Dámoslle pulo ao manifesto de apoio coa xente do barrio de Buenos Aires (Salamanca). Trátase dun barrio da periferia desta cidade, un deses espazos onde o abandono dos diferentes poderes durante anos provocaron que a vida sexa case impodible. Malia os atrancos, a precariedade, a dor a xente de ASDECOBA leva anos tratando de xerar comunidade nese contexto tan hostil. Pero chegados a este intre, deciden volver a denunciar esta situación e darlle visibilidade á terrible realidade na que se atopa o barrio.
Partillamos o manifesto de apoio e amosamos dende Coia toda a nosa solidariedade.
Desde hace más de 30 años los vecinos y vecinas del barrio salmantino de Buenos Aires, donde viven actualmente unas 1000 personas, tienen que soportar una historia más, programada y consentida, de las que suceden en tantos barrios del estado español. Consecuencia de haber utilizado y de continuar utilizando, sin escrúpulo, un espacio físico y social de convivencia y relaciones urbano para un negocio asesino , el narcotráfico. Es una realidad evidente más de cómo se admite por consenso que un espacio físico sirva para conexionar un negocio programado. Es una realidad más de cómo un colectivo de personas es utilizado para el lucro, para la destrucción programada y para la criminalización más despiadada. Es una herramienta más que el propio capitalismo y quienes se someten a él de manera servil y vergonzosa, van permitiendo aún a sabiendas del sufrimiento de su población más implicada.
Esta situación ha sido denunciada en múltiples ocasiones por las vecinas y colectivos del barrio sin obtener respuesta alguna por parte de instituciones como el Ayuntamiento y su gobierno municipal, la Junta de Castilla y León, propietaria de las viviendas sociales, la Subdelegación del Gobierno, la policía y otras instituciones sociales. Todos se han lavado las manos y hasta ahora han guardado un silencio culpable, que hace pensar que tienen algún tipo de connivencia con los traficantes, mientras tanto muchas personas han tenido que abandonar sus hogares porque ya no podían más.
“A los propios vecinos y vecinas que han dado la cara con mayor valentía y responsabilidad se les ha criminalizado, se les ha abandonado y dejado tirados; incluso sufriendo la connivencia evidente de los poderes implicados con quienes se prestan al negocio del narcotráfico, así como las consecuencias peligrosas y más inadmisibles para algunos que han tenido que optar por cuidar, ante todo, sus vidas”.
Uno de los colectivos del barrio que actualmente está sufriendo acoso y amenazas de muerte por parte del narcotráfico es el que está trabajando en el proyecto solidario y comunitario de la asociación de Desarrollo Comunitario de Buenos Aires. ASDECOBA, que se centra en buscar salidas comunitarias a la exclusión social, la precariedad y el empobrecimiento.
Esta situación es del todo injusta e insostenible y por todo ello, las personas, organizaciones, colectivos y movimientos sociales, sindicatos y partidos políticos abajo firmantes nos solidarizamos y apoyamos a todos los colectivos del barrio que sufren a diario las consecuencias de esta intolerable tráfico criminal y denunciamos a los poderes públicos y a las instituciones, anteriormente citadas, que no hacen nada por evitar el acoso y las amenazas, así como también les exigimos que erradiquen de una vez por todas el negocio del narcotráfico de drogas del Barrio de Buenos Aires.