Feed aggregator

Eulen, un imperio de las externalizaciones en guerra familiar y señalado ahora por irregularidades en dos residencias

Renta Básica das iguais - fai 3 horas 54 min

eldiario.es. Pau Rodríguez.- La desatención detectada en dos de sus centros de ancianos durante la epidemia pone en la picota a la multinacional española, que gestiona desde vigilancia privada a guarderías infantiles con un volumen de negocio de 1.500 millones de euros. La Generalitat retira a Eulen la gestión de dos residencias.

'Somos Ecosistema': las Jornadas de Economía Social y Solidaria celebraron sus 25 años por primera vez online

Baladre - fai 3 horas 59 min

Los días 9 y 11 de junio REAS Aragón celebraron la vigesimoquinta edición de sus Jornadas de Economía Social y Solidaria, con propuestas para afrontar esta crisis desde un ecosistema que dé respuesta a las necesidades de las personas y el planeta.

Categorías: Baladre

Crónica de nuestro último encuentro en Monleras

Baladre - Mér, 08/07/2020 - 13:00

Tras cuatro meses inmersas en el mundo pandémico, encontrándonos a través de las pantallas y las letras de todas, en cuanto nos han dejado nos hemos encontrado como nos gusta a las Baladrinas, de forma presencial, compartiendo espacio aunque fuese mascarilla mediante.

Categorías: Baladre

Nosotras las Personas 2020-07-07_EspLaTejita

Nosotras las Personas - Mar, 07/07/2020 - 16:19

Esta semana, en el primer especial de julio, entrevistamos a Josemi Martín sobre la reciente lucha contra el hotel de La Tejita en la isla de Tenerife. Una experiencia de lucha colectiva, en la que dos activistas permanecieron sobre las grúas de la obra ilegal de la empresa Viqueira en el sur de la isla, acompañadas por un amplio grupo de activistas acampadas a pie del hotel, consiguiendo juntas la paralización de la obra. En la entrevista analizamos también el modelo turístico de las Islas, la realidad colonial del Archipiélago y el pasado y presente del luchas que en él acontence. Una hora de análisis político y resisitencias en la que esperamos nos acompañes.
Nos vemos en las calles.

Luchas y búsquedas por los derechos sociales más allá de territorios, más allá de organizaciones y grupos. Conducido desde Canarias para todos los mundos por las gentes de Baladre y Radio Pimienta.

Ver en línea : Escúchanos en directo en:
Categorías: Nosotras las personas

La burocracia telemática y la brecha digital dejan fuera del ingreso mínimo vital a miles de personas

Renta Básica das iguais - Mar, 07/07/2020 - 11:51

elsaltodiario.com. Luis Miguel Barcenilla.- El simulador del ingreso mínimo vital recibió tres millones de pruebas en los primeros cuatro días desde su nacimiento. Se estima que acogerán a la ayuda unas 850.000 familias, o lo que es lo mismo, 2,3 millones de personas.

Contra el hotel de La Tejita y su mundo: rastros de una lucha ganada

Baladre - Lun, 06/07/2020 - 13:00

elsaltodiario.com. Andrés T. Roge B.- Las que aquí hablan son solo unas pocas voces de las miles que gritaron en La Tejita. El texto bien podría ser anónimo. Esperamos recoger parte del sentir común.

Categorías: Baladre

PARA PARAR LA CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL ¡¡COMUNIDAD!!

La alimentación, la vivienda, la carencia de recursos económicos y los cuidados fueron las necesidades que nos convocaron a encontrarnos y buscar respuestas comunitarias a una veintena de personas de colectivos, barrios y ámbitos muy distintos.

Sobre la alimentación, lo primero que se quiso señalar y poner el acento, fue la ausencia y dejación de responsabilidad de la Administración, que ha estado desaparecida, y en este sentido se ponía el foco en la importancia de garantizar una alimentación de calidad y saludable que sea un derecho para todas las personas, con mayor importancia para las más vulnerables.

Éste era el punto de partida para hablar de cómo construir iniciativas donde se huya de la caridad y las personas sean las protagonistas. De cómo generar sinergias con los pequeños productores y la soberanía alimentaria. De cómo fomentar los huertos urbanos y de cómo generar alianzas con el pequeño comercio.

Pudimos conocer dos iniciativas puestas en marcha durante esta pandemia, una de la Campaña por la Soberanía alimentaria de Asturies, sobre defensa de los mercados locales, y otra del Movimiento Sin tierra de Brasil, de reparto de alimentos.

Sobre la vivienda pudimos conocer una iniciativa que comienza en Xixón que pretende construir un proyecto de vivienda colaborativa, “Noega Covivienda”, mediante la construcción o la rehabilitación de un edificio en cesión de uso. Es un proyecto que promueve generar un espacio de cuidados. Recordamos el trabajo de denuncia de la PAH y visibilizamos la necesidad de una construcción centrada en la promoción pública de viviendas con materiales de calidad.

