sobre el Centro Social Cultural Luis Buñuel, amenazado de desalojo por el gobierno del Partido Popular y Ciudadanos.
Hablaremos con vecinas y activistas sobre la importancia en el tejido comunitario del Centro Social que abarca actividades para todas las edades y que ha demostrado ser indispensable para la vida social del barrio y de la ciudad aragonesa.
La música estará a cargo de Jorge Drexler.

El Buñuel no se para, sigue abierto a toda la ciudad.

El Buñuel es cultura. En este centro realizamos decenas de actividades permanentes cada semana y centenares de actividades puntuales. Danza, canto, música… Grupos de lectura, de yoga, de teatro… Sevillanas, gimnasia para personas mayores, jardín y huerto… Todo esto y mucho más cabe aquí.
El Buñuel es abierto. Es un lugar de encuentro entre iguales, de inclusión radical y creativa, donde cualquier persona puede compartir sus habilidades para construir con otros y otras. Es rotundamente falso que haya gente a la que no se la ha permitido entrar o participar. En el Buñuel cabe todo el mundo. Es un espacio de encuentro y diálogo, de reflexión, de diversión y aprendizaje.
El Buñuel es popular. Porque aquí cabemos todas. Desde las que se acercan buscando solución a algún problema, haciendo uso de nuestras asesorías gratuitas, hasta las que quieren pasar un rato en compañía o participar en alguna actividad. Hoy queremos recordar más que nunca a todos los vecinos y vecinas del barrio del Gancho y de la ciudad de Zaragoza que esta es vuestra casa.
El Buñuel es comunidad. Este centro funciona gracias a la implicación de las personas que lo utilizan y disfrutan. Es participación con todas sus letras, porque entre todas elegimos cómo queremos que sea la cultura y las actividades que aquí se disfrutan. Apostar por la cultura comunitaria es apoyar centros sociales hechos a la medida de la gente y no del mercado.
El Buñuel es, por encima de todo, cuidados. Es un espacio de «puerta abierta», es la plaza del 15M a cubierto. Quien quiere entra, opina, colabora… Somos habitantes de un espacio en el que aprendemos día a día a cuidarnos y a cuidar a quienes nos rodean. Este edificio-mundo es el lugar de entrenamiento para habitar la tierra desde el cuidado. Algo fundamental en los tiempos que corren, en que los límites del planeta gritan que necesitamos cambiar el modelo.
El Centro Social Comunitario Luis Buñuel es una herramienta más para construir otro futuro posible. Todo en nuestra sociedad se está haciendo cada vez más complejo y tenemos el derecho legítimo de encontrarnos y mejorar juntos y juntas nuestras condiciones de vida. Sabemos que otro modelo de ciudad y otra cultura son posibles porque cada día lo empujamos.
Hoy queremos lanzar un mensaje de alegría y tranquilidad. El juez únicamente se ha pronunciado sobre un acto administrativo. En ningún momento ha cuestionado nada que tenga que ver con este proyecto de cultura comunitaria y popular que cada día habitamos. Nosotras respondemos: somos muchas, somos diversas y seguimos abiertas.
Más allá de la sentencia, el Buñuel pide al Ayuntamiento de Zaragoza, una vez más, una reunión para establecer la regularización total de las actividades que viene realizando este centro social comunitario gratuitamente para vecinas y vecinos del barrio y la ciudad desde hace años. Una reunión o tantas reuniones como sean necesarias para terminar de una vez con la incertidumbre a la que los distintos gobiernos municipales han abocado al Buñuel durante años. Desde la asamblea hemos solicitado reunirnos con los responsables municipales hasta en cinco ocasiones desde mayo y no nos han respondido. Es incomprensible que el Ayuntamiento niegue la palabra a un proyecto integrador y cuidador como el Buñuel.
Queremos dejar muy claro que el juez no cuestiona en ningún momento que la autogestión sea un derecho. En el caso del Buñuel, además de un derecho es un hecho. Llevamos desde el 2012 dando vida a un edificio que llevaba 9 años abandonado y que el Ayuntamiento quiere volver a dejar vacío. Sí, vacío, porque ese supuesto centro cívico que está prometiendo el Ayuntamiento a vecinos y vecinas es puro humo. Nada se sabe de él. Denunciamos que hay un verdadero riesgo de que el edificio caiga en manos de la especulación y de la privatización de equipamientos públicos. Además, el barrio del Gancho ya tiene un centro cívico. Uno muy especial: el Centro Social Comunitario Luis Buñuel.
Debemos estar alerta y apoyarnos unas a otras. El Buñuel no es el único amenazado por esta deriva ultraderechista y revanchista de las instituciones públicas. Queremos lanzar un fraternal abrazo a los compañeros de Torrero, que vieron cómo este Ayuntamiento les ponía una y mil zancadillas para celebrar la Bajada del Canal. También a las gentes de las Delicias, a las que se les prohibió celebrar un festival de Rap y Hip Hop en sus fiestas.
El Buñuel no se para. La ciudad no se para. El Buñuel no se cierra. El Buñuel es ya un centro cívico -cívico sí, para todas personas que habitan la ciudad-, que aporta mucho, pidiendo muy poquito a cambio, a esta Zaragoza siempre viva.
Nos querían dormidas y con miedo. Pero nos van a encontrar despiertas, alegres y llenas de valentía. Convencidas de que somos muchas y somos diversas. De que no necesitamos ser tutorizadas, de que el respeto, la escucha y el compromiso son más necesarios que nunca para defender no solo los espacios comunitarios y populares, sino unas vidas dignas y libres.

