Feed aggregator

Javitxu (‘Los 6 de Zaragoza’): «Duermo con la conciencia muy tranquila»

Baladre - Mér, 17/07/2024 - 11:30

Compartimos la carta que Javitxu, uno de «Los 6 de Zaragoza», ha hecho llegar a diferentes personas de su entorno y a colectivos y organizaciones sociales que le apoyan, para su conocimiento y difusión. Además de una crónica de una concurrida manifestación en Zaragoza el mes pasado tras cumplirse dos meses en prisión.

Categorías: Baladre

CIE. Ni en Algeciras, ni en ningún sitio

Baladre - Lun, 15/07/2024 - 11:30

APDHA.- Desde la Campaña estatal por el cierre de los CIE y el fin de las deportaciones manifestamos nuestra enérgica oposición a la existencia, financiación y mantenimiento de todos los Centros de Internamiento de Extranjeros en el Estado español y en el continente europeo.

Categorías: Baladre

CERRAMOS HASTA SEPTIEMBRE.

 
Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:8.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:107%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;}

Desde el 15 de julio hasta el 9 de septiembre permanecerá cerrada la Oficina de Información. Nos tomamos un descanso. En el mes de julio, si necesitas información, se podrá hacer por medio del e-mail asociacionalambique@hotmail.com

Categorías: Alambique Asturias

‘Mi voz, Mi decisión’, alcanza los apoyos necesarios para un aborto seguro, gratuito y accesible en Europa

Baladre - Ven, 12/07/2024 - 11:30

arainfo.org.- El colectivo ‘Columna Feminista de Teruel’ ha participado activamente en la difusión de la iniciativa y expresa su alegría por haber alcanzado este importante objetivo. El colectivo denuncia las limitaciones que las mujeres del sur de Aragón encuentran cuando deciden abortar.

Categorías: Baladre

17 de julio, Taller CLAVES PARA DEFENDERSE ANTE LOS SERVICIOS SOCIALES.

Ante los cambios en las leyes, las reclamaciones de cobros indebidos, la falta de información clara, VEN A INFORMARTE.

El miércoles 17 de julio a las 18:00 organizamos un taller para compartir información y poder defendernos mejor ante los servicios sociales en temas como el Salario Social, el Ingreso Mínimo Vital o las Ayudas de Emergencia.

Lo haremos en nuestro local en la calle Peña Ubiña Nº3 Bajo, en Xixón. Si tienes hijxs no dejes de traerlos habrá un espacio de juego para ellxs mientras estamos reunidos, eso sí, avísanos antes para saberlo en el correo asociacionalambique@hotmail.com

¡¡POR FALTA DE INFORMACIÓN NO TE QUEDES SIN DERECHOS!!

Categorías: Alambique Asturias

Este verano en Barakaldo los recortes nos dejan heladas

Baladre - Mér, 10/07/2024 - 11:30

Pasados 6 meses las familias han empezado a percibir la ayuda de emergencia solicitada a inicios de este año. Ante la falta de un presupuesto suficiente para atender a todas las familias de la localidad y sus necesidades, el gobierno local deja claro que denegará solicitudes o recortará cuantías en base “a la existencia del crédito consignado” y “teniendo en cuenta el presupuesto aprobado”.

Categorías: Baladre

La movilidad sostenible es insostenible

Baladre - Lun, 08/07/2024 - 11:30

La red de carreteras y autopistas en el mundo supera los 100 millones de kilómetros, esto es, casi diez veces la distancia entre la Tierra y la Luna. Si viajáramos a una velocidad constante de 100 km/h, nos llevaría 36 años recorrer toda esa longitud sin parar para comer, dormir o repostar combustible.

Categorías: Baladre

Ocote: «Reinvención de Nacións Unidas»

Comunidade Base Coia - Dom, 07/07/2024 - 19:07

As compañeiras do Comité Óscar Romero de Vigo achegánnos un novo número dos documentos do Ocote Encendido, que presentan con estas palabras:

«Abordamos un nuevo documento del Ocote Encendido con ilusiones
renovadas, a pesar de los acontecimientos que están ocurriendo en estos
tiempos: desigualdades, hambre, guerras, genocidios, desesperanza.
Os presentamos un texto sacado de una joya mundial. Es el libro que Miguel D’Escoto publicó en el año 2011.
Es una propuesta de reinvención de las Naciones Unidas, que elaboró con
la ayuda de Ramsey Clark y de Leonardo Boff. Un texto único, que nos
acerca a la Utopía. Es un texto que nos llama a ejercer como sujetos
activos de la colectividad humana en la organización política y
medioambiental de nuestra Pachamama.»

