"2010, un año de lucha social y desamparo institucional" para as xentes de Canarias

Somos muchas las personas en situación de exclusión; en muchos de los casos aumentada en los últimos tiempos de crisis del capitalismo, que, a través del Punto de Información sobre Derechos Sociales de La Casa, en La Orotava, venimos buscando, a través de luchas comunes, soluciones para poder sobrevivir a los ataques de los recortes sociales de las políticas del PSOE y Coalición Canaria.

Impago de las ayudas de vivienda, congelación de la Prestación Canaria de Inserción (PCI), incapacidad de los ayuntamientos y las instituciones públicas y privadas para hacer frente al aumento de la precariedad…Todo ello unido al aumento de las diferencias económicas y de clase entre la población y los políticos que se niegan a bajar sus desorbitados sueldos, y a frenar el negocio escondido en la construcción de las  grandes infraestructuras, mientras tratan de convencernos de que no hay dinero para mantener los pocos Derechos Sociales que tanto nos ha costado conseguir a lo largo de la historia.

A su vez, hemos comprobado cómo en muchos de los casos los y las profesionales del Trabajo Social, lejos de estar a disposición de defender los derechos de las personas que se acercan a las instituciones, hacen labores de contención e intentan alejarnos de las ayudas sociales que nos pertenecen. Lo que deja demostrado que el negocio de la pobreza, lejos de buscar soluciones a la exclusión social, fue creado como una herramienta de protección de este sistema injusto, desigual e insostenible, que en el último año ha demostrado que combate su debilidad arremetiendo contra las personas que menos tenemos.

Las ayudas sociales existentes en Canarias son del todo insuficientes y sólo rezan a campañas de escaparate electoralistas. Desde el Punto de Información sobre Derechos Sociales exigimos la garantía de los derechos que nos pertenecen y para ello las ayudas deben ser:

• Individuales.

• Rápidas en su tramitación y resolución (no más de una semana) y sencillas en sus requisitos (a desarrollar después de concedida la ayuda).

• Reconocidas como derecho, con un procedimiento claro de tramitación y   resolución.

• Con importes suficientes para atender la emergencia.

• Rebaja de la edad para percibir todo el catálogo de ayudas a los 18 años.

• Complementarias a otras ayudas o recursos económicos.

• Separación de las exigencias de contraprestación o firma de itinerario de Incorporación Social como requisito obligatorio para poder acceder a las ayudas.

• Sin limitación presupuestaria, y que se cubran todas las emergencias de enero a diciembre.

La situación en Canarias es alarmante: 260.273 personas que, según las cifras oficiales, se encuentran en desempleo, sin contar con las muchas personas que, por su situación, se encuentran en exclusión social y en total desamparo institucional, más de 600.000 personas, una de cada tres canarias, por debajo del umbral de la pobreza… Mientras tanto la respuesta que el gobierno de Canarias da a esta situación es reducir los presupuestos de sanidad, educación y bienestar social.

Nuestra paciencia parece no tener límite, y de eso se valen nuestros gobernantes para ignorar nuestra situación y gastar los recursos que nos pertenecen en sus intereses particulares. Por ellos hacemos un llamamiento a no quedarnos parados y paradas ante los atropellos a los que nos someten, y reivindicar nuestros derechos mediante la denuncia y la acción. Sólo desde la lucha común y compartida podemos hacer frente a la injusticia social.

Asamblea Canaria por el Reparto de la Riqueza | Diciembre de 2010

---

Fonte: sinotienesnopagas.wordpress.com