Extremadura organízase pola Renda Básica das Iguais
A xentes de Extremadura están metidas no traballo de levar adiante unha Iniciativa Lexislativa Popular en Extremadura a prol da Renda Básica das Iguais.
Así nolo contan:
Tras una Asamblea celebrada el 3 de marzo, que ha reunido a más de 60 personas de diferentes colectivos y localidades, se pone en marcha la Iniciativa Legislativa Popular en Extremadura.
Este sábado 3 de marzo, con un acto en la ciudad de Mérida, representantes de diferentes asambleas ciudadanas celebradas en las principales ciudades extremeñas, han puesto en marcha la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la implantación de una Renta Básica en Extremadura. Después de un largo debate, en el que han participado los compañeros provenientes de Cataluña (José Álvarez) y Euskadi (Manuel Sáenz), el acto culminó con la elección de una Junta Promotora, que se encargará de la presentación de la ILP en la Asamblea de Extremadura y hará las tareas de representación del movimiento.
Los presentes se comprometieron a impulsar el proceso de recogida de firmas que comenzará en Abril y se prolongará a lo largo del año hasta alcanzar la cifra de 45.000 firmas aproximadamente -el 5% del electorado exigido por la ley autonómica-. El objetivo es culminar el proceso antes de final de año, para que la Renta Básica pueda ser introducida en los Presupuestos Autonómicos del próximo año.
Se destacó que la Renta Básica es un Derecho Universal de Ciudadanía, incondicionado y personal, que no requiere contraprestación alguna y es independiente de cualquier otro ingreso o circunstancia. También se observó que la lucha por la Renta Básica no puede ser un obstáculo para conseguir otras formas de ingreso para la ciudadanía más necesitada, como la Renta de Inserción Social conseguida en Euskadi y que está contemplada en los Presupuestos de la Junta de Extremadura para el 2012. Esas otras formas de ingreso deben ser considerados pasos intermedios y de urgencia, en el camino hacia la consecución de una remuneración garantizada para toda la ciudadanía.
Se subrayó que no se trata de conseguir una limosna para pobres, sino de conseguir un derecho universal. Para que éste sea efectivo debe generar un tejido social, solidario y participativo, aumentando la conciencia pública sobre las injusticias presentes en la sociedad actual y despertando el deseo de remediarlas.
Entre las características de la movilización se destacó su apertura a toda la sociedad, admitiéndose la pluralidad ciudadana en toda su riqueza y amplitud. Algunos militantes de las diferentes organizaciones presentes en el acto manifestaron su pertenencia asociativa, comprometiéndose a participar en la lucha ciudadana sin poner trabas ni límites de tipo partidista o sindical.
Siendo una movilización ciudadana con un objetivo muy preciso, la Asamblea por la Renta Básica se dota de su propia auto-organización democrática, contando con la participación voluntaria de la ciudadanía en las tareas colectivas y sin otra reglamentación que la contenida en las leyes del Estado y los acuerdos solidarios entre los participantes.
Esta Asamblea del 3 de marzo ha culminado un proceso de reuniones y asambleas en numerosas localidades como Plasencia, Cáceres, Mérida, Almendralejo, Villafranca de los Barros y Zafra, estando prevista la celebración de actos en varias localidades durante las semanas sucesivas. Hasta el momento el movimiento cuenta ya con centenas de personas que han participado en esas reuniones previas. Esta fase preparatoria terminará con una asamblea el 15 de abril en Mérida, en la que se organizará el proceso de recogida de firmas.
---
ODS-Coia
Punto de información sobre dereitos sociais, que funciona dende setembro de 2007, coa vontade de: ofrecer información alternativa sobre axudas sociais, visibilizar/denunciar o empobrecemento e buscar respostas colectivas fronte a exclusión e a perda de dereitos.
Horario / Contacto
Atendemos os LUNS de 17.00 a 19.00 nos locais da parroquia do Cristo da Victoria (Baiona 9 b -Coia-)
Tel. 986 21 34 53 - 696 618 732
Email: dereitossociais@gmail.com
Grupo de Axitación Social
O Grupo de Axitación Social é un colectivo de resistencia ao capitalismo, que centra a súa actividade no eido local, a reinvindicación de dereitos sociais, o reparto da riqueza, e rexeitamento do militarismo e do desarrollismo.
Falamos de...
Nosotras las personas
Radio Pimienta e Baladre achégannos neste programa de radio feito dende Canarias loitas e búsquedas polos dereitos sociais máis alá de territorios, de organizacións, de grupos...
Twitter ODS-Coia
- RT @14kilometros: Detencion de #raullibertad y #AdolfoLibertad es un "aviso a navegantes" para quienes trabajan en la información
- «El Sergas te cura el cáncer, el Inem te mata de hambre» http://t.co/DNsSygoD9E @cristovictoria
- @distrito09coia saudos e animádevos a encher as follas de denuncia social http://t.co/jnjo6tE7hp
- Uno de cada cinco parados lleva tres o más años sin trabajar http://t.co/PHDStSi0Me vía @publico_es
- #galiza #1X, Europa e Vigo saen á rúa, fai un #EscracheATroika 01/06/2013 A manifestación sae da Praza de España @baladrinas
Grupo Axitación Social (G.A.S.)
- Xornadas Maio: Construíndo alternativas... Vigo contra a troika!
- 1 xuño Manifestación en Vigo "Pobos Unidos contra a Troika"
- Xoves 16/05 - Acto de rúa polo dereito a vivir con dignidade no Alcampo de Coia
- Crónica do acto de rúa ás portas da UTS Coia para esixir unha Renda Básica
- Luns 6/05 - Acto de rúa polo dereito a vivir con dignidade diante das portas da UTS Coia
Renta Básica das iguais
- Exigimos en la puerta del Alcampo de Coia una Renta Básica
- Jueves 16/05 - Acto de calle por el derecho a vivir con dignidad en el Alcampo de Coia
- Campamento dignidad día 80, último día
- La Renta Básica de las Iguales. ¿Una opción en tiempos de crisis?
- Empeza a súa andaina en Lugo o Grupo de Dereitos Sociais e Renda Básica
Asociación Contra a Exclusión Social Alambique
Comunidade Cristiá do "Cristo da Victoria" - Coia
Asemblea Canaria polo Reparto da Riqueza
- 1º de MAYO – MANIFESTACIÓN desde la Plaza de Los Patos S/C Tenerife – 11h
- CAMPAÑA ¡SALVEMOS A ROSY CUBAS! “Por una Sanidad Pública digna, gratuita y de calidad”
- Exigimos explicaciones ante el supuesto fraude de ley entre el Ayuntamiento de La Orotava y el Concejal de CC Domingo Acosta
- Acampada en la oficina de empleo en Mérida por la Plataforma por la Renta Básica en Extremadura
- Lunes 28 en CSO Taucho: Taller de Herramientas para la Transformación Social: RBis y Puntos de Información Derechos Sociales
la trastienda
- Manifiesto Salir del Euro: por la soberanía económica, monetaria y ciudadana
- ¿Hemos estudiado por encima de nuestras posibilidades? (Agustín Moreno)
- Entre la Academia y la Caverna (Juan Andrade)
- Huelga del 9 de mayo: Jornada histórica en la enseñanza extremeña
- La Asamblea extremeña aprueba la ley de Renta Básica de espaldas a las acampadas