A continuación ofrecemos este novo Ocote, animándovos a consultalo e a compartilo entre os vosos contactos:

121-Reinvencion-NU_0_compressedDescarga
Categorías: Comunidade Base Coia

Homenaje a Periko Solabarria

Baladre - Ven, 05/07/2024 - 11:30

Amigos y amigas, familiares y vecinas junto a colectivos sociales y sindicales han participado en el acto de recuerdo realizado junto al mural del histórico activista, en el pilar del puente de Róntegi, con motivo del noveno aniversario de su muerte.

Categorías: Baladre

Cena solidaria y fiesta, 7 Escuela de Acción Crítica y Transformadora este sábado

Baladre - Mér, 03/07/2024 - 10:23

Sábado 6 de julio a las 21h en el Ateneu Popular Pla-Carolines. C/Antonio Maura 5, Alicante.

Categorías: Baladre

Nosotras las Personas Especial Canarias

Nosotras las Personas - Mar, 02/07/2024 - 20:48

Luchas y búsquedas por los derechos sociales más allá de territorios, más allá de organizaciones y grupos. Conducido desde Canarias para el resto del mundo por las gentes de Baladre y Radio Pimienta.

Categorías: Nosotras las personas

Granja Julia

Baladre - Lun, 01/07/2024 - 13:27

Pola.- Un día caluroso de junio en Paterna, Valencia. Poco a poco empezamos a llegar a Granja Julia, un espacio de huertas, convivencia y creación.

Categorías: Baladre

Dos antimilitaristas absueltos y movilización para denunciar las armas vascas en el genocidio del pueblo palestino

Baladre - Lun, 24/06/2024 - 11:30

Los dos activistas que fueron juzgados tras ser acusados por la Ertzaintza de una falta grave de desobediencia, no tendrán que pagar la multa solicitada de 700 euros. Además, la Koordinadora antimilitarista KAKITZAT denuncia la implicación de las empresas de armas vascas en el genocidio del pueblo palestino.

Categorías: Baladre

Elecciones europeas, democracia en venta

Baladre - Ven, 21/06/2024 - 11:30

15-M Ronda. En pocas palabras.- El pasado 9 de junio se han celebrado las elecciones europeas, una democracia en venta, desde su comienzo, gracias a Jacques Delors, socialdemócrata francés y presidente de la Comisión Europea entre 1985 y 1995.

Categorías: Baladre

Nosotras las Personas 2024-06-18

Nosotras las Personas - Mér, 19/06/2024 - 19:09

Luchas y búsquedas por los derechos sociales más allá de territorios, más allá de organizaciones y grupos. Conducido desde Canarias para el resto del mundo por las gentes de Baladre y Radio Pimienta.

Categorías: Nosotras las personas

Descarbonizar Es Desmilitarizar. Control y limitación de las emisiones militares

Baladre - Mér, 19/06/2024 - 11:30
Manifiesto: ‘Descarbonizar Es Desmilitarizar. Control y limitación de las emisiones militares‘

Desde hace tiempo la comunidad científica insiste en la necesidad de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para evitar el aumento de la temperatura media de la Tierra.

Categorías: Baladre

O concello de Vigo afonda na privatización da teleasistencia municipal

Comunidade Base Coia - Mér, 19/06/2024 - 11:02

A continuación, compartimos esta nova de Baladre publicada polo noso compañeiro Diego, que vén a poñer de relevo como un caso moi concreto pon sobre a mesa unha situación cada vez máis xeneralizada de acaparamento e explotación de servizos sociais por parte das empresas privadas por «concesións» e, como neste caso, delegación de funcións que corresponden ás administracións públicas:

No verán de 2023 Xulia e a súa nai, Olga, foron aos servizos sociais do concello de Vigo. Pediran cita na procura de información sobre o funcionamento do servizo de teleasistencia[1] municipal. Olga é maior, vive soa e nos últimos tempos ela e a súa familia ven medrar as necesidades de apoio no día a día. Malia o complicado que é para Olga vivir con dor, así como asumir a perda de autonomía, acepta iniciar os trámites da teleasistencia. Tras a recompilación e entrega da documentación requirida só faltaba a visita da traballadora social. A finais de maio de 2024 preséntase no piso de Olga dita profesional para realizar a visita domiciliaria coa que poder pechar a valoración.