Ver en línea : Escúchanos en directo en:
Categorías: Nosotras las personas

A PAZ FAISE ENTRE TOD@S

Comunidade Base Coia - Mar, 14/01/2020 - 21:39

DOCUMENTO DA PAZ 2019/20

“Como podemos falar de paz mentres construímos novas e formidables armas de guerra?
Como podemos falar de paz mentres xustificamos determinadas accións espurias con discursos de discriminación e odio?… A paz non é máis que un son de palabras, se non está fundamentada na verdade, se non se constrúe de acordo coa xustiza, se non está vivificada e completada pola caridade, e se non se realiza na liberdade” (Papa Francisco, discurso en Hiroshima, novembro 2019).
As palabras de Francisco lévannos a reflexionar ás persoas Cristiás, no comezo do ano,
sobre o noso compromiso diario na construción da paz no mundo que vivimos e na nosa
realidade máis próxima: Galicia.
Certo que vivimos nun lugar privilexiado fronte a millóns de persoas no mundo. Porén esta paz aparente é feble e pode rachar en calquera intre. A metade dos galegos sobreviven a base de prestacións públicas: pensións e subsidios (Voz de Galicia 26-11-2019). Os recentes sucesos en Chile, un dos países máis prósperos de América do Sur, avisan da fraxilidade das sociedades chamadas do benestar. A violencia de xénero que este ano foi especialmente dura na nosa terra, a xenofobia, a homofobia e os novos discursos do odio dalgún grupo político, mesmo amparándose na relixión cristiá, so mostras de que a paz está lonxe de ser estable.


QUE PODEMOS APORTAR?


Para lograr un clima de paz é imprescindible que todos os membros dun colectivo, dun pobo, se sumen no proxecto de construír a paz no seu arredor. Non é doado superar a conflitividade, harmonizar intereses encontrados, reformar organismos carentes de imparcialidade.
Fundamental é unha educación para a paz desde as familias e sobor de todo na escola onde medran cada ano casos de acoso e maltrato. Educar a nenos e mozos na resolución de conflitos sen odio e sen violencia é unha materia pendente na educación.

CONSUMO RESPONSABLE


Unha das causas de inestabilidade en moitos países é o hiperconsumo no que está mergullado boa parte do mundo. Non se trata só dos danos ecolóxicos da superprodución senón do empobrecemento e escravitude de millóns de persoas.
Detrás das guerras en África agáchanse grandes intereses comerciais, e como non, a venta e tráfico de armas. España non é allea a esta situación. Tampouco a ONU, pois o 80% da venda de armamento procede dos países membros do Consello de Seguridade das Nacións Unidas. O gasto mundial en armamento (2018) foi o maior dos últimos 30 anos (1,63 billóns de euros). O Papa Francisco ven de reclamar a ONU que desapareza o dereito ao veto no Consello de Seguridade das 5 potencias.
Temos logo que apostar por un consumo responsable e sobrio, eliminando o innecesario,
favorecendo o comercio ecolóxico e as enerxías sostibles. So así frearemos a devastación do planeta e a violencia que xera unha produción salvaxe en tantos países.
O recente Sínodo da Amazonía, celebrado o pasado mes de outubro en Roma, reclamou
novas políticas que defendan os territorios ameazados e aos seus poboadores. Dende a nosa fe no Xesús Liberador non podemos deixar de loitar neste empeño de salvar a Creación.


