Feed aggregator

Entrevista a Koldobi en «The Future On» sobre antimilitarismo

Baladre - fai 10 horas 55 min

La cumbre y contracumbre del G7 en Biarritz de agosto de 2019 pusieron de relieve varios aspectos que Koldobi Velasco relaciona en nuestro capítulo 5 sobre antimilitarismo. Una entrevista que teníamos muchas ganas de publicar y que grabamos en Café d'Espacio en Las Palmas de Gran Canaria.

Categorías: Baladre

Nosotras las Personas 2019-12-03

Nosotras las Personas - Mér, 04/12/2019 - 15:57

Esta semana en Nosotras las Personas entrevistamos a Dora Cabaleiro, da cooperativa Ribeiro do Navia. En territorios hablamos con Javier Ortega sobre la celebración del Mercado Social de Aragón, y en feminismos, conocemos de cerca a la figura de Ana Mª Martínez Sagi, poetisa, periodista y deportista barcelonina. Comenzamos como cada semana con el comentario de Jesús Giráldez desde Maxorata (Fuerteventura)...Nos vemos en las calles!!

Ver en línea : Escúchanos en directo en:
Categorías: Nosotras las personas

Inminente desahucio en Barakaldo, el Gobierno Vasco pretende desahuciar a una mujer con dos niños víctima de violencia machista

Baladre - Mér, 04/12/2019 - 13:00

Se ha desarrollado una concentración ante la vivienda que el Gobierno Vasco pretende desahuciar a una mujer con dos niños víctima de violencia machista. Ni el Ayuntamiento ni el Ejecutivo autonómico han ofrecido una solución a la familia.

El martes 26 de noviembre comienzó el plazo para la decisión judicial del día de desalojo, a dictaminar por el juzgado de primera instancia de lo civil de Barakaldo.

Cada semana se producen una media de cuatro desahucios en Barakaldo, localidad que ya acumula más de 1.500 desahucios desde que, el 9 de noviembre de 2012, se quitara la vida la vecina Amaia Egaña cuando la comitiva judicial procedía al desalojo de su piso.

Categorías: Baladre

Las desigualdades que tapa la bandera española ante las elecciones del 10 de noviembre

Baladre - Mar, 03/12/2019 - 13:00

EN POCAS PALABRAS. 15M Ronda.- España es un país altamente desigual. La crisis económica trajo consigo una caída desproporcionada de los ingresos de las familias de menor renta que ha hecho que, aún hoy, las diferencias entre unos hogares y otros sean tal que ocupemos el cuarto lugar en la lista de países más desiguales de la UE (tras Bulgaria, Lituania y Letonia). (EUROSTAT). A pesar de llevar cinco años de crecimiento, la diferencia entre el 10% más pobre y la media de ingresos es la tercera más grande de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sólo por detrás de EE.UU. y Costa Rica. (OCDE).

Categorías: Baladre

Movilización contra la violencia machista en la Margen Izquierda y Zona Minera, Bizkaia

Baladre - Lun, 02/12/2019 - 13:00

El pasado 25 de Noviembre los Grupos de Mujeres* feministas de Margen Izquierda y Zona Minera en Bizkaia realizaron La Marcha Reivindicativa del 25N, Día Internacional contra la Violencia Machista, bajo el lema: LA VIOLENCIA MACHISTA SE REFLEJA EN MILES DE CARAS.

Como datos verificables, en Euskal Herria en lo que llevamos de año 2019 han sido asesinadas 4 mujeres*. En el conjunto del estado español ha habido al menos 90 asesinatos machistas.

Categorías: Baladre

Una sentencia anula la cesión municipal del antiguo instituto Luis Buñuel a la asociación social “Centro Social Comunitario Luis Buñuel”

Baladre - Sáb, 30/11/2019 - 13:07

Vecinos y vecinas del Gancho muestran su apoyo al Centro Social Comunitario Luis Buñuel. Desde Baladre queremos mostrar nuestro apoyo y cariño a este Centro Social Comunitario y a todas las personas que lo hacen posible

Categorías: Baladre

Nosotras las Personas 2019-11-26_esp25N

Nosotras las Personas - Mar, 26/11/2019 - 23:21

Esta semana en Nosotras las Personas, viajamos a Zamora para entrevistar y escuchar la música de la cantante zamorana transgénero Alicia Vatra. A continuación te traemos un especial del Akelarre Baladrino sobre la reivindicación del 25 de noviembre, día contra la violencia machista, en el que participan desde Málaga, Irún, Áraba y Valencia: Meli, Bibi, Ruth, Isa, Esperanza, Agustina y Penèlope. La música es de Tongo "Machirulo escóndete".
Empezamos, como cada semana, con el comentario desde Fuerteventura de Jesús Giráldez.
¡¡Nos vemos en las calles!!

Luchas y búsquedas por los derechos sociales más allá de territorios, más allá de organizaciones y grupos. Conducido desde Canarias para todos los mundos por las gentes de Baladre y Radio Pimienta.

