Carta aos servizos sociais de base

Resulta curioso atoparse con textos -coma a carta que achegamos- que nos falan de situacións idénticas ás que estamos a vivir nestes días en Coia. Como en Argilan, estivemos tamén con persoas que chegaron a nós a través da traballadora social do concello a cal lles indicou que nós lles podiamos botar unha man en cuestións de RISGA.

A nosa ollada mira moitas veces para Euskadi por reflexións e experiencias coma esta. Moitas colectivos e persoas levannos anos de adianto na loita polos dereitos sociais. Por exemplo, reivindicacións como a de esixir constancia por escrito da tramitación de axudas sociais municipais son batallas nas andiveron xentes daquelas terras, e que ademais gañaron.

A carta que Argilan remitiu aos servizos sociais de base do seu territorio recolle con moita claridade o noso sentir e pensar sobre este asunto, aquí vai:

Desde la asociación Argilan nos dirigimos a las trabajadoras sociales de los Servicios Sociales de Base con motivo de la gran cantidad de derivaciones, formales o informales, recibidas en nuestra oficina. Así, un gran número de personas acuden a Argilan porque “su trabajadora social del ayuntamiento” le ha dicho que nosotras estamos para resolver temas de Renta de Garantía de Ingresos. Entendemos que esta situación es irregular e insostenible, y consideramos necesario que sea subsanada cuanto antes.

Desde nuestro trabajo militante contra la exclusión social mantenemos la atención de estos casos, y también nos planteamos una reflexión en cuanto a la responsabilidad de los servicios sociales públicos y al trabajo desarrollado, o no, por su personal.

Lo primero que creemos importante es explicar qué es Argilan: Argilan, es la plataforma del sindicato ESK contra la exclusión social, que lleva trabajando desde 1998, con el objetivo de defender los derechos sociales, empezando por el derecho a una Renta Básica de Ciudadanía, así como el derecho subjetivo a la Renta de Garantía de Ingresos. Asimismo defendemos la promoción, autonomía, y dignidad de las personas que ejercen su derecho a percibir las prestaciones sociales.

Realizamos asesoría personalizada 2 horas a la semana, y hacemos trabajo político, junto con otras organizaciones sociales, defendiendo el derecho a una vida digna, y denuncia contra los recortes y abusos de la administración contra las personas en política social.

No somos un servicio especializado de atención secundaria sobre temas de Renta de Garantía de Ingresos, aunque con el paso de los años hemos acumulado experiencia y, sobre todo, rabia contra las injusticias llevadas a cabo por las administraciones. Somos militantes que atendemos en nuestro tiempo libre, orientando hacia la denuncia ante la vulneración de los derechos de las personas perceptoras en clave de buscar la transformación social, el ejercicio de la responsabilidad de la función pública de las administraciones, y el cumplimiento de la ley en estos temas.

Lo segundo que nos ocupa es revisar qué espacio tiene cada cual en este asunto: Podemos empezar revisando cuál es la función de los servicios sociales de base. Según la Ley de servicios sociales, los Servicios Sociales Municipales “ Constituyen unidades polivalentes y multidisciplinares de actuación, que tienen como objetivo central el desarrollo de la acción comunitaria, coordinando y gestionando en sus áreas de influencia el acceso a las diversas instancias del sistema de servicios sociales.”

Y entre sus principales funciones citamos: Informar, valorar y orientar a toda la población en cuanto a derechos y recursos sociales existentes; Desarrollar programas de intervención, facilitando recursos y medios que favorezcan la integración social de personas, familias y grupos, y dando especial prioridad a la prevención de la marginación; Gestionar la tramitación de prestaciones económicas.

Además, el código deontológico del Trabajo Social en su artículo 5 señala: “El Trabajo Social es la disciplina científico-profesional que promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación de las personas para incrementar el bienestar. Mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales, el trabajo social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno”

Teniendo en cuenta la actual situación de indefensión de las personas perceptoras de RGI-PCV en Argilan llegamos a la conclusión de que los casos que nos llegan desde los servicios sociales de base, deben ser atendidos por las profesionales de estos servicios de manera incuestionable.

Desde Argilan, y junto a las plataformas organizadas contra la exclusión social, hemos constatado y estamos denunciando incansablemente, el incumplimiento generalizado por parte de Lanbide de la normativa de la RGI-PCV. De esto, también vosotras sois testigos. Por ello, el asesoramiento a las personas que sufren este abuso por parte de Lanbide debe realizarse desde los servicios sociales de base. Éstos han de prestar esta atención a la sistemática vulneración de los derechos de las personas para las que trabaja la administración pública, y a quien se debe su existencia. Creemos que el asesoramiento se ha de realizar desde los servicios sociales comunitarios, y, no hacer dejación de la propia responsabilidad y funciones.

Desde Argilan agradecemos la confianza y el reconocimiento mostrado, e invitamos a las profesionales a realizar las siguientes acciones:

1.- Estudiar la legislación de Renta de Garantía de Ingresos, a pesar de que el trámite de gestión no sea competencia de los Servicios Sociales de Base. Si consideran necesario tener apoyo para ello, aprovechamos esta comunicación para ofrecer nuestros servicios de formación dirigida a profesionales.

2.- Dar apoyo a las personas usuarias que acudan a los servicios Sociales de Base ante la indefensión en que se encuentran con respecto a su relación con Lanbide.

3.- Denunciar las situaciones de ilegalidad y vulnerabilidad que sufren las personas perceptoras de prestaciones dentro de la propia administración, en Lanbide.

4.- Participar en la denuncia y vigilancia del cumplimiento de la normativa, denunciando dentro de la propia administración local, en Lanbide, también colaborando activamente con otras instituciones y organizaciones: Ararteko,…

Adjuntamos el documento elaborado por las Plataformas contra la Exclusión Social “Por el derecho a unos servicios sociales dignos y de calidad”, en el que se recogen las irregularidades más habituales de Lanbide contra las personas perceptoras.

MANIFIESTO POR UNOS SERVICIOS SOCIALES DIGNOS Y DE CALIDAD- Código de malas practicas de Lanbide

Agradecemos hacer llegar esta información a las personas que les pueda resultar de interés.

Saludos.

Argilan-Plataforma de ESK contra la exclusión social

Asociación Argilan - http://argilan-esk.org

Texto integro pdf: carta_ts_argilan

---

Fonte: www.argilan-esk.org/?p=1769

Baladre

Nosotras las Personas

Asociación Contra a Exclusión Social Alambique

Renta Básica das iguais