Desnudas contra os recortes sociais...

En Euskadi as xentes de Berri Otxoak xunto a outros colectivos non descansan na loita en contra dos recortes sociais que nos empobrecen a pasos axigantados. Hoxe deixamos a última acción de rúa coa que quixeron chamar a atención sobre a terrible situación de moitas persoas perceptoras de prestacións sociais:

“ASÍ NOS DEJAN… LAS POLÍTICAS y LOS RECORTES SOCIALES DEL GOBIERNO VASCO”

Bajo este lema una docena de personas se han concentrado desnudas a las puertas de la Delegación del Gobierno Vasco de Bilbao. Con esta movilización se quería llamar la atención sobre la situación que se cierne sobre 6.000 familias perceptoras de las prestaciones sociales a las cuales se les acaba el plazo este jueves 16 de junio para poder adecuarse a los nuevos recortes introducidos por el Gobierno Vasco para seguir optando al cobro de las ayudas sociales.

Hace un año, el 16 de junio fue la fecha límite que estableció la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales para que las familias perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos adaptaran sus expedientes a las nuevas exigencias establecidas por el Gobierno Vasco. Detrás de la revisión de los expedientes de las 56.000 familias perceptoras de las ayudas sociales se esconde la intención de recortar los Derechos Sociales que les asisten a las personas afectadas por los actuales procesos de desempleo, precariedad laboral y exclusión social. Con la nueva normativa se ha dado una nueva vuelta de tuerca en el drástico recorte de las prestaciones sociales que estamos sufriendo durante más de un año. Así:

1. Sólo se perciben como máximo dos prestaciones sociales por vivienda.

2. Se computan como bienes a efectos de patrimonio (con la consiguiente imposibilidad de acceder a las ayudas sociales) aquellos de los que las familias no pueden disponer, de propiedad compartida o de difícil realización. Por ejemplo, producto de una separación, o haber heredado parte de una vivienda o una finca, contará como patrimonio a pesar de la imposibilidad de disponer de la misma.

Es especialmente sangrante la situación de las personas separadas y pensionistas, el 65% de las familias perceptoras de las prestaciones sociales. Así, las personas migrantes de otras zonas del Estado Español, han visto como se les retira su “Complemento de Pensiones” al disponer de un supuesto patrimonio, del que no pueden hacer uso por motivos de herencia o insuficiente valor económico, en sus zonas de origen. Lo mismo les ha ocurrido a las personas separadas propietarias de una vivienda y con hijos e hijas a su cargo. Aunque en la sentencia de separación se ceda el usufructo de la casa a la persona que se queda con la custodia de los hijos e hijas para la Consejería de Empleo la persona, que debe abandonar la vivienda, es titular de un patrimonio del cual obligatoriamente a de disponer aunque le sea imposible por sentencia judicial.

El Gobierno Vasco ha recortado las prestaciones sociales pero garantiza los beneficios de bancos y empresas, vía privatizaciones, exenciones fiscales, eliminación del Impuesto de Patrimonio o rebajas en el Impuesto de Sociedades. A quienes causaron la actual crisis no les exigen responsabilidades, sino que se les subvenciona con dinero público. Estos recortes se producen cuando más de 148.347 personas están desempleadas; de las que 63.788, el 41%, no recibe ningún tipo de prestación, además el paro afecta a todos los miembros de 33.100 hogares; y 213.000 personas tienen un trabajo temporal. Los juzgados tramitan cada día 4 desahucios; y se ha incrementado en un 20% el número de juicios vinculados a los desahucios por impagos de alquiler. Las peticiones a Cáritas y al Banco de Alimentos han aumentado un 40%, siendo 42.000 personas, las que se alimentan gracias a estas instituciones. 890.000 personas reflejan algún tipo de precariedad y declara tener considerables dificultades para llegar a fin de mes...

Por lo tanto no es producto de la casualidad que en los presupuestos para este año el Gobierno Vasco decidiera recortar las partidas destinadas a las prestaciones sociales: adopta esta decisión cuando ya se preveía que se agravarían las dificultades de las familias afectadas por la actual crisis económica.

Por estos motivos, y con esta movilización social, se ha querido reclamar una política social que amplíe los derechos sociales en lugar de recortarlos y llamamos al conjunto de la población a sensibilizarse y a movilizarse contra estos, y futuros recortes, ya que nos afectan a todas y todos: mujeres, personas mayores, jóvenes, personas trabajadoras o desempleadas, estudiantes, pensionistas, personas migrantes.

ASAMBLEA DE PARAD@S DE BARAKALDO y SESTAO, BERRI-OTXOAK (Barakaldo), ARGILAN (Bilbao), CONSEJO DE LA JUVENTUD DE EUSKADI, DANOK LAN (Galdakao), ELKARTZEN, MUJERES DEL MUNDO, POSADA DE LOS ABRAZOS y SOS RACISMO.

Baladre

Nosotras las Personas

Asociación Contra a Exclusión Social Alambique

Renta Básica das iguais