La insuficiencia y la confusión del nuevo Ingreso Mínimo Vital fue el punto de partida del diálogo sobre los recursos económicos, para muy pronto centrarnos en la necesidad de exigir una Renta Básica de las Iguales (el derecho individual, incondicional, universal y suficiente para todas las personas).

Sin olvidar la movilización social y la denuncia para exigir los derechos sociales y las redes de relación, proximidad y apoyo mutuo para poder vivir y cuidarnos.

Como propuestas para poder acompañarnos en la búsqueda de respuestas comunitarias, surgieron las siguientes:

ü  Hacer comunidad  favoreciendo la relación y los vínculos en lo más cercano. Poniendo en práctica iniciativas concretas en las distintas necesidades para cuidarnos.

ü  Generar sinergias en los distintos barrios y compartir cómo van las iniciativas puestas en marcha.

ü  La denuncia como herramienta necesaria para evidenciar el fracaso del sistema y la necesidad de alternativas.

Categorías: Alambique Asturias

El estado de alarma dispara los casos de violencia machista atendidos por Argitan

Baladre - Ven, 03/07/2020 - 13:00

El estado de alarma dispara los casos de violencia machista atendidos por Argitan.  El estado de alarma deja datos récord en los casos de violencia machista y consultas atendidas por ARGITAN. Se han incrementado un 50% las llamadas y peticiones al centro asesor de la mujer de la asociación feminista. Se disparan más de un 290% los casos de violencia machista. ARGITAN apremia al Ayuntamiento y al resto de instituciones a “reforzar y consolidar urgentemente medidas para proteger a las mujeres”.

Categorías: Baladre

El mercado no corrige las desigualdades, el mercado es libre para provocarlas

Baladre - Xov, 02/07/2020 - 13:00

15-M RONDA. En pocas palabras.- A partir del año 2008 se produjo, tanto en España como en Andalucía, un aumento de las personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social (Tasa AROPE). Sin embargo, el aumento del riesgo de pobreza y/o exclusión en Andalucía es superior al de la media nacional.

Categorías: Baladre

Nosotras las Personas 2020-06-30

Nosotras las Personas - Mér, 01/07/2020 - 18:42

Esta semana en Nosotras las Personas entrevistamos a Iria Zas Rei, feminista y sindicalista de la CUT. En Territorios hablamos de la escuelita de acción social crítica y transformadora que tendrá lugar los días 17,18 y 19 de julio en Rubí y de las presentaciones de los libros tiempos de colapso y acción social enmancipadora. Finalizamos en feminismos acercándonos a Marianne Weber que fue una socióloga que, como tantas otras mujeres de la historia, vivió en la sombra de su marido max weber. Su teoría se basa en la crítica feminista sobre la presencia en la vida pública de las mujeres y diferentes reflexiones sobre el amor, el matrimonio y el trabajo doméstico.
Arrancamos con la voz y la reivindicación músical, a 40 metros del suelo y sobre la Grúa del Hotel Ilegal de La Tejita en Tenerife, de una de las activistas que se mantuvo sobre ella durante 11 días para exigir la paralización del Hotel.

¡¡Nos vemos en las calles!!

Luchas y búsquedas por los derechos sociales más allá de territorios, más allá de organizaciones y grupos. Conducido desde Canarias para todos los mundos por las gentes de Baladre y Radio Pimienta.

Ver en línea : Escúchanos en directo en:
Categorías: Nosotras las personas

Barakaldo el municipio con la tasa más alta de pobreza de hego Euskal Herria

Baladre - Mér, 01/07/2020 - 13:00

Exigimos todas las medidas necesarias para que Barakaldo deje de ser el municipio de más de 50.000 habitantes con la tasa de pobreza más alta.

Protesta ante el Ayuntamiento de Barakaldo para visibilizar las situaciones de pobreza y en denuncia de las consecuencias de los recortes sociales. En su informe «El mapa de la población en riesgo de pobreza» la consultora «AIS Group» señala que Barakaldo tiene una tasa de riesgo de pobreza que afecta al 10’1% de su población, la más alta de todos los municipios vascos. Esta situación de pobreza provoca que a día de hoy 4.200 personas de la localidad para poder subsistir reciban alimentos -o «cheques comida»- de diversas entidades benéficas.

Categorías: Baladre

Concentraciones de la iniciativa Orain Ardura-Ahora Responsabilidad en diferentes localidades de Euskal Herria

Baladre - Mar, 30/06/2020 - 13:00

Convocadas por la iniciativa Orain Ardura – Ahora Responsabilidad cientos de personas han participado en las concentraciones que bajo el lema EL DINERO DEL TAV PARA GASTO SOCIAL se han celebrado en diferentes localidades de toda Euskal Herria. El objetivo de las mismas era pedir a las instituciones responsabilidad a la hora de gestionar los fondos públicos en esta situación de crisis económica y sanitaria exigiendo la paralización de proyectos como el Tren de Alta Velocidad en toda EH para destinar esos fondos a satisfacer las necesidades sociales más urgentes.

