Parke

Partillamos outro texto que puidemos escoitar a pasada fin de semana na Escola Ramón Fernández Durán da man de Toni Valero, compañeiro de Baladre que vive no Parke.

MUNICIPALISMO? SOBERANÍA COMUNITARIA? O MUNICIPALISMO É SOBERANÍA COMUNITARIA

No último encontro de Baladre acordamos facer un texto sobre como estamos a vivir nos nosos barrios o avance do capitalismo, tomando como punto de partida a situación do Parke:

Los diferentes colectivos y gentes que integramos BALADRE vivimos en carne propia la brutalidad con la que el poder, es decir los bancos, corporaciones y élites económicas, políticas y fácticas, está gestionando la llamada “crisis”.

Si el conjunto de la sociedad resiente las sistemáticas agresiones, bajo la forma de recortes de servicios por no hablar de la represión y la vulneración de derechos y libertades fundamentales, qué decir de los barrios donde las vecinas y vecinos ya nacemos en una “crisis” permanente, sorteando cómo y cuándo podemos la precariedad y la exclusión que nos impone el capital killer?

En nuestros barrios las recetas de la troika, ejecutadas diligentemente por el Partido Popular y sus aliados de turno en los diferentes niveles de administración, suponen estrechar aún más nuestras ya mermadas posibilidades de una vida digna.

Publicamos unha pequena explicación da situación dramática na que se atopan as compañeiras do Parke Alkosa e aproveitamos para manifestar todo o noso apoio desde Coia:

¿Qué es Parke Alkosa?

Es un barrio castigado por el paro del pueblo de Alfafar- Valencia. En él, personas desempleadas crearon la Kooperativa social del Parke, lograron arrancarle al ayuntamiento la gestión de la limpieza pública del barrio y llevarla a cabo de forma autogestionaria. Desde hace más de 27 años barren y limpian las calles de su barrio y han generado 20 puestos de empleo para dicho servicio por los que han pasado más de 500 vecinas del propio barrio en situación de exclusión y precariedad. La Kooperativa, además, es el centro de otras iniciativas de economía social, más de 14, que generan otros 140 puestos de empleo permanentes y todo un tejido asociativo que da el poder de decidir a las vecinas, a través de asambleas populares.

Baixo o nome de "Iniciativas económicas de sobrevivencia" do 21 ao 24 de xullo vaise celebrar o Tinto de Verán 2012 nas terras do Parke Alcosa do municipio de Alfafar (Valencia).

Como aparece na web o Tinto é un espacio autogestionado de conocimiento mutuo, relación, y reflexión para la acción social y colectiva entre gente inquieta que nos apetece juntarnos y compartir: "qué estamos haciendo" para "hacer juntas"; discutir, reír, divertirnos, construir y deconstruir,... Soñando muchos mundos donde la justicia social, la igualdad, la solidaridad, el respeto por el medio ambiente y las personas, sean utopías a alcanzar.

+info: www.nodo50.org/tintodeverano

As compas do Parke seguen a loitar en defensa dos seus dereitos, loita que serve de guía para moitas outras iniciadas en tantos territorios. O tempo segue a pasar sen que as administracións dean respostas, por iso este xoves 2 de febreiro se cumprirán 42 de folga indefinida e 88 días de estancia indefinida en Valencia na campaña SOS Parke.

Dende aquí amosamos todo o noso cariño e apoio a esta loita. Se queredes saber algo máis deste pulso e por se vos cadra por terras valenciás aquí tedes máis información: coordinacionbaladre.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2376

As compas do Parke Alkosa seguen en loita, achegamos unha convocatoria coa que animamos  a difundir e apoiar esta loita:

Segue a loita da xente do Parke e continúan os compañeiros en folga de fame. Dentro das accións fixeron este folleto que deixamos para que difundades.

¿Quienes somos el Parke Alkosa?

El Parke Alkosa es conocido por la lucha de sus vecinos y vecinas, en Alfafar, Valencia, que organizados en la Koordinadora de Kolectivos del Parke se han convertido en un referente estatal en cuanto a la creación de alternativas sociales, económicas y culturales. Estas luchas cuajaron a principios de los años noventa en el potente proyecto comunitario llamado  Nosotr@s mism@s que, fundamentadas en valores como el apoyo mutuo y la participación ciudadana, ha creado una red de cooperativas con programas y actuaciones sociales ejemplares como el Centro de Inserción Sociolaboral Massanassa II, el Centro de Niñas y Niñas, la Cooperativa de Iniciativas Laborales o el Centro de Información Juvenil.

Dende hai varias semanas as xentes do Parke andan nas rúas esixindo que se lles paguen os cartos que se lles deben dende as administracións e dando, sobre todo, exemplo de dignidade.

En Baladre se está a apoiar estas mobilizacións e por iso deixamos na web esta carta que resume a situación que están a vivir:

Queridos amigos, os escribimos a petición de nuestros compañero/as del Parque Alcosa en Valencia para informaros de los graves hechos y atentados contra los derechos sociales que allí están sufriendo con motivo de los recortes por la crisis.

El Parque es un pueblo en forma de barrio dormitorio situado a ocho Km. al sur de la ciudad de Valencia, perteneciente al municipio de Alfafar. Con unas cifras de desempleo desde finales de los 70 de más del 30% llegando a casi el 40% en la actualidad. Mas del 70% viviendo por debajo del umbral de la pobreza.

Baladre

Nosotras las Personas

Asociación Contra a Exclusión Social Alambique

Renta Básica das iguais