Dende hai varias semanas as xentes do Parke andan nas rúas esixindo que se lles paguen os cartos que se lles deben dende as administracións e dando, sobre todo, exemplo de dignidade.
En Baladre se está a apoiar estas mobilizacións e por iso deixamos na web esta carta que resume a situación que están a vivir:
Queridos amigos, os escribimos a petición de nuestros compañero/as del Parque Alcosa en Valencia para informaros de los graves hechos y atentados contra los derechos sociales que allí están sufriendo con motivo de los recortes por la crisis.
El Parque es un pueblo en forma de barrio dormitorio situado a ocho Km. al sur de la ciudad de Valencia, perteneciente al municipio de Alfafar. Con unas cifras de desempleo desde finales de los 70 de más del 30% llegando a casi el 40% en la actualidad. Mas del 70% viviendo por debajo del umbral de la pobreza.
Desde los años 90, las gentes del parque fueron poniendo en pie un proyecto comunitario para dar respuesta al empobrecimiento, con iniciativas de economía social, cooperativas, talleres de formación, programas sociales, centros de día de peques, jóvenes, etc. Arrancando la financiación a las instituciones locales y autonómicas en un proyecto que significa la apuesta por el desarrollo de la participación ciudadana de tal forma que se pueda plantear en la práctica la gestión de los recursos que hay monopoliza la administración del estado por parte de la ciudadanía.
El proyecto comunitario está en una situación absolutamente dramática, las instituciones, Generalitat Valenciana (SERVEF, D. G Bienestar social) y Ayuntamiento de Alfafar, están retrasando el pago de más de 300.000 €, esto significa que un buen número de trabajadores comunitarios llevan cinco meses sin cobrar; y alquileres, material educativo y laboral sin poder pagar. Cuando unos trabajadores llevan varios meses sin cobrar, cuando una población de 10.000 habitantes tiene cifras de desempleo de mas del 35% y mas de la mitad de la población vive por debajo del llamado umbral de la pobreza, pero no de ahora, sino desde hace décadas (estamos hablando de las bolsas de pobreza que fueron el precio a pagar por el desarrollo de los últimos cuarenta años), ahora que el conjunto de la sociedad esta en crisis, ¿que hacemos con aquellos que nunca dejaron de estarlo?, ¿nos queda conciencia más allá de las luces Navideñas y las buenas palabras?, eso es lo que esta campaña S.O.S. Parke plantea.
Ante la falta de respuesta de las instituciones Valencianas, varios miembros del parque han iniciado una huelga de hambre indefinida que va ya por su día 14 y ayer fueron desalojados violentamente de la catedral de Valencia (https://www.youtube.com/watch?v=J1r3npOwq3o&feature=player_embedded). Esto ha hecho que los compañero/as del Parque se planteen realizar unan una acción de denuncia ante las misma puertas del congreso el día 11 de enero a las 11:00, pero para ello necesitan nuestra ayuda. Por tal motivo, apelando al apoyo mutuo de las redes de lucha anticapitalista, queremos invitaros a un encuentro preparatorio de esta acción por los derechos sociales el lunes 9 a las 18:00 en la sede de Ecologistas en Acción (calle Marqués de Leganés, 12). Os esperamos.