Categorías: Baladre

Intervención en la Junta de Accionistas de Indra

Baladre - Lun, 29/06/2020 - 13:00

Alternativa Antimilitarista MOC - Las Palmas.- Diversas organizaciones y movimientos del Estado español e internacionales exigen a Indra en su junta de accionistas que pare su producción de armamento por su implicación en la vulneración de derechos humanos. 

De manera conjunta y con la colaboración de Alternativa antimilitarista, el Centre Delàs d’Estudis per la Pau, la Fundació Finances Ètiques, Alternativa Antimilitarista, Ecologistas en Acción, Desarma Madrid, War Resisters Internacional, Baladre y la campaña Regularización ya, han intervenido hoy, 25 de junio, en la junta de accionistas de Indra, en una acción de Accionariado Crítico. Esta vez de manera online, para poner en evidencia las malas prácticas de la empresa en relación a la creación de material para armamento que es utilizado en guerras como la de Yemen, y para la militarización de fronteras, basada en criminalizar a las personas que huyen de la guerra y de la desigualdad.

Categorías: Baladre

Respuestas sociales ante el estado de alarma en Onda Gorfa

Baladre - Dom, 28/06/2020 - 13:00

Recuperamos el programa de Onda Gorfa dónde nos hablan sobre algunas iniciativas de apoyo mutuo que se han desarrollado en Málaga durante el confinamiento por Covid-19. Reflexionan sobre el colapso del estado de bienestar, el reparto de la riqueza y denuncian la precarización forzosa en la que se ven tantas personas. Todo ello aderezado con música y experimentos sonoros.

Categorías: Baladre

Trabajo Social en tiempos de crisis: Más allá del patriarcado, el capitalismo y el colonialismo

Renta Básica das iguais - Dom, 28/06/2020 - 10:00

El día 18 de Mayo de 2020, se realizó el primer conversatorio virtual de la escuela de Trabajo Social, Universidad del Bío-Bío, sede Concepción. En la que se abarcó el tema: "Trabajo Social en tiempos de crisis: Horizontes más allá del patriarcado, el capitalismo y el colonialismo".

Reclaman una salida justa y sostenible de la crisis de la COVID-19

Baladre - Sáb, 27/06/2020 - 13:00

Ecologistas en Acción.- Las plataformas 2020 Rebelión por el Clima y Alianza por el Clima junto con mas de un centenar de organizaciones, entre las cuales se encuentra Ecologistas en Acción, celebran el Día Mundial del Medio Ambiente, reclamando una salida de la crisis provocada por el coronavirus con justicia ambiental y social. Centenares de activistas en más de 40 municipios han dicho alto y claro que no se pueden ignorar las actuales crisis estructurales.

Categorías: Baladre

Rescatar a la gente antes que a los mercados

Baladre - Ven, 26/06/2020 - 13:00

15-M RONDA. En pocas palabras.- El Ingreso Mínimo Vital (IMV) llegará, según cálculos del Gobierno, a 850.000 hogares en los que viven 2,3 millones de personas, y supondrá la práctica erradicación de la pobreza extrema, que actualmente afecta a 600.000 hogares y 1,6 millones de personas.

Categorías: Baladre

A Renda Básica das Iguais, máis aló do Ingreso Mínimo Vital

Renta Básica das iguais - Ven, 26/06/2020 - 10:00

Unha opción anticapitalista e feminista

Lugo sen mordazas.- Algunha vez te preguntaches que farías ti se cobraras unha renda básica? Para a maioría das persoas a vida cambiaría radicalmente. Sobre todo para as desbotadas por un sistema económico que favorece a uns poucos mentres afoga á maioría e que resulta insustentable, tanto social como ecoloxicamente.

Marcha por Ezkerraldea, Bizkaia

Baladre - Xov, 25/06/2020 - 13:00

Este sábado se ha desarrollado la vigésimo séptima “Marcha por Ezkerraldea”. Mediante la cual se ha exigido medidas urgentes, inmediatas y concretas que den respuesta a las elevadas tasas de paro, precariedad y pobreza que padece la comarca, en el actual contexto de la pandemia del Covid-19.Hay que tener en cuenta que en la Margen Izquierda 20.626 personas están desempleadas y 7.874 afectadas por un ERTE.

Además, esta movilización tiene como objetivo denunciar el derroche de recursos económicos públicos que supone financiar las guerras, el gasto militar o la compra de armamento.

Categorías: Baladre

Baladre

Nosotras las Personas

Asociación Contra a Exclusión Social Alambique

Renta Básica das iguais