marieta manso

Como tantas veces as palabras de Marieta Manso, cheas de compromiso, poesía e sensibilidade, nos serven para pensar noutro mañá:

"No tienen nombre

Achegamos un texto de Marieta Manso cargado como sempre de lucides, claridade...

PRIMER ACTO

Escena primera

El escenario vacío de cosas y una mujer sentada en una silla, de madera, en el centro.

Mujer (Mirada fija, serena, hacia el fondo del escenario)

Siempre creí que las cosas eran como me las contaban, que los pobres eran pobres porque habían nacido así, o por mala suerte o porque no tenían la destreza suficiente para ser otra cosa. Que los pobres daban lástima y, lo más importante, no podían dejar de ser aquello que eran: pobres.

Hai unhas semanas Manolo S. Bayona mandou un artigo titulado "Desobedecer para ser personas" no que reflexiona sobre a actualidade e necesidade deste xeito de afrontar a vida. A modo de prólogo do texto publicamos o texto de Marieta Manso que leva por título "Desobedecer":

Para cambiar las cosas hace falta desobedecer, pero hay que conseguir algunas pértigas que nos ayuden a saltar por encima del miedo paralizante.

Hay tres pértigas fundamentales,

Una es la pértiga que da la rabia que se siente al ver cómo las injusticias se hacen visibles en los cuerpos de otros. En nuestros propios cuerpos.

Otra es la ilusión por saber que se puede construir algo diferente.

Y la tercera es la pértiga de la fiel esperanza.

Hacen falta muchas pértigas, porque somos muchas y muchos los que tenemos que saltar por encima de nuestros miedos para desobedecer, colectivamente, frente al sinsentido y la barbarie que se está instalando en nuestras calles.

Achegamos un texto colgado en consumehastamorir.org de Marieta Manso / CHM / León a partires dunha foto tomada en Nicaragua:

"En la foto se ve un mural.

La imagen que está pintada es de antes y es de ahora. Es de otros lugares pero también de éste.

Una chica dijo: "Ya no quiero ver más murales como éste. Quiero que los que ganemos seamos otros".

Y se agarró del brazo de esos otros y empezó a caminar bien derecha.

Parecía que nada iba a pararles."

Achegamos un pequeno texto de Marieta Manso que leva por título: "Lista de la compra de un parado anónimo" e que reflicte unha realidade coñecida por demasiadas persoas nestes momentos:

- Paquete de galletas redondas (envase económico)

- 1 litro de leche desnatada

- Tinte de pelo

- Paquete de macarrones

- Bote de tomate

- Medicamento para evitar la parálisis, el miedo Orfidal

---

Fonte: www.letra.org/spip/spip.php?article3926

"Al otro lado de la reja", Marieta Manso

Detrás de la reja se puede escuchar como se acercan. El sonido no es nítido, quiero decir que no se puede identificar exactamente qué están diciendo, pero aún así es perfectamente identificable. Deben estar a unos 200 metros y cada vez se acercan más, en breve ya conseguiré ver a alguno de ellos. En realidad es lo mismo de todos los miércoles desde hace cuatro meses, parece que no se cansan, y para mi que el gobierno ni les escucha. Luego lo sacan por la tele, pero a mí me da curiosidad mirar desde aquí, es diferente a verlo en el telediario.

Achegamos este pequena historia de Marieta Manso que leva por título "Los delincuentes no desayunan", na que nos achega aos problemas que teñen moitas perso