Paremos as deportacións

Na web stopdeportation.net atopamos unha chamada para movilizarse en contra das deportacións de inmigrantes por parte da U€, que será na semana do 1-6 xuño de 2010. Cada día miles de seres humanos son expulsados dos países da U€ polo mero feito de trasladarse para tratar de mellorar as súas condicións de vida. Deixamosvos o texto do chamamento á acción global en contra destes atropelos.

Llamada para la semana de acción en contra de la Maquina de deportaciones del 1-6 junio 2010

Las deportaciones se han convertido en algo integral en el régimen de inmigración europeo. Cientos de refugiados e inmigrantes son forzosamente deportados cada día por hacer lo que los seres humanos han estado haciendo durante miles de años: trasladarse en busca de una mejor vida, escapando de la pobreza, abuso, discriminación, persecución, guerra, etc. etc. El derecho de cada uno a viajar y a vivir donde uno quiera es negado por aquellos que tienen el “equivocado” color de piel, pasaporte o cuenta bancaria. Son tratados como “criminales” y encarcelados en prisiones especiales disfrazadas bajo varios eufemismos o nombres como centros de retención, etc. Racismo, abuso sexual y física violencia en las manos de los oficiales de inmigración, o guardianes de seguridad de compañías privadas, o policías son institucionalizados por la legiminidad del uso de fuerza en las operaciones de las deportaciones.

Incluso los más vulnerables de entre los inmigrantes enfrentándose a la detención y a la deportación, como niños y supervivientes, son tratados con humillación en vez de ser ofrecidos ayuda y soporte. Detrás de las deportaciones hay una mezcla de racismo, nacionalismo e imperialismo en un contexto capitalista global: mientras que el capital y los nacionales de la Unión Europea y otros países de “primera clase” son libres de viajar por donde ellos quieran, aquellos en el lado equivocado de las fronteras artificiales erectas, donde países están a menudo rotos a pedazos por estos muy privilegiados europeos con su capitalismo y sus conquistas imperiales, son ilegalizados, criminalizados y son impedidos de sus derechos fundamentales. Dejan de ser personas; se convierten en “inmigrantes ilegales”, “gente que se queda más tiempo de lo debido” y son “fracasados solicitantes de asilo”, que pueden ser “desechados” cuando su trabajo explotado no es necesario o cuando ellos luchan por sus derechos. Como consecuencia, luchas comunes y comunidades son divididas y una cultura de sospecha y vigilancia prevalece. Cuando vienen las ordenes de deportación, las causas de inmigración son también convenientemente olvidadas. Fabricas del Oeste de armamento y de conflictos armados, guerras de agresión en caza de petróleo y de otros recursos naturales, regimenes agresivos con el respaldo de nuestros queridos-democráticos gobiernos, cambio climático y tierras arrebatadas, todos ellos pueden ser localizados aquí, en nuestras economías capitalistas, en los estilos de vida consumistas y en los intereses imperialistas. En contra de las deportaciones no es “una campaña de un solo tópico” y la gente que escoge o son forzadas a emigrar lo hace también por una variedad de razones.

Para operar un vuelo de deportación, los gobiernos europeos contrata un surtido de privadas y semi-privadas compañías para hacerles el trabajo sucio. Las compañías aéreas son un elemento principal en la machina de las deportaciones. No sólo son los mayores colaboradores de la progresiva matanza del planeta, muchas compañías aéreas están también felices de conseguir ganancias a través de volar a gente a su posible muerte, incluyendo deportaciones en vuelos individuales y en vuelos en masa. Otros acaparadores incluyen compañías que proveen el transporte y otras que acompañan durante las forzadas deportaciones y las compañías de seguridad internacionales, como Serco y G4S que manejan las prisiones de inmigrantes y que también llevan a cabo las deportaciones en nombre en nombre de las autoridades de la inmigración. Como es el caso en el Reino Unido. En el caso de otros países europeos, normalmente es la policía quien maneja estas deportaciones que también son sumisas al mismo trato y desprecio hacia las personas que son forzadas a tomar vuelos de deportación.

Entonces, y también hay aquellas agencias oscuras, que no son “directamente responsables” e inter- gubernamentales como Frontex (la agencia responsable por de las fronteras exteriores de la UE) y la Organización Internacional para la Inmigración, que su papel se ha convertido más y más prominente en los recientes años, pues los gobiernos europeos buscan llevar a cabo deportaciones en conjunto a través de “operaciones” coordinadas entre ellos mismos. Esto no solo les lleva el poder ahorrar dinero, pero también poniendo las deportaciones en mano de regionales y internacionales organismos, empujan la responsabilidad fuera de sus gobiernos nacionales y de las autoridades a cargo de la inmigración. Efectivamente, Frontex recientemente ha asumido poderes extra para vuelos charteres de deportaciones de masa en nombre de los gobiernos europeos, compra el equipo y explora el uso de la tecnología satélite para controlar las “fronteras de la Unión Europea”. Después de todo, un racista, imperialista súper-estado como la fortaleza europea necesita un armamento mercenario como Frontex para proteger sus fronteras artificiales.

La gente deportada, incluye familias y niños, son a menudo esposados y acompañados por la policía o guardias de seguridad (como el caso del Reino Unido) como si fuesen “peligrosos criminales” (la etiqueta “criminal” usada por aquellos en poder es problemática de todas formas). Han habido reportes de asaltos físicos y abuso racial y sexual sufridos en las manos de los oficiales de inmigración, policía y “acompañantes” privados durante las deportaciones individuales y en masa.

Propuestas para tener “controles de derechos humanos” en los vuelos de deportación, como ha sido recientemente recomendado por un comisario de la UE, podrían prevenir estas practicas pero también harán legitima en si estas deportaciones brutales. También nos damos cuenta que la resistencia en contra de las deportaciones es continua y no es limitada a días o a semanas de acción; la gente intenta cruzar las fronteras en las más peligrosas condiciones cada día: huelga de hambre y disturbios en las prisiones de inmigrantes; personas deportadas y pasajeros simpatizanes que rehúsan el sentarse tranquilamente a borde de desapercibidos vuelos; comunidades que se unen para defender a sus miembros; protestas regulares y acciones en contra de las diferentes partes de la maquina de deportación... Aun así, necesitamos hacer más porque miles de personas continúan siendo forzosamente deportadas cada día.

Hacemos llamamiento a todos los individuos o grupos que están involucrados o interesados en Europa a juntarse en esta descentralizada y coordinada semana de accion en contra de la maquina de las deportaciones en la primera semana de junio 2010. Llamamos también a los inmigrantes y refugiados y a sus partidarios dentro y fuera de Europa para organizar sus acciones y protestas durante esta semana en un grito unitario:

NO MAS DEPORTACIONES!

NO A LA FORTALEZA EUROPA!

LIBERTAD DE MOVIMIENTO PARA TODOS!

Baladre

Nosotras las Personas

Asociación Contra a Exclusión Social Alambique

Renta Básica das iguais