Comunicat de l’assemblea de suport amb les persones represaliades del 29M

Onte comezou a moverse por internet un vídeo titulado "Nosaltres" -moi chulo por certo- cun comunicado de apoio ás persoas detidas na folga do 29M. Moitas das súas palabras as facemos tamén nosas...

Achegamos o comunicado traducido ao castelán:

Comunicado del grupo de apoyo de Sants con las detenidas por el 29m: "NOSOTRAS ante la represión"

Nosotras, con este comunicado, hemos venido a manifestar un posicionamiento colectivo. Una toma de posición que sabemos que puede ser incómoda, que nos genera dudas e incertidumbres, pero que sabemos rotundamente comprometida con las que son nuestra gente. Nosotras, superando los miedos y los discursos fáciles, hemos venido a hablar claro.

Formamos parte de la gente precaria, del 40% de jóvenes desempleadas, de las decenas de familias desahuciadas cada día, de los jubilados estafados por los bancos. Formamos parte de los trabajadores afectados por expedientes de regulación, de las trabajadoras despedidas, de los que no se pueden pagar una sanidad mercantilizada, de las que dejarán -o ya han dejado- de recibir cualquier tipo de prestación social. Formamos parte de las trabajadoras domésticas sin derechos laborales, de las que están obligados a pagar unos transportes y unos servicios básicos abusivos. Somos de aquellas a quienes el precio de la vivienda ahoga cotidianamente, de las que vemos hipotecado nuestro futuro por los recortes en la educación. Formamos parte de las que emigraron buscando una vida mejor, aquí; formamos parte de las que hoy tienen que emigrar buscando una vida mejor, allí. Formamos parte de una mayoría social que está sufriendo en la propia piel las consecuencias de un expolio. Formamos parte de una mayoría social a quien le están robando la vida.

Nosotras, además, formamos parte de los que no se resignan a ver cómo muere la gente en las listas de espera. Que no tolera que las condiciones de vida de la mayoría caigan en picado, mientras el lujo se dispara. Que no soporta ver gente durmiendo en la calle mientras las viviendas vacías se pudren en la especulación. Que no entiende que las partidas presupuestarias destinadas al gasto social sean recortadas sin miramientos, mientras los presupuestos en armamento, casa real o iglesia, se mantienen sin vergüenza. Que no tolera que los salarios reales disminuyan, mientras los beneficios de los banqueros y directivos se sobredimensionan de forma insultante. Nosotras formamos parte de todas aquellas que sufren la dictadura económica de los mercados, y de la genuflexión miserable que le rinden los políticos, pero también formamos parte de esta nueva y profunda colectividad que ha dicho basta.

Nosotras, así, formamos parte de esta colectividad digna y multitudinaria que se ha alzado en miles de plazas de todo, que ha manifestado un deseo enorme de cambio, que ha intentado detener la espiral de locura en que nos están sometiendo aquellos que gobiernan los mercados. Hemos intentado detener la corrupción política, mitigar las desigualdades sociales, situar a las personas por encima de la economía. Hemos alzado nuestras manos y nuestras voces, hemos intentado refundar la sociedad de forma solidaria, hemos intentado crear un nuevo vínculo social.

Hemos hecho lo que hemos podido. Lamentablemente, entre todas y todos hemos sido incapaces de frenar la pesadilla. Aunque -y decimos todavía- no hemos tenido suficiente inteligencia ni fuerza suficiente. Y, desgraciadamente, los que sí tienen la fuerza han desoído completamente los deseos y necesidades de la nueva colectividad. Y han seguido aplicando las dosis de dolor del ajuste estructural. Y han castigado con dureza a las que levantaban las manos y las palabras. Y han insultado la posibilidad del nacimiento de una nueva dignidad.

Estos son los motivos que hacen que hoy estalle el conflicto social. Hoy estalla la rabia, la desesperación, la impotencia, el dolor acumulado, la falta de esperanza masticada en silencio. Y estalla en días como la huelga general del 29m. Y estallará siempre y cuando no se resuelvan las causas que hacen nacer la rabia.

Queremos decir que nos gustaría que las cosas fueran de otra manera. Sobre todo porque es nuestra gente quien, en estas ocasiones, se lleva la peor parte. Las vidas rotas por la represión son las vidas rotas de nuestra gente. Estas son las rupturas que, de lejos, nos deben preocupar por encima de las demás. Por lo tanto, nos gustaría que las cosas fueran de otra manera. Que la mayoría social, multitudinaria y creativa, transformara de raíz las causas del malestar.

Esta es nuestra voluntad y responsabilidad, y es la voluntad y la responsabilidad de los cientos de personas que han sido torturadas, detenidas, represaliadas y encarceladas en los últimos meses de esta crisis social. Sin embargo, no parece ser esta la voluntad de quienes gobiernan. Las reformas penales, la criminalización de cualquier forma de lucha, nos sitúa en un callejón sin salida.

Pero nosotras seguiremos. Pararemos la represión. Liberaremos a las compañeras encarceladas. Los amnistiamos.

Y condenamos a los que nos condenan a una vida de precariedad y sumisión.

Y condenamos a los que nos condenan a la pobreza y a la falta de libertad.

Y condenamos a los que nos condenan al conflicto social.

Solidaridad y apoyo mutuo a toda aquella gente que, como nosotras, sufre el ajuste estructural capitalista y los recortes sociales de CiU y PP. Solidaridad y apoyo mutuo con todas las compañeras y compañeros que, lejos de ver pasivamente cómo su vida es destruida por la dictadura de los mercados, se comprometen a fondo para crear, con la lucha común, una nueva colectividad libre, digna y solidaria.

---

Fonte: solidaritat29m.noblogs.org/2012/04/21/comunicat-de-lassemblea-de-suport-amb-les-persones-repressaliades-del-29m/#more-270