2ª MARCHA MUNDIAL POLA PAZ E A NON VIOLENCIA (https://theworldmarch.org/ )


O 3 de outubro de 2019 comezou en Madrid a 2ª Marcha Mundial pola Paz e a Non
Violencia que busca unha converxencia global dos esforzos das distintas colectividades e
movementos a prol dos seguintes obxectivos:

  • Apoiar o Tratado de Prohibición de Armas Nucleares e eliminar así a posibilidade dunha catástrofe mundial e destinando os seus recursos ás necesidades da humanidade.
  • Erradicar a fame do planeta.
  • Reformar a ONU para que se converta nun auténtico Consello Mundial para a Paz.
  • Completar a Declaración de Dereitos Humanos cunha Carta pola Democracia Global.
  • Activar un Plan de Medidas contra o Supremacismo e calquera discriminación por raza, nacionalidade, sexo ou relixión.
  • Facer fronte ao cambio climático.
  • Promover a NON VIOLENCIA ACTIVA para que o diálogo e a solidariedade sexan as
    forzas transformadoras fronte á imposición e á guerra.
    A día de hoxe 80 países asinaron a favor do fin das armas nucleares, 33 ratificaron e faltan 17 por asinar. A Marcha rematará en Madrid o 8 de Marzo de 2020, no Día Internacional da Muller.
    Agora, cada quen ten na súa man o sumarse a este ánimo de santidade que percorre o mundo. Non abonda con amar a Deus e non idolatrar, xa non abonda con non matar, non roubar ou non levantar falso testemuño.
    Nos últimos meses contemplamos como a violencia estoupou en tantos lugares do mundo: Nicaragua, Bolivia, Venezuela, Chile, Colombia, España, Francia, Hon Kong… Artellar camiños de diálogo e pacificación é tarefa urxente que require de todas nós. “En Nagasaki e en Hiroshima estiven orando, encontreime con algúns sobreviventes e familiares das vítimas e reiterei a firme condena das armas nucleares e da hipocrisía de falar de paz, construíndo e vendendo armas (…) Hai países cristiáns, países europeos que falan da paz e logo viven das armas” (Papa Francisco).

Coordinadora de Crentes Galeg@s

Categorías: Comunidade Base Coia

Las II Jornadas Libertarias de CGT Zaragoza tratarán sobre la precariedad laboral y social

Baladre - Mar, 14/01/2020 - 13:00

CGT Aragón-La Rioja.- Vuelven las Jornadas Libertarias a Zaragoza, esta vez centradas en el tema de la precariedad. Exposiciones, presentaciones de libros, estrenos de documentales, charlas, paseos de memoria histórica... una variada agenda de actividades llenará, durante la semana del 21 al 26 de enero espacios como el Centro de Historias, el Luís Buñuel, Librería Cálamo o recorrerá espacios como el cementerio de Torrero.

Categorías: Baladre

Protesta en el pleno del ayuntamiento de Barakaldo

Baladre - Lun, 13/01/2020 - 13:00

Protesta durante el pleno de presupuestos que se desarrollaba esta tarde de martes en Barakaldo y donde se ha aprobado un recorte del 17,5% al presupuesto de Acción Social y del 2% a las ayudas de emergencia social, además de la subida de un 4,2% del sueldo de la alcaldesa Amaia del Campo, el desembolso anual llega así a los 92.184,21 euros.

Categorías: Baladre

Rojava, la revolución de mujeres ignorada

Baladre - Sáb, 11/01/2020 - 13:00

15-M RONDA. En pocas palabras.- Rodeadas de gobiernos autoritarios y de grupos armados de ideología intolerante y machista, la población Kurda de Rojava ha conseguido liberarse y resistir, al mismo tiempo que llevan a cabo un importante proceso revolucionario de transformación social, este proceso tiene como prioridades la toma de decisiones de forma democrática y horizontal, el feminismo radical, la economía cooperativa al servicio de la sociedad y la convivencia pacífica entre todos los grupos sociales. El Movimiento de Mujeres Libres lleva ya 40 años de lucha, que cada día se construye a sí misma de nuevo. “Allá donde haya una mujer kurda habrá una organización”

Categorías: Baladre

Contra la criminalización de las familias empobrecidas

Baladre - Xov, 09/01/2020 - 13:00

Decenas de kilos de carbón ante la oficina del Servicio Vasco de Empleo del barrio barakaldés de Beurko: contra los recortes y criminalización a las familias en situación de pobreza.  Hay que tener en cuenta que los tribunales han condenado en 244 ocasiones a Lanbide por su política de recortes y malas prácticas en los últimos 30 meses. En este contexto, cabe señalar que en el primer semestre del 2019 se ha registrado cada mes cerca de una decena de sentencias contrarias al Servicio Vasco de Empleo.