A sorpresa foi que alí non apareceu funcionaria do concello ningunha. A traballadora social, como ela mesma explicou, pertencía ao cadro de persoal de Quavitae (grupo Domusvi, antiga Geriatros) e xusto estreaba esta tarefa. Ante os atrasos na tramitación dos expedientes de teleasistencia no departamento decidiron que, a partir de agora, traballadoras sociais da empresa xestora fagan tamén informes de valoración para axilizar, así, os trámites. Poucas semanas antes desta situación a Xunta de Goberno local, do 24 de abril de 2024, resolvía a adxudicación do servizo de teleasistencia domiciliaria do Concello de Vigo a QUAVITAE SERVICIOS ASISTENCIALES, S.A.U. cun importe de 576.000,00€ até 2027[2].

Unha decisión contraria ao regulamento[3] do Concello de Vigo sobre teleasistencia. A norma di que este pode contratar a execución do servizo a través de contratacións, pero reservando sempre a súa superior dirección e coordinación técnica a través do servizos sociais municipais. No artigo 10.3 do regulamento así o di:

“A instrución do procedemento corresponderá ó Servizo de Política de Benestar do Concello de Vigo. As solicitudes serán debidamente valoradas por unha traballadora social, que emitirá informe sobre a idoneidade do servizo e posteriormente realizarase a visita domiciliaria. Sobre a base dese informe e da demais documentación do caso, a xefatura do servizo formulará a proposta de resolución que proceda á concellería delegada de Política de Benestar”.

O trámite ordinario sería, lembramos que estamos en servizos sociais comunitarios, que a traballadora social de zona fixera a visita e logo emitira o informe coa valoración. Mais en Vigo isto xa non acontecía, posto que todas as solicitudes de teleasistencia que chegaban ás Unidades de Traballo Social (UTS) ían redirixidas á traballadora social responsable dos Servizos de Persoas Maiores. Tiñamos xa unha perda importante de información e de posibilidade de traballo comunitario, tiñamos un servizo privatizado que agora ademais de xestionar tamén participa na valoración das solicitudes.

Estamos ante feitos moi graves que supoñen un novo avance no deterioro de servizos públicos e na privatización dos servizos sociais municipais. A saturación, a sobrecarga no departamento de Benestar Social de Vigo non son novos. Tampouco o é a deriva privatizadora. Nas últimas semanas persoal do propio departamento saíron ás rúas para denunciar as condicións laborais nas que teñen que facer o seu traballo. A CUT, un dos sindicatos participantes, fai as seguintes reivindicacións: 1) aumento do cadro de persoal para chegar cando menos a cumprir a ratio, 2) cobertura de baixas, permisos de maternidade e reducións de xornada, 3) redución do número de citas diarias e aumento da duración do tempo de atención e 4) criterios técnicos para a avaliación e propostas de mellora dos programas e servizos municipais.

O contado até o momento non é novo, hai anos que os dereitos sociais non atopan acubillo nin no departamento nin nos seus responsables. Pasaron varias concelleiras nos últimos tempos, mais onde non houbo mudanzas foi na dirección técnica do departamento: xefe de área e xefa de servizo de Benestar Social levan nos seus cargos. Levamos anos dando por normal: agardar meses por unha cita, atrasos amplísimos na tramitación, persoal insuficiente e saturado, privatización de servizos… mais esa situación ten responsables que padecemos veciñanza e traballadoras sociais do departamento.

Precisamos falar destes asuntos en colectivo, dialogar entre diversas. Os feitos falan que responsables políticas e técnicas na casa do concello non están no camiño de garantir unha vida digna para todas.

Xuño 2024

Baladre (Coordinación contra a precariedade, o empobrecemento e a exclusión social)

– –

[1] A teleasistencia domiciliaria é un servizo social de natureza tecnolóxica de carácter normalizador, nun casos, e esencial noutros (persoas con déficit de autonomía persoal incluídas no sistema de atención á dependencia) co que se procura a permanencia das persoas usuarias no seu medio habitual. En efecto, a súa existencia xustifícase na necesidade de facilitar unha atención domiciliaria a determinados colectivos especialmente vulnerables como o das persoas maiores, con minusvalías, dificultades de autonomía persoal, carencia de relacións persoais e familiares ou afectados por enfermidades crónicas e outras patoloxías asociadas; situacións que a miúdo veñen acompañadas de sentimentos de soidade, angustia, inseguridade, aillamento, depresión, etc.

[2] https://www.farodevigo.es/gran-vigo/2024/04/20/adjudicado-servicio-telea…

[3] https://sede.vigo.org/expedientes/tramites/getarchivo.jsp?id=120&tipo=or…

Categorías: Comunidade Base Coia