Ver en línea : Escúchanos en directo en:
Categorías: Nosotras las personas

«La caja de resistencia es imprescindible»

Baladre - Dom, 24/11/2019 - 13:00

apuntesdeclase.lamarea.com. Ignacio Pato.- “El único trabajo verdaderamente imprescindible y sin el cual el capitalismo no sobreviviría, pero tampoco la especie humana, es el de cuidar. Es una labor impuesta a las mujeres, a quienes se nos ha obligado a cuidar por amor, por culpa, por costumbre, por mendicidad, para no ser señaladas o para que no nos maten”. Son palabras de Irantzu Varela en su prólogo al libro Berdea da more berria (Argia), ahora traducido al castellano como No eran trabajadoras, solo mujeres (Manu Robles-Arangiz Institutua) y al catalán como El verd és el nou lila  (Tigre de Paper). En él, la periodista Onintza Irureta Azkune repasa, con testimonios de las trabajadoras, la huelga de 378 días en las residencias de mayores de Bizkaia. La más larga de la historia de la combativa provincia.

Categorías: Baladre

Las elecciones en Argentina

Baladre - Sáb, 23/11/2019 - 13:00

Llegamos a Argentina el 31 de agosto de 2019 con el objetivo de intentar conocer un poco más de cerca la situación política que estaba atravesando el país. Bibi y yo hablamos sobre el peronismo, el “macrismo” y Cristina Kirchner durante, prácticamente, todo el tiempo de viaje.

Llegué a Buenos Aires con la teoría de que el peronismo tiene mucha similitud con el estalinismo. Por un lado, los dos fueron sistemas socialistas que agradaban a la gente porque a nadie le “hacía falta de nada” pero que, a quienes no estaban a favor del régimen o se declaraban contraries, les perseguían hasta asesinarlos o expulsaros de los respectivos territorios. El hecho de que tanto Perón como Stalin sean figuras ambiguas en el sentido de que existen personas que los aclaman como socialistas y personas que los ven como dictadores es lo que me hace pensar en este paralelismo que planteo aquí, por supuesto, salvando las enormes diferencias que existe entre uno y otro.

Categorías: Baladre

Con la COP25 en Madrid urge una marea por la justicia climática

Baladre - Ven, 22/11/2019 - 13:00

elsaltodiario.com. Tom Kucharz. Investigador y activista. Miembro de Ecologistas en Acción y de la campaña “No a los Tratados de Comercio e Inversión”.- La cumbre anual de Naciones Unidas sobre cambio climático será en Madrid. Tras el ofrecimiento electoralista del Gobierno de Pedro Sánchez a acoger el evento —oliendo votos para el 10N y blanqueando la represión violenta en Chile— estamos llamados a la movilización.

Categorías: Baladre

Lanbide ha sido condenado 244 veces por restringir o denegar la RGI

Baladre - Xov, 21/11/2019 - 13:00

La justicia condena en 244 ocasiones a Lanbide por su política de recortes y malas prácticas. Son 244 resoluciones contrarias a los intereses de Lanbide en el periodo de los últimos 30 meses, hasta junio de 2019.

En el primer semestre de 2019 se ha registrado cada mes cerca de una decena de sentencias contrarias al Servicio Vasco de Empleo. Ante esta evidencia Lanbide debe cesar en su dinámica de recortes y criminalización de las familias en situación de pobreza.

Categorías: Baladre

Nosotras las Personas 2019-11-19

Nosotras las Personas - Xov, 21/11/2019 - 00:46

Luchas y búsquedas por los derechos sociales más allá de territorios, más allá de organizaciones y grupos. Conducido desde Canarias para todos los mundos por las gentes de Baladre y Radio Pimienta.

Ver en línea : Escúchanos en directo en:
Categorías: Nosotras las personas

VALTAR IMPOSIBLES, CONSTRUYIR UTOPIES.


“La falta de recursos se compensa con mucha creatividad, con compromiso, con ayuda mutua y con la vista y el corazón puestos en el futuro que queremos conquistar”.Del prólogo de Mari Fidalgo, “Valtar imposibles, construyir utopies”.
La Asociación contra la exclusión ALAMBIQUE llevamos participando dos años en el Estudio de Viabilidad social y económica de la Renta Básica de las iguales* en Asturies. Tras haber compartido grupos de discusión, entrevistas, analizado la viabilidad social y económica, toca editar y dar a conocer las conclusiones del Estudio.En este momento estamos maquetando el estudio para llevarlo a imprenta y poder publicarlo antes de las navidades.Por este motivo, se pone en marcha una Campaña de Preventa. Participar en ella es muy sencillo. Comprando un Bono-Marcapáginas, como el de la imagen, apoyamos la publicación del estudio, comprando anticipadamente el libro, que va a tener el precio de 12 €.Se hará entrega del libro a todas las personas que hayan apoyado su publicación en la presentación pública del estudio, de la que se avisará con suficiente antelación.
Si estás interesadx, puedes comprarlo en los siguientes puntos de venta:
Oviedo / Uviéu:-            Espaciu La LLegra. El Postigu Baxu, Calle del Postigo Bajo, 40, 33009 Oviedo, Asturias.
Gijón / Xixón:-            Picu Rabicu - Tienda de Comercio Justo. C/ Joaquín Alonso Bonet, Nº 6.-            SuriGaia. Espacio Eco, justo y diverso. Avda. Schultz Nº 30.-            La Revoltosa - Librería Café. C/ Juan Alonso Nº 12.-            La Calabaza. Avda. de Portugal Nº 12.-            Casa de Iniciativas Comunitarias “Suañu”. C/ Peña Ubiña Nº 3.
O escribiéndonos a: asturiespolarentabasica@gmail.com y te lo haremos llegar.
Categorías: Alambique Asturias