Categorías: Baladre

¡Ay que pena! ¡Ay que pena! Este gobierno no se entera

Baladre - Mar, 07/01/2020 - 13:00

Marea Roja.- La semana de 16 al 22 de diciembre fue una semana muy liada, acompañamientos diversos, permanencia en el Punto de Información, pegada de carteles para la acción del día 20 con la Performance incluida la cual se representó sin ensayo previo. Un día antes tuvimos reunión con la secretaria autonómica, que nos informó que, para agilizar la tramitación de la RVI, las tres revisiones de los expedientes se iban a reducir a una, pero para nuestra sorpresa la llevarían a cabo los Servicios sociales, QUE TENDRÁN LA POTESTAD DE DECIDIR SI LA PERSONA QUE LA SOLICITA COBRARÁ O NO, ¡¡¡¡¡GENIAL DECISIÓN!!!!!

Categorías: Baladre

Nosotras las Personas 2020-01-07_Especial La Otra Canarias

Nosotras las Personas - Sáb, 04/01/2020 - 18:47

Esta semana en Nosotras las Personas, empezamos el año con un especial desde el Archipiélago Canario, para hablar de la otra Canarias escondida bajo las postales de la industria turística y la imagen idílica construida por el colonialismo español.
Hablamos con Koldobi Velasco sobre luchas por los Derechos Sociales en las islas, la importancia de construir poder en paralelo y desde abajo, regímenes fiscales coloniales, violencia y maltrato institucional, distribución de la Renta y la Riqueza, y patriarcado y colonialismo entre otras temáticas. Seguimos con Elena Peñate para abordar como afrontar La Diversidad desde su lucha cotidiana y diaria a pie de calle, con las dificultades para afrontar la diversidad funcional, las invisibles de las invisibles, en una isla tan falta de recursos y servicios como Fuerteventura. Acabamos con Joan Blasco para conocer las luchas de la Asamblea Canaria por el Reparto de La Riqueza desde las lógicas de enredo y apoyo mutuo abordando desde la economía feminista, el cooperativismo transformador y al servicio del movimiento social, la visibilización en la calle de la realidad de precariedad, pobreza y exclusión productos de la situación colonial del Archipiélago y el capitalismo patriarcal así como la actual campaña llamada "El Turismo es Colonialismo"
La música corre a cargo de los grupos canarios Mestisay y Material de Contrabando.
Una hora de reflexión y luchas en el África insular, para comenzar el año 2020.
¡¡Nos vemos en las calles!!

Luchas y búsquedas por los derechos sociales más allá de territorios, más allá de organizaciones y grupos. Conducido desde Canarias para todos los mundos por las gentes de Baladre y Radio Pimienta.

Ver en línea : Escúchanos en directo en:
Categorías: Nosotras las personas

Acción de calle de Lugo Sen Mordazas: #NinguénÉInvisibleEnLugo

Baladre - Sáb, 04/01/2020 - 13:00

Vídeo sobre una acción de calle realizada por Lugo Sen Mordazas y varios artistas locales para denunciar la situación de las personas sin techo.

Por supuesto el ayuntamiento rápidamente mandó borrar las pinturas a manguerazos y la gente de limpieza se dedicó a eliminar todo rastro de los muñecos, no fuera a ser que les desluciera el espíritu navideño.

Categorías: Baladre

Protestan desnudos ante Gobierno Vasco por los recortes sociales y el despilfarro en gasto militar y obras faraónicas

Baladre - Ven, 03/01/2020 - 13:00

Desnudos, sólo cubiertos con pañales, un grupo de activistas por la Carta de los Derechos Sociales se ha manifestado ante la sede del Gobierno Vasco en Bilbao para denunciar los presupuestos para el año 2020 en Euskadi, que “suponen recortes sociales mientras, al mismo tiempo, se despilfarran cientos de millones de euros en obras faraónicas y gasto militar”.