Declaración de la RAMALC: Sobre la Situación de Violencia en el Cauca, Colombia

Baladre - Mér, 20/11/2019 - 13:00

La creciente militarización de los territorios que se presenta en el Departamento del Cauca sur-occidente colombiano, en lo corrido del año ha puesto en alto riesgo a las diferentes comunidades que hacen parte de los pueblos ancestrales que lo habitan. Muchas han sido las formas de denuncia que se han hecho desde el CRIC –Consejo Regional Indígena del Cauca- y que han sido ignoradas y omitidas por el gobierno colombiano. Esto ha generado que la situación empeore sin brindar medidas de protección a las autoridades y comunidades que protegen el territorio.

Categorías: Baladre

Elecciones 19

Baladre - Mar, 19/11/2019 - 13:00

Tribu del Parke.- No recuerdo ni el numero de meses, ni de elecciones, que llevamos ya, condicionando toda la vida política, no nos movemos en un concurso en donde se elijan sobre la base de distintos proyectos, los partidos los planteen y los electores escogen. En realidad el Marquetín electoral, donde lo importante es que se elija a determinada marca electoral, más allá de lo que se proponga, como se proponga o con quien lo propone, todo puede variar a la velocidad del dígito. No hay información política, ni tan siquiera propaganda política, nos encontramos con eslogan partidistas. Pero esta forma de gestión del dominio, adquiere tal fuerza que reina en todas las esferas de la política institucional, no se busca el contraste de proyectos ideológicos, ni de programas de gobierno, sino los eslogan de medidas que los consejeros (en la tradición española se llamaban validos), predigan, pueden dar unos cuantos votos, a una velocidad marcada por las nuevas tecnologías.

Categorías: Baladre

Más de 1500 desahucios desde el suicidio de Amaia Egaña

Baladre - Lun, 18/11/2019 - 13:00

Se ha realizado ante el Palacio de Justicia de Barakaldo un acto en recuerdo de Amaia Egaña, en el séptimo aniversario de su suicidio cuando iba a ser desahuciada.Este sábado 9 de noviembre se cumplen siete años de la trágica muerte de la vecina de Barakaldo.

El no poner freno desde el gobierno municipal a la especulación conlleva que cuatro familias sean desahuciadas cada semana en la localidad.

A lo largo de estos 7 años más de 1.500 familias han sido desalojadas de sus casas. Un ejemplo, es la orden de desahucio requerida por el Gobierno Vasco contra una mujer con dos hijos menores víctima de violencia machista; el cual se puede ejecutar a lo largo de este mes.

Categorías: Baladre

La Pobreza en el Estado Español ¿Cuándo será un problema de Estado?

Baladre - Dom, 17/11/2019 - 13:00

15-M SERRANÍA DE RONDA.- En el año 2018, el 26,1% de personas vive en riesgo de pobreza y/o exclusión social en España, esto es, 12.188.288 personas (1 de cada 4 personas) (AROPE, indicador de la Unión Europea). Según la última Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), cerca del 30% de jóvenes y el 50% de las familias monoparentales se encuentra en una situación de pobreza y exclusión social, y aunque se ha producido un ligero descenso con respecto a la encuesta de 2018, a este ritmo tardaríamos 215 años en erradicar la pobreza en España, y sin embargo, la Comisión Europea en sus Recomendaciones para nuestro país en el año 2019 no hace mención a este problema.

Categorías: Baladre

Nosotras las Personas 2019-11-12

Nosotras las Personas - Mér, 13/11/2019 - 19:13

Esta semana en Nosotras las Personas, entrevistamos a Mario y Jordi, de abajo y a la izquierda de S. MArcelino en Valencia. En territorios nos vamos a Argentina para hablar con Sandra Ayillon, de la fábrica recuperada de CUPS. En feminismo conoceremos a Carol Gilligan, filósofa y feminista, precursora de la ética del cuidado. Comenzamos con el comentario desde Maxorata (Fuerteventura) de Jesús Giráldez.

Luchas y búsquedas por los derechos sociales más allá de territorios, más allá de organizaciones y grupos. Conducido desde Canarias para todos los mundos por las gentes de Baladre y Radio Pimienta.

Ver en línea : Escúchanos en directo en:
Categorías: Nosotras las personas

El poder de las mujeres en la lucha por la soberanía alimentaria

Baladre - Mar, 12/11/2019 - 13:00

En un contexto en el que el hambre y el colapso ecológico están al alza, las mujeres y todos aquellos que luchan por reinventar la alimentación, el medioambiente y la economía sufren continuos ataques.

Categorías: Baladre