Categorías: Baladre

VII Marcha por la Dignidad, Tarajal - 8 febrero 2020, Ceuta

Baladre - Xov, 02/01/2020 - 13:00

VII Marcha por la dignidad. Frente a vuestros muros, creamos puentes

El próximo 8 de febrero de 2020 se realizará la VII Marcha por la Dignidad en Ceuta en memoria de las 15 personas que trágicamente perdieron su vida en El Tarajal el 6 de febrero de 2014.

Categorías: Baladre

«El lado oscuro del equipo de gobierno de Barakaldo»

Baladre - Lun, 30/12/2019 - 13:00

Se ha desarrollado una marcha desde el Departamento de Acción Social hasta el Ayuntamiento de Barakaldo contra el “recorte galáctico” de derechos que supondrá la aprobación del anteproyecto de presupuestos presentado por el equipo de gobierno local.

Categorías: Baladre

El mundo grita emergencia y los gobiernos se tapan los oídos

Baladre - Sáb, 28/12/2019 - 13:00

Esta es la valoración general y la valoración punto por punto que Ecologistas en Acción hace sobre el resultado de las negociaciones.  A pesar de que los gobiernos se felicitan por haber conseguido salvar una Cumbre del Clima que parecía tambalearse, la sociedad civil se une en un grito unánime: “Esta COP ha fallado a las personas y al planeta. Poder del pueblo, justicia climática”.

Categorías: Baladre

Protesta frente al ayuntamiento de Barakaldo por el «derecho a techo»

Baladre - Ven, 27/12/2019 - 13:00

Se ha instalado un belén viviente en denuncia de los recortes que padecen las 30 personas que duermen en las calles de Barakaldo y el consistorio no pone medios para solucionarlo.  Iniciativa en exigencia de una solución permanente que acabe con la situación de sin hogarismo en Barakaldo.  Hay que tener en cuenta que el albergue municipal atiende a menos de la mitad de las personas sin hogar de la localidad y sólo permite estar una semana cada tres meses.

Categorías: Baladre

Luis González Reyes. “El Green Deal es más un brindis al sol que la respuesta a la realidad a la que nos enfrentamos”

Baladre - Xov, 26/12/2019 - 13:00

Gorka Castillo. ctxt.es.- Miembro fundador de ‘Ecologistas en Acción’, Luis González Reyes (Madrid, 1974) sabe por lo que lucha y lo defiende con pasión. Autor y coautor de una veintena de libros -como En la espiral de la energía- y prologuista de ensayos como Decrecimiento vs. Green New Deal, donde cinco intelectuales estadounidenses contraponen fórmulas para afrontar la crisis climática con justicia y racionalidad, González Reyes defiende que no existen planes alternativos que salven el capitalismo del colapso.

Categorías: Baladre

Nosotras las Personas 2019-12-24_Especial desde Vigo

Nosotras las Personas - Mér, 25/12/2019 - 14:06

Esta semana te traemos un especial con el alumnado de Ciclo Superior de Integración Social del colegio San José de la Guía (Vigo) en el que hablaremos entre otros temas, del gobierno de la ciudad de Abel Caballero y su polémica manera de hacer política mediática dejando de lado las políticas sociales. Conversamos con:
Agustina Alvarez
Andrea Pérez Rodríguez
Agustina álvarez Fernández
Sara Rodriguez miguelez
David otero Constenla
Uxia Beiras Fernández
Tania Fontaiña Rodriguez
Marcos Vázquez Crespo
Esperamos que disfrutes de este especial con Nosotras ¡Nos vemos en las calles!

Luchas y búsquedas por los derechos sociales más allá de territorios, más allá de organizaciones y grupos. Conducido desde Canarias para todos los mundos por las gentes de Baladre y Radio Pimienta.

Ver en línea : Escúchanos en directo en:
Categorías: Nosotras las personas

Movilización contra la explotación sexual y la trata de blancas en Barakaldo

Baladre - Lun, 23/12/2019 - 13:00

Argitan exige al Ayuntamiento y el Gobierno Vasco explicaciones y medidas legales y administrativas en relación con la red de explotación sexual y trata de blancas cuyo desmantelamiento han realizado las fuerzas de seguridad este 16 de diciembre y que ha supuesto 12 detenciones y la liberación de una decena de mujeres.tras el desmantelamiento de una red de trata de blancas.

Categorías: Baladre